sábado, 9 de febrero de 2013

El Gobierno de Ecuador apoya a sus ciudadanos en España ante la crisis hipotecaria

MADRID.- El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, muestra su preocupación por los ecuatorianos afectados por la crisis hipotecaria en España y reitera la oferta de retorno "ordenado" para sus compatriotas.

Patiño ha señalado que su Gobierno está instando "a las autoridades españolas y europeas que busquen una manera de modificar sus normativas para que esto no siga sucediendo".
Según el canciller, la crisis hipotecaria afecta a entre 10.000 y 15.000 ecuatorianos residentes en España.
Ha insistido, como lo ha hecho el presidente Correa, en la dación en pago, tal como han hecho en Ecuador. Que la salida de la crisis, ha dicho, no sea sobre "la base de un mayor empobrecimiento".
El canciller ecuatoriano ha recordado además las modificaciones legales que se han llevado a cabo en su país para impedir que los bancos puedan cobrar en Ecuador las deudas de sus ciudadanos por los créditos que habían suscrito en España con las leyes españolas.
"Hemos de seguir acompañando a los ecuatorianos que tienen esa situación", ha dicho y ha hecho referencia al apoyo del Defensor del Pueblo a la demanda de un ciudadano ecuatoriano residente en España que recurrió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
"Con todos los respetos para la institucionalidad española, seguiremos protegiendo a nuestros ciudadanos en cualquier lugar del mundo en el que estén", ha manifestado.
El ministro ha reconocido que han mantenido frecuentes contactos con las autoridades españolas a este respecto, y "siempre ha habido, según sus palabras, "comprensión y una preocupación con lo que pasa... han mostrado una preocupación y una búsqueda de soluciones".
El Ejecutivo español ha suspendido durante dos años los desahucios cuando se dan determinadas condiciones de penuria económicas y prepara un proyecto de ley para proteger a estos deudores hipotecarios.
Respecto a los planes de retorno que el gobierno de Ecuador tiene en marcha como el Plan Tierra, el Plan Ecuador Saludable o el de retorno para maestros, ha reiterado la necesidad de hacerlo de "manera ordenada", para no "provocar una frustración", al no encontrar lo esperado.
Patiño ha reconocido que ha comenzado a producirse una inflexión en la cantidad de ecuatorianos que salían hacia España. En el último año, ha dicho, "hemos comenzado a recibir más ecuatorianos desde España que ecuatorianos que salen" hacia ese país.
Preguntado por las inversiones de españolas en Ecuador, ha señalado que "no hay un flujo especial de inversiones, lo que si vemos es un interés especial".
Aunque ha insistido en que no quieren "inversión especulativa" sino la "inversión productiva" y "que también esté dispuesta a transferir tecnología".
A una semana de las elecciones legislativas y presidenciales en Ecuador, Patiño ha hecho un balance de la legislatura y ha destacado logros en áreas como la educación o la sanidad, con avances "increíbles", ha dicho, hace falta avanzar hacia la "excelencia".
La Constitución de Ecuador facilita que los emigrantes tengan representantes en la Asamblea Nacional, y dos serán elegidos el próximo día 17 por Europa, Asia y Oceanía.
España, con más de 400.000 ecuatorianos residentes, es uno de los principales núcleos de emigración, pero que en los últimos años están sufriendo las consecuencias de la crisis económica, cuya principal consecuencia es la pérdida de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario