miércoles, 20 de marzo de 2013

La Junta tacha de "cínicas" las críticas de El Ejido y Diputación

ALMERÍA.- La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Almería ha calificado de "cínicas" las críticas de los responsables políticos del Ayuntamiento de El Ejido y la Diputación Provincial después de que este miércoles reclamaran al Gobierno andaluz 7,1 millones de euros en políticas sociales, sentido en el que ha señalado el "tijeretazo" que el Gobierno central ha aplicado a la Dependencia, de 89 millones de euros en 2012 y 125 millones en 2013, según sus datos. 

   En un comunicado, la Junta asegura que realiza un "notable esfuerzo" en mantener los servicios sociales "soportando" el "peso de los recortes impuestos" por el Ejecutivo en prestaciones y ayudas a las familias. "Resulta cuanto menos cínico que los responsables políticos del Ayuntamiento de El Ejido y de la Diputación Provincial de Almería pretendan culpar a la Junta de Andalucía del desmantelamiento de las políticas sociales que están ocasionando las decisiones adoptadas por el gobierno de su propio partido", critican desde Salud.
   En esta línea, el Gobierno andaluz responsabiliza del "descenso" de las ayudas que han llevado incluso "hasta la eliminación por sorpresa" de partidas presupuestarias "que ya habían sido comprometidas y gastadas por parte de la Junta de Andalucía", la "drástica reducción" de su aportación a la financiación de la ley de dependencia o "la eliminación de las ayudas a los servicios municipales de teleasistencia".
   En materia de ayuda a domicilio, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha pagado en 2012 a la Diputación Provincial de Almería un total de 15.737.229,37 euros para la financiación de este servicio, según la propia Junta que indica que por su parte, al Ayuntamiento de El Ejido se han transferido 2.010.338,71 euros por el mismo concepto.  
   "Precisamente, y en el marco del enorme esfuerzo que hace la Junta a pesar de la asfixia a la que la somete el Gobierno de Mariano Rajoy con sus medidas, a finales de febrero se hizo efectivo el pago de 1,9 millones de euros a la Diputación y 233.216 euros al Ayuntamiento de El Ejido en concepto de ayuda a domicilio", añade la Administración autonómica en su comunicado.
   Con respecto al pago de las plazas concertadas en los centros residenciales y unidades de estancias diurnas de mayores gestionados por estas administraciones, a lo largo del último año la Consejería de Salud y Bienestar Social dice que ha abonado a la Diputación Provincial de Almería 2.420.632,20 euros, correspondientes al concierto de 167 plazas en la Residencia Asistida.
   Por su parte, al Ayuntamiento de El Ejido, aseguran, se han abonado en el último año un total de 1.213.618,88 euros correspondientes al pago de 63 plazas en la Unidad de Estancias Diurnas 'Ciudad del El Ejido' y otras 63 en la residencia de mayores del mismo nombre. "La Junta confía en que la situación de tesorería le permita abonar cuanto antes las facturas pendientes de pago tanto en unidades diurnas como residenciales", apunta.
   En relación al servicio de teleasistencia, la Junta expone que los ayuntamientos y diputaciones prestaban el servicio a través de un convenio entre el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en virtud del cual, el Imserso aportaba el 65 por ciento de la financiación. No obstante, "el Gobierno central anunció en octubre de 2012 que eliminaba la partida presupuestaria correspondiente a la teleasistencia, obligando a los ayuntamientos y diputaciones a asumir en solitario el coste del servicio".
   "Esa partida no se ha transferido en ningún caso a la Junta de Andalucía, sino que ha sido directamente suprimida por el Gobierno de Mariano Rajoy", señala la Consejería de Salud, que critica que "parece que el Ayuntamiento de El Ejido o la Diputación de Almería sólo están dispuestos a preservar este servicio en etapa de bonanza económica y no en tiempos de dificultades como los que vivimos actualmente".
   Con esto, añade que "no existe paralelismo entre el servicio de teleasistencia que ofrece la Consejería de Salud y Bienestar Social y el de los ayuntamientos y diputaciones, en cuanto a los criterios de admisión de usuarios y de acceso al mismo". Así, la Junta explica que podrá ofrecer la teleasistencia a aquellos usuarios que, "habiendo sido valorados por los servicios sociales, les corresponda esta prestación".
   La Junta abunda en que la decisión de eliminar la telasistencia, cambiar las condiciones de acceso o implantar distintos niveles de copago, en sus respectivos servicios, "es responsabilidad del Ayuntamiento de El Ejido y de la Diputación Provincial", aspecto que se ha comunicado a ambas administraciones en sendos escritos de respuesta a sus planteamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario