miércoles, 13 de febrero de 2013

Los sindicatos presentan a la Junta una opción que "hace técnicamente posible" abrir La Alcazaba por la tarde

ALMERÍA.- El comité de empresa de los trabajadores del Área de Cultura de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Almería ha presentado a la Delegación una opción que "hace técnicamente posible" la apertura en horario de tarde de los museos y conjuntos monumentales de Almería, como La Alcazaba o el Museo Arqueológico. No obstante, apunta su presidente, Lorenzo Cara, "la última decisión la tiene la Consejería de Cultura y Deporte". 

   Así, Cara afirma que el comité de empresa "se posicionó a favor de esta opción, excepcional, que técnicamente hace posible esa apertura", un extremo por el que "nos sentimos satisfechos", toda vez que quiere dejar claro que "nunca van a entrar en valoraciones políticas". En cualquier caso, insiste, "otra cosa es que la empresa, en este caso la Consejería de Cultura, estime oportuno abrirlos o no".
   "Esta opción ha sido presentada por el comité de empresa, y firmada por la Delegación", reitera Lorenzo Cara, quien explica que "se han negociado los horarios laborables de los empleados y se ha asegurado que técnicamente sea posible esa apertura" por la tarde. "Esto ha sido una excepción, porque no ha ocurrido en el resto de provincias", subraya, toda vez que agrega que debido a esto "se encuentran en una situación caótica".
   Además, "si en este caso la empresa ha dicho que era factible, y pensamos que es factible en todas las provincias, nuestra pregunta es por qué no ha firmado en los demás sitios", manifiesta. En este sentido, explica que, por ejemplo, "ahora hemos recibido la propuesta de horarios de Granada, y resulta que en lugar de horarios de verano e invierno, ahora resulta que la administración propone allí cuatro horarios distintos para museos y conjuntos".
   "Veremos a ver qué pasa de aquí a junio", añade, al tiempo que subraya que es una situación --la de la apertura de los centros por la tarde-- que "nos preocupa bastante porque a la hora de promocionar un servicio de cara al turismo, lo normal es que se unificaran estos criterios". 
Por último, ha informado de que, en un plazo muy breve, "propondrán" una serie de iniciativas, "incluso jurídicas", porque esta cuestión "no nos gusta nada".

Desacertado e injustificado

La Plataforma de Revitalización del Centro Histórico de Almería, conformada por 22 asociaciones, ha manifestado este miércoles su oposición al cierre del Conjunto Monumental de La Alcazaba durante las tardes del próximo verano; una decisión que consideran "desacertada" e "injustificada" por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
   Los miembros de la plataforma han indicado en una nota que esta medida "perjudica la imagen del conjunto monumental más relevante de Almería y de toda su provincia", por lo que consideran que tendrá "un efecto negativo sobre el turismo local" que, en las actuales circunstancias, "es un sector esencial y particularmente sensible para la economía almeriense".
   "En principio se dijo que la decisión de la Consejería, que pretende reducir costos laborales, no era firme y estaba sujeta a la negociación con los empleados, pero su inclusión en la página web hizo pensar que se había adoptado con carácter definitivo antes de cerrar la negociación", señala la plataforma.
   Así, señalan que los datos estadísticos manejados por el consejero de Cultura, Luciano Alonso, para justificar el cierre de La Alcazaba durante las tardes de verano "demuestran que la promoción como destino y atractivo turístico es bastante mejorable". En esta línea, apuntan que "lo que se necesita es precisamente lo contrario: abrir más el conjunto monumental a la ciudad y a sus visitantes, y aprovechar su atractivo como resorte insustituible para mejorar e incrementar el turismo local".
   La plataforma recoge también las declaraciones del titular de Cultura en sede parlamentaria que "contrastan con el clamor unánime de los colectivos sociales y entidades" de Almería "y en particular con la opinión de las 22 asociaciones culturales, sindicales, políticas, de vecinos, de comerciantes, de hosteleros y de profesionales que integran esta Plataforma de Revitalización del Centro Histórico de Almería".

No hay comentarios:

Publicar un comentario