lunes, 4 de marzo de 2013

Un almeriense lucha por recuperar a su hija pequeña, retenida en México desde 2009

ALMERÍA.- La familia de Alfredo Márquez, un ingeniero técnico agrícola de Almería que lucha desde hace más de tres años por conseguir la custodia efectiva de su hija pequeña después de que los familiares de su mujer ya fallecida se la llevaran a México, ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores actúe a través de su Embajada en México para conseguir volver a España con la pequeña después de que los tribunales mexicanos le dieran la razón y conformaran un régimen de visitas con la niña en abril del pasado año.

   Según ha indicado una hermana de Alfredo Márquez, quien vive en el país latinoamericano desde el inicio del proceso, se han mantenido frecuentes contactos con el Gobierno español para conseguir la devolución de la custodia efectiva al padre de la pequeña, ya que en una sentencia firme se reconoce que el hombre no abandonó a la niña, por lo que tiene su patria potestad.
   Asimismo, pronunciamientos judiciales posteriores a raíz de los recursos de apelación planteados por los abuelos y familiares maternos de la menor han incidido nuevamente en que la custodia debe pasar al padre de la pequeña y que no deben admitirse a trámite nuevos recursos. Concretamente, en un auto aclaratorio de septiembre del pasado año el juez insta a hacer "entrega de la custodia física" al padre de la niña "apercibiéndoles que de no cumplir con tal determinación, se aplicará en su contra los medios de apremio proveídos por la ley de la materia".
   No obstante, Márquez, que continúa en México y ha perdido su empleo y sus recursos económicos, espera aún la custodia de la niña, a la que ve mediante un régimen de visitas durante un corto periodo de tiempo en presencia de una psicóloga desde abril de 2012. En este sentido, según la hermana del demandante, la niña está "aleccionada" por sus familiares mexicanos, quienes "confrontan" a la pequeña con su padre, por lo que el hombre atraviesa "un calvario" para conseguir entenderse con su hija.
   Alfredo Márquez lucha desde 2009 por conseguir la custodia efectiva de su hija Ximena, de seis años, después de que su excuñada se quedara con la menor cuando a su mujer le detectaron una leucemia linfoplástica, por lo que se desplazaron hasta España para ser atendida en el Hospital Clinico, de Barcelona. Una vez instalados ahí, la excuñada de Márquez viajó a Barcelona cuatro meses después con la pequeña para realizar una donación de médula para su hermana.
   Pese a todos los esfuerzos, la esposa de Alfredo Márquez murió finalmente a principios de 2009, si bien semanas antes del fallecimiento, la tía mexicana de Ximena volvió a su país con la menor, a la que sacó al país de forma "irregular", puesto que, según aseguran, no contaba con el consentimiento paterno para realizar el viaje. Así las cosas, los familiares mexicanos de la niña se negaron a facilitarle contacto con la menor, por lo que tuvo que denunciar su desaparición.
   Desde entonces Alfredo Márquez reside en el país mexicano para conseguir estar con su hija, a la que, según reconocen los familiares, "apenas conoce" ya que los contactos que ha podido mantener con ella han estado sesgados por los abuelos y tíos mexicanos de la menor. 
La lucha por recuperar a Ximena también se ha mantenido desde España, donde la hermana de Alfredo Márquez mantiene contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y diputados nacionales para que la menor vuelva a España y ha organizado manifestaciones públicas para reivindicar su caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario