miércoles, 20 de febrero de 2013

El Ayuntamiento de Almería dice que El Toblerone podrá "ser historia" en unos ocho meses para dar lugar a nuevos espacios

ALMERÍA.- El responsable del Área de Economía y Territorio y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), ha manifestado este miércoles que el silo de mineral ubicado junto a la estación intermodal de la capital conocido popularmente como 'El Toblerone' podrá "ser historia" en unos ocho meses si, según su "hoja de ruta", se mantienen los plazos para desarrollar y aprobar el proyecto de reparcelación y el estudio de detalle de la zona. 

   En declaraciones a los periodistas, Venzal ha precisado que la eliminación de esta instalación de unos 30 metros de largo y 200 metros de altura contará con un presupuesto "bastante" inferior a los tres millones de euros; un precio estimado durante mandatos anteriores que se verá mejorado a la baja gracias a "fórmulas" ligadas a "la venta de hierros y demás" materiales aprovechables en la demolición del silo.
   Con esto, el concejal 'popular' ha señalado que ya se trabaja en la negociación y estudio de la reparcelación de la zona con una nueva distribución de calles y la permeabilidad del espacio en el que, posteriormente, se iniciará la urbanización mediante un sistema que aún no se ha concretado pero que, según el edil, podría implicar a la administración local, que ejecutaría obras en las parcelas resultantes mediante una encomienda de gestión a la empresa municipal Almería XXI, que "quiere trabajar como gestor".
   En este sentido, Venzal, quien ha asegurado que esta opción ha sido secundada por el PSOE, ha explicado que mediante este proceso se podrían "multiplicar los ingresos", ya que, según los planes establecidos, las plusvalías resultantes servirían para, posteriormente, financiar el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad y conseguir la integración urbana del ferrocarril hasta la actual estación.
   Asimismo, el concejal de Urbanismo ha planteado varias opciones con el fin de obtener esas plusvalías, como la concesión de parcelas comerciales y residenciales a varias décadas para conseguir mayores réditos que permitan financiar las obras.
   Según la "hoja de ruta" explicada por el concejal de Urbanismo, el objetivo es poder redactar los proyectos de reparcelación y estudio de detalle para que así, a partir de abril de 2014, comenzar la urbanización en superficie para, en un horizonte de entre cuatro y seis años, obtener ingresos suficientes con los que acometer una segunda fase en la que liberar nuevos espacios ocupados actualmente por los talleres de Renfe y obtener más ingresos mediante la gestión del espacio.
   "Cuando ya tengamos las plusvalías de una y otra actuación, probablemente el Ayuntamiento tenga el 70 por ciento de los ingresos", ha explicado Venzal al tratar de aclarar las actuaciones previas a la llegada del soterramiento que implican además la recepción de ingresos indirectos de las nuevas edificaciones mediante el cobre de IBI, licencias de obras y licencias de aperturas de comercios, entre otro tipo de impuestos.  

   Con estas actuaciones, Venzal ha querido zanjar el debate sobre la llegada del soterramiento a la capital almeriense, que es "una aspiración" de la ciudad pese a que la Alta Velocidad pudiera llegar primero en superficie. "La única incógnita a despejar son los tiempos", ha reconocido el edil de Urbanismo, quien ha supeditado la actuación a la disponibilidad de fondos en la que, según los planes municipales, el plan especial del Toblerone supone una pieza fundamental para conseguir financiación. "Aquí se renuncia a nada", ha apostillado.
   En cuanto un posible traslado de la estación, Venzal ha manifestado también que su traslado provisional solo se dará en el momento en que se vaya a comenzar el soterramiento de las vías, si bien hasta el momento "nadie ha hablado ni una sola vez" sobre el traslado de la estación. En la misma línea, asegura que la conexión ferroviaria con el puerto "es compatible" con los planes trazados, con lo que habrá "mil formas" de estudiar este extremo en el momento en que se vaya a acometer.
   "No soy técnico de ADIF y ninguno jamás ha venido a Almería a buscar suelos para una estación provisional, jamás", ha descartado el concejal, quien ha revelado que las últimas visitas de los técnicos del Ministerio de Fomento y ADIF se han centrado en los estudios y costes a realizar para las obras previstas en el espacio de unos 20.000 metros cuadrados que se liberarán en la playa de vías tras la cesión del Administrador ferroviario.

1 comentario:

  1. 200 metros de altura, claro que sí. Y 30 de largo. Censurad el comentario, como siempre, ¿vale?

    ResponderEliminar