lunes, 11 de marzo de 2013

Ignacio García se apunta a soñar para Andalucía y España muchas de las políticas de Chávez

SEVILLA.- El vicepresidente primero del Parlamento andaluz y diputado de IULV-CA, Ignacio García, manifiesta apuntarse como el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA de IULV-CA, José Antonio Castro, a "soñar" para Andalucía y España "muchas" de las políticas llevadas a cabo por el que fuera presidente de Venezuela Hugo Chávez. "Con modulaciones, si se quiere, pero políticas socialistas de verdad al fin y al cabo", precisa.

   En la última entrada de su blog, titulada 'Injustos con Chávez y Castro... J.A.', García explica este lunes que tras la muerte de Chávez han proliferado en la prensa "correcta" ciertos sarcasmos, incluso burlas, sobre la figura de Chávez y, también, sobre quienes se han definido como admiradores, seguidores o sobre quienes, simplemente, reconocen en Chávez "una figura histórica, una referencia en muchos aspectos y una esperanza para amplias capas de población en América Latina".
   El último en sufrir "las iras de plumíferos y tertulianos entregados a la democracia de mercado", según ha apuntado el diputado de IULV-CA, ha sido José Antonio Castro, portavoz del grupo de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía, por decir que le gustarían para Andalucía determinadas políticas que se aplican en Venezuela. "Sarcasmo, burla, ironía, crítica pero con muy poco rigor", ha señalado García.
   A estas alturas "y con tanta gente ya en la cuneta", el parlamentario de IULV-CA se pregunta si alguien en su "sano juicio" piensa que nuestro sistema de democracia formalista es mucho mejor que lo de Venezuela y otros países de Latinoamérica. "¿Mejor un sistema como éste convertido en máquina de fabricar parados, desahuciados y marginados, por un lado, y grandes fortunas, por otro?", insiste García.
   En esta línea, lamenta que se critique a Chávez y a otros presidentes latinoamericanos por modificar la constitución para poder prolongar el número de sus mandatos y tener más tiempo para culminar su proyecto, mientras que en España y en Andalucía no hay limitación
al número de mandatos de los presidentes de gobierno.
   "Aquí se modifica la Constitución por un pacto entre dos partidos para dar a los bancos prioridad para cobrar", ha destacado García, quien apunta también que el Jefe del Estado en España lo es, si quiere, hasta que se muera y, encima, no lo ha elegido nadie.  "Chávez ganó cuatro elecciones democráticas ¿o no?", se ha preguntado.
   De igual modo, García ha destacado que se habla con "desprecio" de la actuación de Chávez con determinados medios de comunicación que, sistemáticamente, se dedicaron a "boicotear" sus políticas, lo que le llevó a potenciar los medios públicos. "¿Es mejor nuestro sistema mediático, sometido a los intereses de los accionistas y esclavo de la publicidad que la sostiene?", se pregunta también el parlamentario de IULV-CA.
   Tras apuntar que en España cuando algún columnista se sale del tiesto "lo censuran y no lo publican o, directamente, prescinden de sus servicios", García ha dicho tener la experiencia reciente de que un grupo mediático "conservador" no le publicó un artículo, --aunque suele publicar en Cádiz uno al mes de cada fuerza política--, porque el cuestionar determinados comportamientos de la Iglesia Católica "era muy delicado".
   Finalmente y yendo a lo "principal", el diputado de IULV-CA ha afirmado que Chávez, con su política de gestión del petróleo ha reducido la pobreza de Venezuela a la mitad, "lo que no habían hecho con el mismo petróleo socialdemócratas corruptos como Carlos Andrés Pérez"; ha acercado la sanidad gratuita a todo el pueblo con sus acuerdos con Cuba; y ha extendido la educación pública y gratuita a toda la población.
   "Mientras tanto, aquí pobreza, paro y privatizaciones sanitarias y educativas. ¡Y nos atrevemos a dar lecciones!", ha señalado García, quien concluye su artículo asegurando que él no se conforma con la situación actual y que como otros muchos, "cada día al alba, soñamos con un alba que marca diferencias dando luz a las personas por encima de los mercados y la preferimos a esta Europa negra de restricciones y recortes, donde realmente gobierna alguien a quien nadie hemos votado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario