martes, 12 de febrero de 2013

La amenaza de cierre se cierne sobre el servicio ferroviario Almería-Linares

ALMERÍA.- La amenaza de cierre se cierne sobre el servicio ferroviario Almería-Linares, según fuentes del Ministerio de Fomento y de la Junta de Andalucía, debido a los recortes presupuestarios del Estado.

La Consejería de Fomento y Vivienda recibirá pronto las propuestas del Gobierno central sobre los recortes que está planeando el Ministerio del ramo en el sector ferroviario y que afectan a servicios de Media Distancia (trenes regionales) en Andalucía.
Frente a ello, la Junta de  Andalucía ha mostrado su disposición a “aportar soluciones al proceso en curso de remodelación de los servicios públicos ferroviarios, defendiendo que los trenes tengan horarios y paradas adecuadas”.
Ya en el ‘Manifiesto en Defensa del Ferrocarril en Andalucía’, la Consejería de Fomento y Vivienda y los sindicatos CCOO, UGT, CGT y SF-Intersindical expresaron su “decidida disposición a defender los trenes regionales en la comunidad autónoma”.
Además, la Consejería de Fomento y Vivienda es firme defensora del ferrocarril, por lo que frente a posibles recortes de los servicios públicos ferroviarios que pudieran plantear desde el Ministerio, la  propuesta siempre estará orientada a la mejora y ampliación de los servicios de los trenes regionales y de los trenes y redes de Cercanías.
Desde la Junta piensan que dicha remodelación “debe realizarse con criterios de calidad de transporte, como disponibilidad del servicio, fiabilidad, puntualidad, seguridad y confortabilidad, al tiempo que los horarios y las paradas deben ajustarse a las necesidades cotidianas de la ciudadanía”. Por ello “es necesario que desde Andalucía contemos con información previa de los planes del Ministerio, de manera que podamos aportar soluciones y alternativas antes de su eliminación".
Además de la línea que une Almería con Linares, otros servicios ferroviarios amenazados en Andalucía son las líneas Granada-Linares, Córdoba-Bobadilla, Ronda-Algeciras, Huelva-Jabugo-Zafra y Sevilla-Llerena, dentro de las comunicaciones terrestres por tren de media distancia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario