viernes, 8 de febrero de 2013

El precio medio de las hortalizas aumenta un 24,5% en el ecuador de la campaña con respecto al año anterior

ALMERÍA.- El precio medio de las hortalizas producidas durante la presente campaña hortofrutícola 2012/2013 desde Almería ha visto cómo ha incrementado el precio medio de los productos en un 24,5 por ciento con respecto al mismo periodo de la campaña anterior al alcanzar su ecuador. Así el precio medio del kilo de verdura alcanza los 0,71 euros para los productores. 

   Según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el balance provisional indica tanto un incremento generalizado de precios como el descenso medio del volumen de producción. Y es que, entre septiembre y finales de enero, según los datos recabados por el Departamento de Estudios y Estadística la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente entre las principales empresas comercializadoras de la provincia, la producción global de hortalizas se ha reducido un siete por ciento.
   Este descenso se debe principalmente al comportamiento del pimiento y la berenjena, cuya producción ha bajado un diez por ciento, así como al pepino y la judía verde. Por su parte la cosecha de calabacín se ha incrementado en torno a un siete por ciento, mientras que la de tomate ha crecido un dos por ciento en sintonía con el aumento de la superficie, aunque es el único producto en el que ha decrecido su valor en un tres por ciento.
   Frente a los 0,57 euros por kilo de verdura registrado de media el pasado año, en estos cinco meses las hortalizas han obtenido un precio medio de 0,71 euros. Este balance provisional de la campaña 2012-2013 ha sido dado a conocer por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, y por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, en la feria Fruit Logistica, de Berlín, donde han estado estos días acompañando al sector almeriense.

   Salvo el tomate, que ha obtenido un precio medio inferior al de la campaña anterior --0,56 euros el kilo, por los 0,58 del año anterior--, el resto de las verduras ha reportado a los agricultores mejores precios. Así, el incremento porcentual más importante es alcanzado por la berenjena, con un 46 por ciento más, ya que ha pasado de los 0,53 euros del ejercicio anterior, a 0,77 de esta campaña.
   También ha sido importante el precio del calabacín, con una media de 0,78 euros, un 42,2 por ciento más. Por su parte, el segundo producto más importante de la horticultura de Almería, el pimiento, ha cotizado a 0,72 euros, un 23 por ciento más. El pepino ha pasado de los 0,59 euros de la campaña 2011-2012, a los 0,52 de la actual --un 33 por ciento más--, mientras que la judía verde, que es la más cotizada, ha obtenido un precio medio de 1,63 euros, un 4,2 por ciento más que en los cinco primeros meses de la campaña 2011-2012.
   La reducción del volumen de producto, entre otros motivos, se debe principalmente a la meteorología registrada en noviembre en la provincia de Almería, que contrajo la producción, de la que aún no se ha recuperado del todo.

   En cuanto a la pérdida de precio del tomate, entre otros motivos, se explica en el hecho de que en la primera quincena de noviembre, la horticultura almeriense "también se resintió por otra incidencia que suele repetirse todas las campañas: la entrada de producto marroquí --principalmente tomate-, fuera de control". Esto es, más producto del permitido y por debajo de los precios mínimos contemplados en el acuerdo de asociación agrícola entre Marruecos y la Unión Europea.
   La delegada de la Junta, a la vista de los datos de este avance de campaña, ha reconocido la capacidad de los agricultores almerienses "que a pesar de los inconvenientes, están consiguiendo unos resultados buenos a base de producir productos de calidad y seguros, tal como reclaman los consumidores más exigentes, como son los alemanes y los europeos en general".
   Asimismo, Ferrer ha destacado el "esfuerzo" que han realizado los agricultores de la comarca del Levante, cuyas explotaciones se vieron afectadas por las inundaciones de finales de septiembre, que en un "tiempo récord" han conseguido poner en cultivo sus explotaciones.
   Por su parte, Ortiz se ha mostrado "prudente", ya que, según él, "hasta junio, que es cuando se cierra la campaña 2012-2013, es preferible ser cautos en los análisis, porque la experiencia nos demuestra que los cultivos de primavera, como la sandía, a veces suele condicionar el balance final".

No hay comentarios:

Publicar un comentario