domingo, 10 de marzo de 2013

La crisis desencadena en España la multiplicación de productos hosteleros 'a un euro'

MADRID.- Las grandes cadenas de restauración han multiplicado desde el año 2011 las campañas enfocadas a expender productos al precio de un euro --fenómeno conocido como euromanía-- con el fin de atraer a sus establecimientos al máximo número de consumidores, que, perjudicados por la crisis, tienen más presente que nunca la ecuación 'cantidad-precio' a la hora de decantarse por una firma u otra.

   De este modo, aún a costa de reducir sus márgenes de beneficios, el precio se ha convertido en un poderoso argumento de venta. Por estos derroteros viene actuando "desde hace más de diez años" la cadena norteamericana de hamburguesas McDonald, según recuerda su directora de marketing y comunicación en España, Beatriz Faustino.
   En este sentido, McDonald lanzó la gama de productos '1x1 PLUS' que ofrece hamburguesas con queso, café o patatas fritas a pagar con la moneda de un euro, con lo que se busca "escuchar e intentar responder a la demanda de los clientes". Para Beatriz Faustino, se trata de "una apuesta a largo plazo" y revela que "habrá más promociones a lo largo del año", siempre, como asevera, "manteniendo la calidad" aunque sean productos 'low cost'.
   Por otro lado, la marca española especializada en la comercialización de bocadillos Pans & Company -que pertenece al grupo de restauración 'The Eat Out Group'- presentó hace unos meses la denominada Zona 1 euro, una campaña promocional que destaca por ofrecer una amplia variedad de productos, como complementos, mini bocadillos o postres, al "inmejorable" precio de un euro.
   La firma argumenta en un comunicado que ha decidido lanzar esta campaña en los 250 restaurantes que posee repartidos por toda la geografía española para "atender las nuevas tendencias de consumo", satisfaciendo las "necesidades actuales que demanda el mercado".
 "Está dirigida a todos aquellos que quieren disfrutar más gastando menos", afirman desde la empresa.
   Lo mismo ocurre con la cadena de restaurantes de comida rápida Burguer King, que también se sumó a la fiebre de las campañas de productos a un euro, similar a la que lleva a cabo desde hace meses en EE.UU. Así, ha puesto a la venta una serie de productos por un euro, como la hamburguesa Big King Junior, la Cheese Burger o la Napole Burger.
   La directora de marketing de Burger King división mediterránea, Bianca Shen, apunta hacia la oportunidad de "afianzar al consumidor, adaptarse a sus necesidades y ofrecer una variada gama de productos a un precio muy económico" como una de las razones para emprender estas acciones. Además, Shen revela que está promoción "está siendo muy exitosa", a la par agrega que el sector de las hamburguesas "está creciendo" en España.
   El pasado mes de febrero, la enseña Telepizza distribuyó más de dos millones de pizzas tras una nueva iniciativa comercial -ya realizó una campaña similar el ejercicio precedente- de pizzas a un euro en más de 600 establecimientos con motivo de la celebración de Santa Margarita, nombre de una de las especialidades más conocidas en el mundo de este alimento.
   Con esta iniciativa, Telepizza preveía multiplicar por cuatro sus ventas e incrementar en un 450% el número de pedidos. Ésta, se enmarca en la estrategia por la que apuesta en los últimos años la compañía, centrada en ofrecer servicios y productos adaptados "a las necesidades cambiantes de su clientela".
   Otro caso es el de Rodilla, la franquicia española de comida rápida especializada en sándwiches, que hace escasos meses presentó por primera vez en sus más de 70 años de historia una gama de productos a un euro denominada 'Tentaciones Rodilla'. Es más, según un estudio interno de la compañía Rodilla, sus clientes ven el precio como un factor cada vez más determinante para decantarse por un producto u otro.
   Por último, Kentucky Fried Chicken, una de las cadenas de comida rápida más conocidas en el mundo, ha dado la bienvenida a los productos que forman parte del 'K€ Plan', una serie de platos de bajo coste. El producto estrella es el Krunchy BBQ, que se sirve por menos de un euro, aunque existen otro tipo de productos al mismo coste de venta.
   La responsable de marketing de KFC en España, Marion Racine, ha señalado que la ampliación de una gama de productos a un euro responde "de manera natural a las preocupaciones de los españoles". Así, ha revelado que estas ofertas han tenido "mucho éxito" y confía "en poder seguir ampliándolas" con posterioridad.

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