miércoles, 27 de marzo de 2013

Unicaja mantiene su intención de reducir un 20% los gastos y apunta al cierre o fusión de 90 oficinas

MÁLAGA.- El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, ha afirmado que la entidad mantiene su intención, ya anunciada, de reducir un 20 por ciento sus gastos. Así, ha aludido al cierre o integración de unas 90 oficinas, lo que no implica que se vaya a despedir a estos trabajadores.

   Así, ha indicado, tras la presentación del balance de 2012, que la entidad financiera ha moderado sus costes "de una manera casi vegetativa"; de ahí que se anunciara a los sindicatos la necesidad de llevar a cabo un recorte "más significativo".
   Ha precisado que no existe ni una sola entidad en España "que no esté en un proyecto ambicioso de reestructuración". 
"Otra cosa es que entidades nacionalizadas o con ayudas públicas tengan planes de reestructuración de una dimensión muy grande y con recortes de plantilla de un 25 o 30 por ciento", ha afirmado, algo que, ha puntualizado, puede venir impuesto desde fuera, en el caso de las que han recibido dinero público.
   En estos momentos, ha señalado, Unicaja sigue en conversaciones con los sindicatos con el objetivo de reducir ese 20 por ciento sus gastos. Aunque Medel no ha querido pronunciarse abiertamente sobre si habrá despidos o no, sí ha concretado que el proceso "está abierto con la representación sindical y ahí habrá que hablar, pero espero que con medidas razonables".
   "Los gastos se pueden bajar no de una ni de dos maneras, sino que hay seis, siete u ocho formas de abordarlo, es un abanico de medidas muy amplio y dentro de ese conjunto he apelado a la razonabilidad", ha apostillado el presidente, quien ha admitido que el negocio hoy no es el mismo que años atrás.
   En este sentido, aunque Unicaja Banco no haya recibido ayudas públicas, la capacidad de negocio "no se parece en nada a la de hace tres años, es de sentido común, el negocio ha adelgazado de manera considerable"; por ello, ha continuado, "seguimos, y creemos alcanzable, con el plan, que obviamente no es comparable a los planes de reestructuración de otros ámbitos".
   La reducción de oficinas también forma parte de la reestructuración. En este sentido, ha cifrado en 90 las integraciones o cierres previstos, algo que debería llevarse a cabo "sin mucha dilación".
 "No identifiquemos cierre de oficinas con indefinición de puestos porque se produce una integración de oficinas y de su mayor parte de empleados", ha aclarado, e, incluso, ha aludido a la posibilidad de reubicarlos en servicios donde sea más necesario un refuerzo de personal.
    Medel ya ha asegurado que no hay ninguna novedad con la incorporación a Unicaja del banco Ceiss, propiedad de Caja España-Caja Duero. No obstante, ante la insistencia de los periodistas, el presidente ha recalcado que sigue en fase de análisis.
   "No hay nada nuevo y me remito a lo que decía el FROB, un proyecto que sigue en fase de análisis por parte de las entidades implicadas y de las autoridades competentes", ha apostillado, al tiempo que ha señalado que si hubiera novedades, "hay que hacer una comunicación oficial, y no la ha habido".
   El proyecto avanza, ha admitido el presidente de Unicaja, sin embargo, "el entorno avanza mucho más deprisa". Parafraseando al escritor Mario Benedetti, ha señalado: "cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas".
 "Eso  --ha continuado-- es lo que ha sucedido".
   "Hemos cerrado dos o tres acuerdos, pero el escenario y el entorno cambiaban y aparecían cosas que no estaban y estamos tratando de cuadrar todo esto, en eso se está", ha recalcado, sin ahondar en ningún tipo de plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario