martes, 19 de febrero de 2013

La reforma local ahorrará 2.150 millones en Andalucía

SEVILLA.- El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha asegurado que la reforma de la administración local presentada por el Gobierno central supondrá un ahorro de en torno a 2.150 millones de euros para Andalucía y ha defendido que la propuesta del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy respeta "escrupulosamente" el Estatuto de Autonomía.

   En una rueda de prensa en Sevilla, Sanz ha defendido que el anteproyecto presentado el pasado viernes en Consejo de Ministros va a impulsar un "nuevo municipalismo" en la comunidad basado en el control del dinero público y ha  reprochado al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, que anuncie un recurso de inconstitucionalidad contra la norma cuando "no sabe cómo va a quedar", pues aún está abierto el plazo de alegaciones y quedan "unos seis meses" de trámite parlamentario.
   "Quiero decirle al señor Valderas que la reforma respeta escrupulosamente el Estatuto", ha asegurado, señalando que "no sabemos a qué se dedica en el Gobierno" el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local pero que "se ha convertido en un experto en anunciar recursos de inconstitucionalidad".  
   Sanz ha defendido que uno de los mayores ahorros que va a suponer esta reforma en Andalucía va a pasar por "acabar con muchos chiringuitos que desgraciadamente rodean a la administración local", refiriéndose así a "la mayoría de las mancomunidades en Andalucía".
   En este sentido, ha afirmado que la reforma no va "en contra de todas las mancomunidades", sino contra aquellas que "no tienen ningún sentido" y que han servido para "colocar a exalcaldes o exconcejales del PSOE". De este modo, ha apuntado que el criterio para determinar qué mancomunidades son susceptibles de ser eliminadas serán sus cuentas, de forma que aquellas que "estén saneadas no tienen por qué tener ningún problema".
   Asimismo, Sanz ha criticado que el PSOE "afirme que se va a privatizar la Administración Local" como consecuencia de la reforma, "retando" al secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Gaspar Zarrías, a que "busque un sólo artículo por el que ha deducido" tal extremo, toda vez que ha asegurado que no hay "ni uno solo que fomente la privatización".
   En esta línea, ha afirmado que "sorprende que Zarrías hable de privatización" cuando en 2002, durante su mandato como consejero de la Presidencia en la Junta de Andalucía, defendía la 'Segunda Modernización' con una "apuesta por la iniciativa privada" en la comunidad autónoma.  
   Por último, el 'número dos' del PP andaluz ha indicado que la eliminación de ayuntamientos en municipios de menos de mil habitantes "no es un caso que preocupe en Andalucía", dado que el número de localidades en la comunidad andaluza con esta población "no es significativo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario