martes, 19 de febrero de 2013

Las lonjas almerienses subastaron un 41,9% más de pescado en 2012 con un incremento económico del 1,4%

ALMERÍA.- La subasta de pescado en las lonjas de Almería se incrementaron en 2012 en un 41,9 por ciento con respecto al año anterior hasta alcanzar las 10.900 toneladas de productos comercializados; una cifra que se sitúa próxima a doblar la comercialización de 2011 aunque su valor económico solo alcanzó los 22,78 millones de euros, esto es, un 1,4 por ciento más. 

   Así se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en los que se indica que el aumento del tonelaje en más de 3.218 toneladas respecto a la anualidad anterior está vinculado al crecimiento de la producción de especies cerqueras como la caballa, el jurel, la sardina y el algarín, cuya producción en conjunto llega a concentrar el 66,2 por ciento sobre el total provincial.
   En el caso de la flota de arrastre, a pesar del incremento en las subastas de gamba roja en un 34,2 por ciento, y de la gamba blanca en un 14,3 por ciento, la devaluación de sus precios en lonjas como Almería y Garrucha, contribuyeron a la reducción de la facturación conjunta de los mercados de origen almerienses.
   Así, la lonja de Adra incrementó en casi 1.034 toneladas su subasta, de las cuales 532 toneladas proceden del aumento del tonelaje de algarín. La especie cuya producción aporta mayores ingresos es la sardina, que a pesar de sufrir una disminución en términos físicos, revaloriza su precio en un 20,6 por ciento, situándolo en 1,47 euros el kilo.
   En cuanto al tonelaje facturado de jurel, el incremento del 90,8 por ciento ha devaluado su precio en un 38,3 por ciento. Por su parte, los principales ingresos de la lonja de Almería provienen de la gamba roja, de esta especie se vendieron 73,6 toneladas, disminuyéndolas en términos interanuales en un 2,7 por ciento. A pesar de ello, sufre una pérdida de valor comercial de cinco euros en el kilogramo, valorándose en término medio en 27,21 euros por kilo.
   Las ventas de pez espada, principal especie de la flota palangrera, permanecen estables con un mínimo retroceso del 1,5 por ciento respecto al año 2011. Mientras que en el año 2011 Carboneras concentraba más de la mitad de la venta en origen de esta especie, un año más tarde tras la apertura de la lonja de Roquetas, ésta acumula el 64,3 por ciento de las subastas totales de pez espada en la provincia.
   Esto ha motivado que la lonja carbonera redujera un 37,2 por ciento la cifra de negocios de esta especie a lo largo del año. En cuanto a la lonja de Roquetas, que reanudó su actividad a finales de junio del 2011, ha incrementado sus ingresos en un 40,8 por ciento. Roquetas se convierte de esta forma, en el primer mercado de origen en la venta de pez espada, representando casi el 60 por ciento del volumen comercializado por esta especie en Andalucía.
   Por último, la lonja de Garrucha a lo largo del año ha incrementado su producción subastada en un 19,8 por ciento pero con un descenso de sus ingresos del 1,6 por ciento. En concreto, es la gamba roja la que provoca está pérdida de valor comercial tras la devaluación de su precio que pasa de los 38 euros por kilo de 2011 a los actuales 32,8 euros por kilo. A pesar de ello, en este mercado la gamba roja alcanza su precio más elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario