domingo, 3 de marzo de 2013

El 60% de los ayuntamientos españoles no rinden cuentas y solo se auditan el 5 ó 6%

MURCIA.-  El decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, destaca la necesidad de cualquier entidad, máxime si son administraciones públicas, a que se sometan a auditoría y es que, ha denunciado, "casi el 60 por ciento de las corporaciones locales no han rendido todavía ni cuentas" y solo se auditan el 5 ó 6 por ciento de estos entes públicos.

   "Hay una falta de transparencia enorme" por lo que "es necesario e importantísimo una transparencia, por ejemplo, de los más de 2.300 entes públicos entre organismos, consorcios o fundaciones", ha apostillado Ramón Madrid en relación al el seminario 'Aspectos contables y fiscales de las entidades sin fines lucrativos', celebrado esta semana en el Colegio de Economistas.
   Así como que "debería auditarse cualquier ayuntamiento que tenga un presupuesto superior a los 5 ó seis millones de euros", en este sentido el decano de los economistas de la Región ha apuntado que "la mayoría de consistorios que no rinden cuentas son pequeños".
   Al hilo, ha destacado que la Región de Murcia es, a 15 de octubre de 2012, la cuarta comunidad con un 53,70 por ciento en rendición de cuentas en el ejercicio 2011 por detrás de Galicia, Cataluña y La Rioja; en el conjunto del país, el dato desciende a un 40,8 por ciento, "mucho peor" en las entidades locales, por lo que, en su opinión, "queda mucho por hacer".
   Aunque, no es menos cierto, que la Región de Murcia ha pasado de 105 a 87 entes en 2010, frente a los 152 Valencia, 125 de Aragón, los 95 de Canarias o los 84 del Principado de Asturias.
   En auditorías, el 65 por ciento del sector público estatal está auditado, un 29 por ciento en el autonómico y solo un 5-6 por ciento en la administración local, ha añadido el decano de los economistas murcianos.
   Al tiempo que ha afirmado, con motivo de otro seminario impartido esta semana, 'Las nuevas normas técnicas de auditoría y transición hacia las normas internacionales de auditoría', --de aplicación obligatoria en el año 2014--, que la forma de trabajar anglosajona da más facilidad de desviarse de una supuesta legalidad porque "atrae muchas más interpretaciones" mientras el derecho reglamentista actual "es uno más dos y punto".
   El decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, que opina que estos cambios "ahondarán en que el trabajo del auditor sea cada vez más reconocido y preciado por la sociedad" y ha insistido en la importancia de la auditoría "para ofrecer transparencia", considera que hasta entonces "los auditores tenemos mucho que estudiar" por lo que "habrá que ponerse las pilas".
   Por último, ha querido dejar claro que "transparencia no significa que no vaya a haber malversación de fondos", aunque, "hay que rendir cuentas, hacerlas públicas y someterlas a la verificación de un tercero, sean entes públicos o privados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario