jueves, 7 de febrero de 2013

La Junta ha evitado casi un millar de desahucios en tres meses y medio

SEVILLA.- Las oficinas provinciales del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda han evitado, en sus primeros tres meses y medio de funcionamiento, casi un millar de desahucios, según ha anunciado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, durante su comparecencia parlamentaria para hacer evaluación y valoración del funcionamiento de estas oficinas desde la fecha de su apertura, el 8 de octubre, hasta el 25 de enero.

   "El objetivo fundamental cuando abrimos las oficinas era que las personas que acudían a las mismas no perdieran su vivienda y lo hemos conseguido", ha asegurado Cortés, que ha añadido que las oficinas son "un varapalo al discurso del 'no se puede hacer nada'".
   Desde la puesta en marcha del programa, el pasado 8 de octubre, hasta el 25 de enero de 2013, las oficinas han recibido un total de 1.832 visitas, por las que se han abierto un total de 1.251 expedientes. El resto fueron personas que se limitaron a solicitar información sobre la oficina, pero sin concretar finalmente ninguna petición. Un total de 163 familias (13%) acudieron a las oficinas en la fase de prevención, 969 (77,5%) en la fase de intermediación y 119 (9,5%) en la fase de protección.
   La atención en fase de prevención, que se presta cuando las familias aún no han entrado en morosidad con la entidad financiera, fue solicitada por 163 familias para informarse sobre las consecuencias de no pagar las cuotas hipotecarias y para conocer detalles sobre las condiciones para evitar los desahucios.
   En esta fase, Cortés ha señalado dos conclusiones, por un lado, que cuanta más información tiene el ciudadano más convencido está de hacer valer y defender sus derecho, y, por otro lado, que "aún hay cláusulas abusivas". Ante esto ha reclamado un desarrollo legislativo "urgente" que ponga freno ya a estos "desmanes" desde un marco estatal garantista.
   La segunda fase de intermediación, la más demandada, está destinada a quienes han entrado ya en morosidad, encontrándose ya en riesgo de desahucio. En esta fase las oficinas atendieron a 969 familias, el 77,5 por ciento del total. De estas, se ha resuelto ya favorablemente 554 expedientes y el resto continúan abiertos con expectativas de resolución favorable.
   De estas 554 familias, 316 se han acogido al protocolo de intervención temprana, que se aplica en el estadio inicial en el proceso de desahucio. La solución para estas personas ha consistido en el asesoramiento sobre fórmulas como la dación en pago, la reestructuración de la deuda hipotecaria o la renegociación de las cuotas.
   El resto de expedientes resueltos favorablemente lo han sido mediante negociación con la entidad financiera, con un total de 238 casos, entre ellos 98 resoluciones mediante envíos de escritos a los juzgados, 83 negociaciones de condiciones de préstamo, 32 daciones en pago, siete acuerdos de alquiler social, así como otras fórmulas de negociación y apoyo en la realización de trámites.
   Un total de 119 familias se dirigieron a las oficinas bien con el desahucio ya ordenado, bien una vez perdida su vivienda habitual. En el primer caso, desde este servicio se ha contactado con la entidad financiera o con los juzgados, según corresponda, para evitar o dilatar en lo posible la ejecución. En el segundo, estos puntos ofrecen no sólo la ayuda y asesoramiento para su inscripción en el registro municipal de demandantes, sino también la garantía de contactar con los servicios sociales del Ayuntamiento que corresponda para facilitar soluciones de emergencia, tanto habitacionales como de cobertura de las necesidades básicas.
   Cortés ha destacado que es fundamental la conformación de un "amplio bloque político y social contra los desahucios en Andalucía". En este sentido, ha recordado que la Consejería firmó en septiembre un acuerdo marco con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) al que posteriormente se han sumado la Diputación de Huelva y un total de 27 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma.
   Además, la consejera ha instado al Gobierno central a "estar a la altura" y que responda a la petición de la Consejería de gestionar directamente las viviendas entregadas al Sareb, el conocido como 'banco malo', con domicilio en Andalucía, para destinarlas al alquiler social y supervisar desde lo público la adjudicación de las mismas.
   Por último, la consejera de Fomento y Vivienda que ha puesto en valor la ronda de contactos para poner en marcha estas oficinas, ha solicitado al Gobierno que haga lo mismo y ha expresado su "total apoyo" a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) "presentada por diversas plataformas y colectivos sociales para reformar la injusta y desequilibrada legislación española sobre desahucios".
   Por su parte, la diputada del PP-A, Alicia Martínez, ha exigido a la consejera de Fomento y Vivienda que "no diga más mentiras" en cuanto a los desahucios en el parque autonómico de viviendas, porque, y según ha leído del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se vienen publicando expedientes de desahucios.
   Al respecto la consejera ha pedido a la diputada 'popular' que "no lea de memoria el BOJA sino que vaya y pregunte a las familias" porque, aunque haya publicados expedientes no se han llevado a cabo los lanzamientos y, por lo tanto, las familias están en las casas.
   Martínez tras criticar que IU votara en diferentes ocasiones en contra de propuestas del PP similares a este Programa de Defensa de la Vivienda ha apuntado que en el tercer trimestre de 2012 se han producido 3.641 ejecuciones hipotecarias en Andalucía --antes de la puesta en marcha de estas oficinas--, y que suponen unas mil menos respecto los meses anteriores, por lo que "algo que tendrán que ver las medidas del Gobierno central".
   Asimismo, ha criticado "la forma, el fondo y el resultado" de estas oficinas y ha pedido que tome medidas "propias" y no quedarse "en la superficie" porque "lo que ofrece es la solución que el PP ha puesto sobre la mesa en este tiempo".
   En contra ha apuntado que el decreto que el Gobierno central está tramitando modifica la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, al tiempo que ha señalado que el fondo social de viviendas es "ya una realidad" y "más vale 6.00 que cero". En este sentido, ha instado a la Junta a poner a disposición de las familias pendientes de lanzamiento las 81.000 viviendas protegidas de EPSA.
   Por su parte, la diputada de IU, Inmaculada Nieto, ha felicitado la puesta en marcha de este programa por "novedoso y por su resultado".
 "Era más que oportuno que un programa así se abriera paso y marcara un punto de inflexión", ha subrayado.
   Asimismo, ha pedido que se fortalezca con más ayuntamientos que firmen el convenio con la Adminsitración andaluza y se amplíe su implementación en otras Comunidades.
   Además, Nieto también ha querido destacar que "desde junio no hay desahucios en el parque autonómico de vivienda por imposibilidad sobrevenida de afrontar los pagos de la vivienda" y ha animado a comprobarlo.
   Por último, ha instado al PP a entender que la dación en pago es una demanda "transversal" de la ciudadanía y "muchos miles de personas del PP también han firmado la ILP que pide esto".
   Por su parte, el diputado por el PSOE Enrique Javier Benítez tras  detallar un caso particular donde se ha conseguido la paralización de un desahucio a una mujer de 75 años en Málaga, ha reconocido que no se le ocurre "ninguna pega a este programa" que tiene "coste cero para el ciudadano y que utiliza los recursos legales de la Junta".
   Además, también ha querido señalar que gracias a este programa también "hay entidades financieras que responden de una manera más social" y se involucran en un programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario