domingo, 3 de marzo de 2013

España incrementará su capacidad de exportación de gas a Francia

MADRID.- España incrementará su capacidad de exportación de gas a Francia a partir de 2015, cuando los gasoductos conducirán al país vecino hasta 7,5 billones de metros cúbicos al año de este combustible, lo que representará el 15% de la demanda gala.

   Así lo afirma el Gobierno en una respuesta parlamentaria al portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, quien se había interesado por las medidas previstas para impulsar la interconexión de gas con Europa a través de la Midcat, así como la fecha prevista para la entrada en funcionamiento dicha conexión.
   En el texto, el Ejecutivo explica que el desarrollo y asignación de nueva capacidad de transporte por gasoducto a través de la interconexión España-Francia se gestión mediante un 'Open Season', que en su primera fase culminó con la decisión de incrementar la capacidad de la Conexión Internacional de Larrau (Navarra) mientras que en la segunda se decidió aumentar las capacidades de Irún/Biriatou y Larrau.
   Sin embargo, la 'Open Season 2015' "también se materializó en la decisión de no abordar la nueva conexión por el Mediterráneo denominada Midcat toda vez que no se suscitó el suficiente interés comercial por falta de demanda".
   "No obstante, como resultado de esta Open Season se incrementará la capacidad de exportación de gas por gasoductos desde España hacia Francia hasta 7,5 bcm/año desde 2015, lo que representa un 15% de la demanda de gas en Francia y un 18% de la demanda en España en 2009", apostilla el Ejecutivo, que subraya su "vocación" de potenciar el desarrollo de estas infraestructuras.
   Sin embargo, también recuerda que "la actual coyuntura de falta de demanda, derivada del actual escenario de crisis en el que se encuentra sumida la economía europea, dificulta la reactivación a corto plazo de la tramitación de las infraestructuras gasistas involucradas en la conexión con Francia por el Mediterráneo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario