lunes, 4 de febrero de 2013

Níjar aprueba en pleno un protocolo de intenciones para ceder el Cortijo del Fraile a la Junta tras una permuta

NÍJAR.- El Ayuntamiento de Níjar ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno (PP) y del Partido Andalucista (PA) un protocolo de intenciones bajo el que actuar para ceder a la Junta de Andalucía el Cortijo del Fraile, el BIC en estado ruinoso perteneciente a la empresa murciana Agrícola La Misión que inspiró 'Bodas de Sangre', de Federico García Lorca; una vez que se haga con la propiedad del mismo mediante una permuta de terrenos. 

   Así lo ha trasladado el Consistorio en una nota en la que señala que la propuesta es "el primer paso en firme para llegar a una solución definitiva" para conseguir "la recuperación y puesta en valor" del inmueble, según explica el alcalde nijareño, Antonio Jesús Rodríguez (PP), si bien aún no ha trasladado formalmente a la Junta los extremos de estas negociaciones, según reconoce.
   En este sentido, el regidor ha manifestado que los pasos para alcanzar un principio de acuerdo se han dado "en el orden que entendemos que se debe dar", de forma que es a partir de la aprobación en pleno --en el que se abstuvieron PSOE e IU-- cuando se remite la información a la Junta "para que muestren su conformidad con el mismo, entiendo que es así como hay que hacerlo, y no hacerle llegar el documento a la Junta antes de que se pronunciara sobre él el órgano soberano municipal".
   El alcalde mantiene que la titularidad del BIC debe pasar a manos de la Junta "dado que es la Administración que tiene las competencias en materia de protección del patrimonio cultural", sentido en el que ha defendido el procedimiento que, "sin significar un costo efectivo a las arcas municipales, ni a la Junta, pueda ésta disponer del edificio".
   El borrador del protocolo aprobado por el Ayuntamiento recoge las actuaciones realizadas en los últimos años en relación al Cortijo del Fraile desde la perspectiva municipal, de forma que en el mismo explica que al no apreciar "resultados efectivos" en la acción de la Junta, la Alcaldía retomó sus reuniones con la propiedad del inmueble para conseguir una "pronta solución" al problema.
   El protocolo elaborado por el Ayuntamiento de Níjar expone que para conseguir un "cauce legal" que permitiera hacerse con la propiedad del cortijo, sería necesaria realizar una innovación en el planteamiento general para clasificar los suelos del inmueble como sistema general de equipamiento cultural. Así, "en un futuro próximo", el Ayuntamiento podría hacerse con la propiedad del BIC.
   Una vez que los terrenos estuvieran reclasificados, el Ayuntamiento procedería a la adquisición de los mismos mediante compensación por aprovechamientos urbanísticos, que es a lo que "estaría dispuesto" el Consistorio. "Esta circunstancia, según manifiesta la propiedad del inmueble en las reuniones mantenidas, se considera proporcionada y apropiada para los intereses de los distintos actores implicados en el asunto".
   Según los planes del Ayuntamiento y "considerando que las competencias en materia de Patrimonio Histórico Andaluz le corresponden a la Administración Autonómica", el inmueble "se pondría a disposición" de la Junta a fin de que ésta "procediera a la adecuada conservación, mantenimiento y explotación del Cortijo del Fraile".
   Para conseguir estos objetivos, el Ayuntamiento remitirá también a la Junta una propuesta de acuerdo en el que solicita la aprobación del protocolo de intenciones y en el que tanto la Junta como el Ayuntamiento reconocerían la necesidad de "adoptar las medidas necesarias para garantizar la conservación, promoción y custodia del Bien de Interés Cultural" con la finalidad de "poner en valor el citado inmueble".  
   Con este convenio de colaboración, el Ayuntamiento de Níjar se comprometería a estudiar la viabilidad de una innovación en su planeamiento para reclasificar los suelos del Cortijo del Fraile a la vez que se solicitaría a la Junta su apoyo institucional y técnico para "las actuaciones preparatorias tendentes a la justificación del objeto y de la finalidad de la innovación".
   Una vez resuelto este pasó, el Ayuntamiento de Níjar se comprometería a tramitar el expediente de innovación para que, en el caso de que se aprobara definitivamente, el inmueble se clasifique urbanísticamente como Sistema General de Equipamiento Cultural. Alcanzados los objetivos anteriores, las partes intervienes se comprometerían a formalizar un convenio de cesión del BIC a través de una "mutación demanial subjetiva, asumiendo ésta la responsabilidad de la conservación, mantenimiento y explotación del inmueble".
   El presente protocolo entraría en vigor en el momento de su firma, y se establecería por un tiempo indefinido, durante el cual las partes firmantes harían realidad los cometidos que en él se plantean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario