jueves, 7 de febrero de 2013

Zoido propone nueve medidas para garantizar la "limpieza" de la política andaluza

GRANADA.- El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha confiado este jueves en que la reunión de la Mesa de Partidos del 'Pacto por Andalucía' convocada el próximo martes no sea un "paripé" y ha avanzado que su partido planteará en ella nueve medidas dirigidas tanto a la administración como a los partidos y que supondrán una "auténtica revolución que garantice la limpieza de la vida política andaluza". 

   Ante la Junta Regional de su partido, que se ha reunido en Granada, Zoido ha señalado no obstante que el PP-A "está abierto al debate" y "no quiere imponer sus medidas". Aún así, y teniendo en cuenta que ya ha presentado propuestas anteriores al Parlamento "para la regeneración democrática y el buen gobierno", concretamente hasta cinco proposiciones no de ley que han sido rechazadas, ha incidido en que su partido ya tiene "mucho trabajo hecho" en ese sentido y ha desgranado cada una de las medidas que llevará a la Comisión.
   En primer lugar, el PP-A propone la publicación en página web oficial y en el BOJA "de todas las autoliquidicaciones tributarias correspondientes sobre el IRPF y el impuesto del patrimonio no sólo de los políticos, sino también de todos los altos cargos asimilados y de los responsables de las agencias, de los consorcios, y de todos los entes instrumentales del sector público andaluz".
   Como segunda propuesta, insta a hacer públicas al detalle las "relaciones laborales y contractuales que los cónyuges o parejas de hecho que están inscritas en el correspondiente registro o los familiares de los altos cargos y asimilados dentro del segundo grado tengan con la administración de la Junta de Andalucía y con los entes instrumentales".
   En tercer lugar, el PP-A aboga por "establecer la obligación de presentar una declaración responsable por parte de las empresas contratantes de la Junta de Andalucía, de forma que se pueda conocer abiertamente la existencia o no de relaciones contractuales o de prestación de servicio de dichas empresas con los partidos políticos que sustenten al Gobierno de la Junta de Andalucía".
   La cuarta medida auspiciada por el PP-A es una "publicación anual de todo el número de personal eventual o de confianza y de los puestos singularizados mediante la inclusión en el anexo de personal del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía con desglose por secciones y servicios" de todos los partidos representados en la Cámara.
   La quinta propuesta es una "remisión anual al Parlamento de Andalucía del gasto en concepto de retribuciones, complementos de productividad, dietas y gastos de Seguridad Social, y todo aquel gasto que pueda ser imputable al personal de confianza o puestos singularizados de todos los grupos".
   En sexto lugar, el PP-A propone la "publicación trimestral en la web de las distintas Consejerías de la relación de todas las encomiendas de gestión y encargos de ejecución a agencias empresariales y entidades instrumentales, especificando la entidad encomendante, encomendada, objeto de la encomienda o encargo, plazo de vigencia, importe, y la aplicación presupuestaria".
   La séptima iniciativa consiste en la "publicación de todos los planes y programas anuales y plurianuales que deberán estar acompañados de una memoria económica y financiera y de un sistema de evaluación que deberán detallarse en el presupuesto de la Comunidad mediante aplicaciones presupuestarias propias".
   Como octava medida, Zoido ha apuntado la "publicación semestral de todas aquellas subvenciones, ayudas o transferencias que de cualquier tipo otorgue la Junta de Andalucía". 
"Luz y taquígrafos con las subvenciones, que pase a la historia eso de que siempre a los mismos y que no haya publicidad ni siquiera para poder solicitarlas".
   Por último, la novena gira en torno a la exigencia de transparencia en los gastos de protocolo de la Junta de Andalucía y sus organismos autónomos, sobre todo, según ha dicho Zoido, en lo concerniente a la Presidencia del Gobierno andaluz, teniendo en cuenta además que, por ejemplo, para este año se han presupuestado 1,2 millones de euros para este concepto.
   "Espero que como mínimo estas propuestas sean estudiadas y analizadas por el bipartito, porque demostrarían de esa forma que tienen un interés real por avanzar en la transparencia más allá de buscar una foto o un titular", ha mantenido el presidente del PP-A, que ha dudado que de pronto PSOE e IU "hayan visto la luz" con respecto a este tema. "No obstante, si ha sido así, bienvenido sea. Ya era hora", ha indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario