sábado, 9 de marzo de 2013

La Subdelegación del Gobierno distribuyó en 2012 más de 2.200 toneladas de alimentos a unas 62.000 personas necesitadas de Almería

ALMERÍA.- La subdelegación del Gobierno en Almería, a través de la dependencia de Agricultura y Pesca, ha iniciado las gestiones para la puesta en marcha del Plan de reparto de alimentos para 2013, tras la publicación en el BOE de la dotación presupuestaria nacional para el presente año, que asciende a 85,618.342 euros suponiendo un incremento del 6,5 % respecto al año pasado.

La puesta en marcha del nuevo plan coincide con la finalización en estos días de la 3ª Fase de entrega de alimentos correspondiente al Plan del año 2012. A lo largo de ese año se han distribuido en Almería por la dependencia de Agricultura y Pesca un total de 2.224.449 kilogramos de alimentos de primera necesidad, valorados en 2.490.468 euros. Los alimentos se han destinado a más de 62.000 personas con escasos recursos o en riesgo de exclusión social de la provincia. Este reparto se ha efectuado dentro del Programa de la Comunidad Europea de Distribución de Alimentos a las personas más necesitadas.

En toda España, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha suministrado 67,4 millones de Kilos de alimentos, con un valor de más de 80 millones de euros con los que se han adquirido 16 tipos de alimentos de primera necesidad, que han sido entregados en un principio a la Federación Española de Bancos de Alimentos y a Cruz Roja Española, para que estos a su vez, lo repartieran entre las cerca de 9.000 entidades benéficas participantes, pudiendo llegar así a más de 2.000.000 personas.

En Almería, las entidades benéficas (EEBB) que colaboraron en la entrega de los alimentos de forma gratuita de forma directa a los beneficiarios, han sido 162, y aquellas que han facilitado el consumo en sus propios locales, otras 37.

La dependencia de Agricultura como organismo de control del Plan, ha actuado asesorando a las EEBB y realizando la mayor parte de los cálculos necesarios para saber cuantos alimentos que corresponden a cada una de las familias.

Como novedad, en 2012 la normativa comunitaria ha permitido ampliar la familia de productos alimenticios que se han adquirido para ser distribuidos a las personas más necesitadas, de manera que, además de productos lácteos (leche UHT y leche de continuación en polvo) y de cereales (pasta, galletas, cereales infantiles), por primera vez, se han podido adquirir legumbres (garbanzos, lentejas, y judías), aceite de oliva, conservas de pescado, así como zumos, fruta en conserva y alimentos infantiles.

La distribución, que efectúan voluntarios y técnicos de Cruz Roja Española y del Banco de Alimentos de Almería, se realiza gracias a la colaboración de ciento noventa entidades benéficas (asociaciones de vecinos, parroquias, ayuntamientos y otros colectivos), que son los solicitantes de la ayuda alimentaria.

Los planes de distribución de alimentos a las personas más necesitadas de la Unión Europea (UE) se aprueban, anualmente, por la Comisión Europea que, en base a las solicitudes recibidas de los Estados miembros, asigna los recursos económicos que se destinarán a la compra de alimentos para ser distribuidos de forma gratuita entre las personas más necesitadas, mediante un procedimiento abierto de licitación pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario