domingo, 3 de febrero de 2013

Fallece en El Ejido el delfín listado 'Marcos' cinco meses después de que quedara varado en Roquetas

EL EJIDO.- El delfín listado 'Marcos', que quedó varado este pasado mes de agosto en el litoral del municipio almeriense de Roquetas de Mar, ha fallecido este sábado como consecuencia de una enfermedad cardiopulmonar en la costa de Almerimar, un enclave de El Ejido donde ha permanecido prácticamente desde entonces.
 
   Así lo han indicado hoy domingo fuentes de la Asociación en Defensa de la Fauna Marina (Promar), que se ha encargado voluntariamente de prestar asistencia y tratamiento veterinario a este animal, que pertenece una de las especies protegidas de mamíferos marinos que habitan las costas españolas, desde su hallazgo en la citada playa almeriense.
   Según han explicado estas fuentes, el delfín ha fallecido como consecuencia de una cardiopatía derivada de una enfermedad cardiopulmonar que padecía, y que convertía en "inevitable" su muerte, que "si no se ha producido antes ha sido por los cuidados que se le han dispensado desde hace cinco meses", han apostillado desde Promar.
   De esta manera, aunque en las primeras semanas después de que quedase varado el delfín fuera evolucionando satisfactoriamente de una insuficiencia renal que padecía, en la última semana su estado de salud había empeorado significativamente como consecuencia de una importante pérdida de sangre que iba a parar a sus pulmones, que han quedado "completamente encharcados".
   Así lo han desvelado los resultados de la necropsia que se le ha practicado al animal, según ha explicado una portavoz de Promar, que también ha confirmado que, tras su muerte, corresponde a los servicios municipales de retirada de animales de El Ejido hacerse cargo del cadáver del delfín.
   'Marcos' medía 1,1 metros y fue bautizado así en honor a uno de los primeros bañistas que se dio cuenta de su presencia. Cuando arribó a la playa de Roquetas de Mar evidenciaba "dificultades para nadar" y presentaba"poca fuerza y flotabilidad", así como parásitos adheridos a las aletas dorsal y caudal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario