martes, 12 de marzo de 2013

La Junta estudiará la propuesta de Níjar sobre el Cortijo del Fraile, pero insta a "actuar de urgencia" en el BIC

ALMERÍA.- La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería ha advertido este lunes que tanto el Ayuntamiento de Níjar como el propietario del Cortijo del Fraile, el BIC ligado a la producción literaria de Federico García Lorca, tienen que "cumplir con sus obligaciones" con respecto al inmueble pese a la propuesta formulada por el Consistorio nijareño para la adquisición del edificio, ya que en cualquier caso es necesario "actuar de urgencia" para evitar el deterioro del BIC. 

   La delegada territorial de Cultura ha indicado que se enviará a la Dirección General de Cultura la propuesta remitida por el Ayuntamiento nijareño en la que se plantea la adquisición mediante permuta del BIC del Cortijo del Fraile --actualmente en manos privadas-- para posteriormente, hacer entrega del mismo al Gobierno andaluz.
   Arévalo ha indicado que esta opción será estudiada por la Junta pero mientras tanto "la propiedad debe cumplir" con los requerimientos efectuados desde el Gobierno andaluz centrados en la ejecución de obras para frenar el deterioro del BIC así como el Ayuntamiento debe dar cumplimiento al auto del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1 de Almería que ordenaba con "urgencia" tomar las medidas necesarias para "conservar y recuperar" el cortijo.
   "Es un acuerdo que nosotros estudiaremos, pero mientras la propiedad y el Ayuntamiento tienen que cumplir las sanciones", ha explicado la titular provincial de Cultura en relación a la propuesta remitida por el Consistorio. En este sentido, ha ahondado en que la misma presenta una serie de plazos de actuación que "preocupan" al Gobierno andaluz puesto que "se dilatan" en el tiempo, lo que no debe de ser motivo para no frenar el derrumbe del ya deteriorado inmueble.
   Así, la delegada ha insistido en que mientras que se consigue que el edificio llegue a ser de titularidad municipal "hay que hacer obras y cumplir con el auto del juez". En esta línea, la Junta mantiene una propuesta de sanción de 30.000 euros para la empresa propietaria del BIC por incumplimiento de ejecución de medidas cautelares, pendiente aún de resolver en recurso de alzada.
   El protocolo elaborado por el Ayuntamiento de Níjar expone que para conseguir un "cauce legal" que permita hacerse con la propiedad del cortijo, sería necesaria realizar una innovación en el planteamiento general para clasificar los suelos del inmueble como sistema general de equipamiento cultural. Así, "en un futuro próximo", el Ayuntamiento podría hacerse con la propiedad del BIC.
   Una vez que los terrenos estuvieran reclasificados, el Ayuntamiento procedería a la adquisición de los mismos mediante compensación por aprovechamientos urbanísticos, que es a lo que "estaría dispuesto" el Consistorio. "Esta circunstancia, según manifiesta la propiedad del inmueble en las reuniones mantenidas, se considera proporcionada y apropiada para los intereses de los distintos actores implicados en el asunto".
   Según los planes del Ayuntamiento y "considerando que las competencias en materia de Patrimonio Histórico Andaluz le corresponden a la Administración Autonómica", el inmueble "se pondría a disposición" de la Junta a fin de que ésta "procediera a la adecuada conservación, mantenimiento y explotación del Cortijo del Fraile".
   Para conseguir estos objetivos, el Ayuntamiento remitirá también a la Junta una propuesta de acuerdo en el que solicita la aprobación del protocolo de intenciones y en el que tanto la Junta como el Ayuntamiento reconocerían la necesidad de "adoptar las medidas necesarias para garantizar la conservación, promoción y custodia del Bien de Interés Cultural" con la finalidad de "poner en valor el citado inmueble".  
   Con este convenio de colaboración, el Ayuntamiento de Níjar se comprometería a estudiar la viabilidad de una innovación en su planeamiento para reclasificar los suelos del Cortijo del Fraile a la vez que se solicitaría a la Junta su "apoyo institucional y técnico" para "las actuaciones preparatorias tendentes a la justificación del objeto y de la finalidad de la innovación".
   Una vez resuelto este paso, el Ayuntamiento de Níjar se comprometería a tramitar el expediente de innovación para que, en el caso de que se aprobara definitivamente, el inmueble se clasifique urbanísticamente como Sistema General de Equipamiento Cultural. Alcanzados los objetivos anteriores, las partes intervienes se comprometerían a formalizar un convenio de cesión del BIC a través de una "mutación demanial subjetiva, asumiendo ésta la responsabilidad de la conservación, mantenimiento y explotación del inmueble".
   El presente protocolo entraría en vigor en el momento de su firma, y se establecería por un tiempo indefinido, durante el cual las partes firmantes harían realidad los cometidos que en él se plantean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario