sábado, 16 de febrero de 2013

Miles de personas se manifiestan en Andalucía en contra de los desahucios y por el derecho a la vivienda

SEVILLA.- Miles de personas han secundado en Andalucía la manifestación convocada a nivel nacional por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) bajo el lema 'Stop desahucios, dación en pago retroactiva, alquiler social ya', convocatoria a la que en la comunidad andaluza se han sumado distintos colectivos en defensa del derecho a la vivienda. 

Alrededor "unas mil personas" han secundado en Almería una manifestación que ha partido desde la Puerta de Purchena a las 17,00 horas con dirección a la Plaza de las Velas, según fuentes de la PAH en Almería, que han destacado que se trata de una afluencia "muy importante" para esta provincia en la que otras manifestaciones centradas en la temática de vivienda "no habían tenido mucho seguimiento". La movilización en Almería ha estado precedida por un cartel de 'Stop Desahucios' cedida por una agrupación de carnaval que actuó este sábado en la capital con esta reivindicación.
   La manifestación de Sevilla ha sido la primera en celebrarse y la que ha congregado a un mayor número de personas, unas 6.000 según fuentes de la Intercomisión de Vivienda del 15-M. En el caso de la capital hispalense han sido protagonistas las 'corralas' o viviendas propiedad de bancos o inmobiliarias que han sido ocupadas en los últimos meses por familias "en situación de emergencia social", siguiendo el ejemplo de la pionera 'Corrala Utopía', cuatro bloques de viviendas de San Lázaro donde se "realojan" 36 familias desde hace nueve meses.
   Precisamente ha sido este el punto elegido para terminar la manifestación que ha partido a las 12,00 horas ha partido desde la Alameda de Hércules para recorrer las calles del centro de Sevilla. La primera parada ha sido en la calle Feria, frente al inmueble donde estuvo ubicada la 'Corrala Alegría' y único desalojado hasta el momento por efectivos de la Policía Nacional. En este punto se ha denunciado la "criminalización" del movimiento por la Vivienda que se está produciendo, al igual que hacia otros movimientos sociales, por parte de los poderes públicos.
   La segunda parada ha tenido lugar en el Parlamento de Andalucía, donde se ha exigido a la Junta de Andalucía, y concretamente a la Consejería de Fomento y Vivienda la "declaración del Estado de Emergencia Habitacional", dado el alto número de desahucios que sufre Andalucía --unas 45.000 familias en los últimos cinco años, según la PAH--, como primer paso para la puesta en marcha de medidas urgentes que permitan dar una función social, para familias con problemas de vivienda, a los cientos de miles de viviendas que permanecen vacías y son propiedad de entidades bancarias.
   La manifestación ha llegado en torno a las 14,15 horas a la Corrala Utopía, donde han intervenido familias de las nueve 'corralas' sevillanas, de capital y provincia, que han recibido un "apoyo multitudinario". Durante la tarde se ha celebrado una comida popular y un concierto de 'No Me Pises Que Llevo Chanclas', 'Rumbo' y 'La Kriminal Sound'.
   En el resto de provincias las movilizaciones han comenzado durante la tarde, coincidiendo con la convocatoria en Madrid desde las 18,00 horas. Así, en Granada "unas 3.000 personas", según la organización, han secundado una manifestación que ha partido desde La Caleta hasta la Subdelegación del Gobierno por la avenida de Constitución y Gran Vía, al grito de 'Tenemos la solución, los banqueros a prisión', señalando a "los políticos como cómplices" del drama de los desahucios.
   Y es que, según ha denunciado uno de los portavoces de la PAH en Granada, "no es admisible que después de presentarse una ILP en el Congreso con 1,4 millones de firmas, los grupos decidan legislar sin tener en cuenta a la sociedad ni a las asociaciones que más están luchando por ello".
   En Córdoba, donde el movimiento se encuentra bastante activo y que la semana pasada vivió el suicidio de uno de los miembros de la plataforma en proceso de desahucio, una manifestación ha partido pasadas las 18,00 horas desde la sede de la Subdelegación del Gobierno ocupando "toda la avenida de la Victoria" con destino el Bulevar al grito de 'Rescatan al banquero y desahucian al obrero', 'Ninguna casa sola' o 'El próximo desahucio, que sea en La Moncloa'.
   La manifestación en Málaga también ha partido a las 18,00 horas de la sede del PP en la Avenida de Andalucía con dirección hasta la Constitución, secundada por entre "1.000 y 3.000 personas", según los datos que manejan desde la plataforma en Málaga. Los lemas más coreados por personas de todas las edades que participan en la movilización acompañados de pancartas son 'Banco = mafia' o 'No son suicidios, son homicidios'.
   En Jaén la convocatoria ha tenido "muy buena respuesta, mayor de la esperada", según han indicado fuentes de la plataforma, que han cifrado en "unas 1.500 personas" las que se han manifestado al grito de 'Sí se puede' desde la Plaza de Santa María hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno, donde está prevista la lectura del manifiesto de la PAH a nivel nacional y un micrófono abierto.
   En Huelva se ha celebrado una concentración en la que han participado cientos de personas de distintas edades en la Plaza de la Constitución, a las 17,00 horas. Por su parte, la marcha en Jerez de la Frontera (Cádiz) partió a las 12,00 horas de la Plaza del Arenas hacia la puerta del Consistorio del municipio. A este encuentro, que se celebró "en buen ambiente", acudieron, según fuentes de la PAH, unas 800 personas.
   Mientras, la manifestación que estaba prevista que saliera desde la Plaza San Juan de Dios de la capital gaditana, finalmente no ha tenido lugar. En este sentido, fuentes de la plataforma de Chiclana de la Frontera, que trabaja conjuntamente con la de Jerez, ha lamentado que "pongan piedras en el camino" a la PAH en vez "unirnos todas las plataformas de la provincia para trabajar juntos hacia nuestros objetivos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario