domingo, 10 de febrero de 2013

Valderas aboga por "vetar" el nuevo presupuesto europeo

VÉLEZ-MÁLAGA.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha mostrado este domingo su deseo de que el Parlamento Europeo "sea capaz de vetar" el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, una propuesta presupuestaria que, a su juicio "ha sido una desilusión, un fracaso y una marcha atrás" para Andalucía y España.

   Valderas, que ha participado en Vélez-Málaga en un acto de homenaje a las víctimas de la huida de Málaga a Almería en 1937, ha considerado que el documento económico supone "prácticamente condenar a Andalucía, a España y a todo lo que representan los sectores económicos a un periodo de ralentización muy preocupante".
   En este sentido, ha explicado a los periodistas que "hay que tratar de que el Parlamento Europeo sea capaz de vetar este presupuesto, de mandarlo a los corrales para que haya una nueva propuesta presupuestaria que venga a marcar un camino de mayores inversiones y de mayor respaldo a los intereses de nuestra Comunidad Autónoma".
   Según ha señalado, los intereses de Andalucía y España pasan "claramente" por una apuesta por la Política Agraria Común (PAC), por más planes para reforzar la creación de empleo, especialmente en los sectores juveniles, "y sobre todo el reforzamiento de los fondos de cohesión y de los fondos sociales".
   El también coordinador general de IULV-CA ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pretenda decir que España "ha salido bien" de este debate presupuestario, cuando, a su entender, "el señor Rajoy no trae nada, viene con las manos vacías".
   "Cuando en un debate presupuestario nuestro país pierde miles de millones de euros no se puede decir que las cuentas están bien mirando a los intereses de nuestro país y de nuestra comunidad", ha agregado el también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales.
   De hecho, ha recordado que, de salir adelante definitivamente el presupuesto, "pueden estar en juego más de 5.400 millones de euros" para Andalucía, lo cual "es una mala noticia", aunque ha insistido en que "todavía hay tiempo para pelear y habrá que pedirle a los eurodiputados de nuestro país que no den respaldo a este presupuesto que juega contra los intereses de España y Andalucía".
   "El Consejo de Gobierno, y yo mismo como vicepresidente, vamos a pedirle a los europarlamentarios andaluces que se muestren con firmeza frente a un presupuesto que no juega bien con Andalucía, que no trata bien a Andalucía", ha finalizado Valderas.
   Por otra parte, el vicepresidente se ha referido a la próxima reunión del Consejo de Gobierno, "que va a estar dirigida reflexionar sobre medidas para poner en acción los presupuestos de 2013 para que los temas que más preocupan a los ciudadanos, como el empleo, salgan adelante y salgamos con medidas, porque es lo prioritario y porque estamos obligados a dar respuesta a lo que más preocupa a los andaluces".

No hay comentarios:

Publicar un comentario