martes, 12 de febrero de 2013

El PP-A augura que Andalucía cerrará 2012 con un déficit "muy cercano al 2%"

SEVILLA.-   El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha vaticinado este lunes que Andalucía no cumplirá con el objetivo de déficit fijado por el Gobierno para el ejercicio 2012 y que, en lugar de una cifra cercana al 1,5 por ciento del PIB, la comunidad registrará un déficit "muy cercano al dos por ciento", lo que impedirá, en su opinión, que la región avance en la senda de la recuperación económica y supondrá, por contra, "más recortes" porque por "cada décima de desviación del objetivo del déficit, se tiene que producir un ajuste de 140 millones de euros en las cuentas públicas".

   En rueda de prensa, Sanz ha expresado el "temor" de los 'populares' a que la comunidad no cumpla con este objetivo de déficit después de que a fecha de hoy, pasados once días desde que la Junta entregó al Ministerio de Hacienda los datos necesarios para calcular su déficit, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no haya anunciado aún esta cifra como ya lo han hecho los presidentes regionales de comunidades como Castilla La Mancha, Extremadura o Madrid.
   Esta sospecha del PP-A, según ha explicado Sanz, se basa en que la última cifra conocida sobre el déficit de Andalucía (de acuerdo al informe del Ministerio de Hacienda sobre el seguimiento de la aplicación de los planes económico-financieros hasta el tercer trimestre de 2012) fue del 1,63 por ciento del PIB regional (una vez descontados los anticipos de entregas a cuenta) y en que en los últimos meses del Gobierno del "bipartito" se han caracterizado por "la ausencia de reformas".
   "Mucho nos tememos que el objetivo del 1,5 por ciento no se va a cumplir y más cuando escuchamos a Griñán y a Valderas haciendo declaraciones de que no les preocupa tanto el dato del déficit como el del paro", ha argumentado.
   Para el secretario general del PP-A, el presidente y el vicepresidente de la Junta "deben ser los únicos dirigentes autonómicos del país que no se han enterado de que cumplir el objetivo del déficit es clave para la creación de riqueza y para generar empleo", por lo que les ha exigido que aclaren cuanto antes cuál es el dato del déficit de la comunidad y, sobre todo, que pongan en marcha "reformas" y medidas de "austeridad" en lugar de continuar "con los impagos y la morosidad".
   En su opinión, precisamente esto es lo que han hecho los presidentes de las comunidades de Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid para conseguir un objetivo de déficit en 2012 igual o inferior al 1,5 por ciento fijado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y para ir sacando a sus respectivas regiones de la situación de crisis económica actual. "Esto significa que aplicar las políticas del PP sirven para recuperar la credibilidad de los mercados y solucionar los problemas de tesorería", ha apostillado.
   Frente a ello, según ha criticado, está la actitud de PSOE-A e IULV-CA en el "bipartito" con la que, a pesar de recibir casi 11.000 millones de euros por parte del Gobierno central, "aún no han sido capaces de cambiar el rumbo de la economía andaluza".
   Aunque Sanz ha dicho que el hecho de que Andalucía no vaya a cumplir con el objetivo de déficit, "desgraciadamente, no es una ninguna novedad", sí que ha lamentado el silencio de la Junta de Andalucía al respecto porque esto no hace más que aumentar el temor de que, "una vez más, no vamos a cumplirlo".
 "La desinformación puede deberse a que esa cifra está más cercana al dos por ciento", ha insistido.
   Para evitar especulaciones al respecto, por tanto, ha urgido nuevamente a Griñán a que despeje esta cifra, pero eso sí, "después de que se ponga de acuerdo con (la consejera de Hacienda, Carmen Martínez) Aguayo y con Valderas" para que "den todos el mismo dato" y "no pase lo que el año pasado".
   Con todo, el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, preguntará el próximo jueves en el primer pleno del Parlamento de 2013 a Griñán sobre este asunto y Sanz espera que el presidente conteste porque, de lo contrario, parecería que "a Griñán le cuesta trabajo asumir su incompetencia e ineficacia para cumplir con los objetivos marcados por el Gobierno", ha dicho con ironía.
   Cuestionado sobre si se debería "relajar" el objetivo de déficit del 0,75 por ciento previsto por el Gobierno para 2013, Sanz se ha limitado a contestar que "si el resto de comunidades lo puede hacer, ¿por qué Andalucía no?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario