sábado, 16 de marzo de 2013

El Ayuntamiento de Almería firma el convenio colectivo con los tres sindicatos mayoritarios


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería y los sindicatos mayoritarios CSIF, UEMA y CCOO han suscrito este viernes el convenio colectivo de la institución para el periodo trienal 2013-2015, que, según ha destacado el alcalde de Almería, "consolida la mayoría de los derechos adquiridos al tiempo que garantiza el empleo". El convenio cuenta con la oposición de UGT y la Unión de Policía Local y Bomberos de Almería (UPLBA) que lo consideran "regresivo".

   Rogelio Rodríguez-Comendador ha resaltado en el acto de firma "el esfuerzo" realizado para alcanzar un acuerdo, "que es el mejor posible en el marco de una coyuntura económica complicada" y ha subrayado que contempla "mejoras en la estructura de las retribuciones, a través del procedimiento de valoración de los puestos de trabajo de este Ayuntamiento".

   "En tiempos complicados como los que estamos viviendo todos debemos arrimar el hombro y gracias a acuerdos como éste y a una gestión municipal seria y rigurosa el Ayuntamiento de Almería dispone de una solvencia económica que nos permite atravesar la crisis en unas condiciones razonables. Solo hay que mirar alrededor y ver cómo se encuentran otras administraciones por el nulo control del gasto público", ha señalado.

   En esta línea, ha asegurado que "en los momentos difíciles" hay que saber "estar a la altura de las circunstancias" y ha apelado al "consenso" como "la mejor herramienta para avanzar". 
"A todos nos gustaría que la situación económica hubiera permitido alcanzar más derechos para los trabajadores municipales, pero la situación es el que es y todos tenemos la responsabilidad de remar conjuntamente para que el barco avance", ha apuntillado.

   Paralelamente a la firma del convenio colectivo, se han concentrado en la Plaza Vieja como señal de protesta a la rúbrica dicho acuerdo integrantes de UGT, que considera que está "marcado por los recortes que ha adoptado unilateralmente el equipo de gobierno municipal, incomprensibles --ha añadido-- ya que se trata de un Ayuntamiento saneado que ha saldado las cuentas de 2012 con un superávit 11 millones de euros".

   En este sentido, la secretaria de la Sección Sindical de FSP-UGT en el Ayuntamiento de Almería, Rosa Cobos Cobos ha asegurado que en el seno de la negociación del convenio, han presentado "muchas propuestas viables para que el peso de los recortes no volviera a recaer de nuevo sobre las espaldas de los trabajadores". 
"El equipo de gobierno no ha entrado a valorar ninguna y actitud ha sido la de imponer y no negociar", ha apuntillado.

   Por su parte, UPLBA ha incidido en que el convenio "recorta" los derechos sociales, económicos y sindicales de los trabajadores del Ayuntamiento, que, según lamenta, "no ha tenido en cuenta ninguna" de las propuestas presentadas para Policía Local y Bomberos. "Ni las han leído", ha asegurado.

   El presidente del colectivo, José Antonio Funes, ha afirmado que se sienten "nuevamente engañados" y ha criticado que a la "rebaja del sueldo y la pérdida de derechos sociales" se sume la "supresión de algunos derechos sindicales".
 "En lo único que no ha perdido este Ayuntamiento es en asesores y en liberaciones sindicales institucionales", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario