martes, 5 de marzo de 2013

La Junta exige mayor protección para los autónomos en riesgo de desahucio

CÓRDOBA.- La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha remitido una carta a la ministra de Empleo del Gobierno de la Nación, Fátima Báñez, en la que le reclama "mayor protección para los trabajadores autónomos en riesgo de desahucio o que han perdido ya su vivienda, como consecuencia de un empobrecimiento que les impide, con causa justificada, hacer frente al pago de las cuotas de la Seguridad Social".

   En este sentido, Cortés ha recordado que "ayer conocimos unos nuevos datos demoledores de paro que acreditan otra vez el fracaso de la reforma laboral y evidencian que las políticas de recortes están destrozando la economía y el tejido laboral y productivo, causando un perjuicio terrible a los trabajadores autónomos, que en miles de casos están perdiendo su negocio y, como consecuencia de ello, su vivienda", razón por la cual, según Cortés, el Gobierno, "que tanto se ha arrogado una sensibilidad especial con los autónomos, debe actuar con urgencia" ahora.
   A este respecto, Cortés ha destacado en la misiva a Báñez que su Consejería, en el marco del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, abrió en octubre del pasado año oficinas en las ocho provincias andaluzas para ofrecer, precisamente, prevención, intermediación y protección a personas en riesgo de desahucio o que ya han visto lesionado su derecho a la vivienda.
   Dichas oficinas atendieron, entre el 8 de octubre de 2012 y el 25 de enero de 2013, a 1.832 personas. Ello implica que "a través de este Programa --según indica Cortés en la carta-- venimos realizando atención a personas que se encuentran en situación de riesgo de pérdida de su vivienda familiar como consecuencia de deudas pendientes con la Seguridad Social" y, "generalmente, se trata de deudas derivadas del impago de cuotas del Régimen Especial de Autónomos, en las que la gestión recaudatoria sigue el procedimiento establecido y sitúa a estas personas frente al embargo y posterior subasta de su vivienda".
   La consejera señala también en la carta que "es muy injusto que en la actual situación de la crisis económica una administración pública pueda llegar a privar de su vivienda a una familia", por no poder hacer frente a una deuda generada por un empobrecimiento sobrevenido, directamente atribuible al deterioro general de la economía y del mercado laboral.
   Por ello, "ante situaciones de emergencia --prosigue Cortes en la misiva--, las administraciones están obligadas a ofrecer soluciones de emergencia. Como consejera, apenas un mes después de llegar al cargo, di orden de paralizar todos los desahucios en el parque público de vivienda en los casos en que los impagos sean producto de un empobrecimiento por pérdida de empleo".
   Por último, la consejera insta en su misiva al Gobierno a la aprobación de cuantas normas o instrucciones sean necesarias "para paralizar los procedimientos de apremio sobre bienes inmuebles que constituyan la vivienda familiar, única y habitual, de deudores a la Seguridad Social de buena fe, que se encuentren en circunstancias personales y económicas merecedoras de tal protección".

No hay comentarios:

Publicar un comentario