ROQUETAS DE MAR.- Los trabajadores del hotel de carácter geriátrico Puerto Salud de Aguadulce, perteneciente al término almeriense de Roquetas de Mar, han desarrollado a lo largo de estos días festivos de Semana Santa las primeras jornadas de la huelga indefinida que iniciaron en la medianoche del pasado miércoles, si bien han cumplido los servicios mínimos que ellos mismos fijaron para garantizar la atención de los usuarios "en situación de dependencia", y ya estudian la convocatoria de acciones de protesta por el impago de sus nóminas desde el pasado mes de noviembre.
Así lo han indicado este domingo fuentes
sindicales, que han subrayado que la intención de la plantilla es
mantener la huelga "hasta que la nueva empresa gestora dé la cara, que
ni se la conoce", han añadido, tras recordar que la sociedad que se hizo
cargo de este hotel el pasado mes de noviembre ha rehusado hasta en
tres ocasiones acudir a las reuniones convocadas en el Servicio
Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía
(Sercla) para abordar esta situación.
Precisamente la no comparecencia, por tercera vez, de la empresa
en la última reunión que se convocó ante dicho órgano esta misma semana
fue la decisión que determinó el inicio de la huelga de los
trabajadores, que aseguran que la compañía "no les ha pagado nada" desde
que adquirió las instalaciones del hotel Puerto Salud en el pasado mes
de noviembre.
De esta manera, les adeudan "las nóminas y las cuotas de la
Seguridad Social" desde esa fecha, lo que va a llevar a los trabajadores
a interponer denuncias ante el Juzgado de lo Social.
A pesar de esta situación, la plantilla ha decidido fijar
servicios mínimos de "más del 50 por ciento" entre el personal de
enfermería y auxiliar de enfermería para "cubrir las necesidades" de los
huéspedes que están en situación de dependencia, aunque, según han
subrayado las fuentes sindicales, Puerto Salud "es un hotel, no un
geriátrico".
"El hecho de que albergue a personas dependientes es
irresponsabilidad de la empresa, que no tiene licencia para acoger a
huéspedes en esa situación", sostienen estas fuentes, que también han
apuntado sus sospechas de que la intención de la compañía sea "liquidar"
el establecimiento, aunque hasta ahora "genera beneficios y la empresa
está ganando dinero con él, porque los clientes siguen pagando", han
apostillado.
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