jueves, 28 de febrero de 2013

Alerta naranja por nieve en Andalucía oriental

SEVILLA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este jueves avisos de nivel naranja por riesgo de nevadas en distintas comarcas de las provincias de Huelva, Jaén, Málaga, Granada y Almería, así como alertas amarillas por el mismo motivo en diversos puntos de Sevilla, Cádiz y Córdoba y en el resto de las provincias de Granada y Almería.

   En concreto, según la información difundida por la Aemet en su página web y la facilitada por el servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía, en la provincia de Huelva la alerta naranja quedará activada en Aracena a partir de las 21,00 horas de este miércoles y continuará vigente hasta las 15,00 horas de este jueves ante el riesgo de que se registren nevadas que podrían dejar hasta 15 centímetros de nieve acumulada.
   De igual modo, toda la provincia de Jaén permanecerá este jueves bajo aviso de nivel naranja por riesgo de nevadas. Así, Meteorología prevé que dicha alerta esté activa desde las 3,00 horas de la madrugada de este jueves en las comarcas de Morena y Condado, Cazorla y Segura, Capital y Montes y el Valle del Guadalquivir.
   Las nevadas, según las previsiones de la Aemet, podrían dejar hasta 20 centímetros de nieve acumulada durante toda la jornada en Cazorla y Segura, y siete en las comarcas de Capital y Montes y el Valle del Guadalquivir hasta las 18,00 horas, y en Morena y Condado hasta las 21,00 horas, cuando está previsto que se desactive la alerta.
   En la provincia de Málaga se espera que desde la medianoche de este jueves y hasta las 15,00 horas se encuentren bajo aviso de nivel naranja las comarcas de Ronda y Axarquía por riesgo de nevadas que podrían dejar acumulados entre seis y cinco centímetros de nieve, respectivamente, y en  Antequera, entre las 3,00 y las 15,00 horas, por el mismo motivo.
   Igualmente, Meteorología tiene previsto activar alerta naranja por riesgo de nevadas durante toda la jornada de este jueves en las comarcas granadinas de Guadix y Baza, donde podrían acumularse hasta 15 centímetros de nieve.
   También en la provincia de Granada se esperan avisos de nivel naranja por el mismo motivo en la Cuenca del Genil entre las 3,00 y las 18,00 horas --cuando podrían acumularse siete centímetros de nieve--, y la costa granadina, desde las 3,00 hasta las 15,00 horas, cuando se esperan hasta cinco centímetros de nieve acumulada.
   El nivel de alerta por nevadas será menor en Nevada y Alpujarras (Granada) entre las 3,00 y las 18,00 horas de este jueves, cuando estará activado el aviso amarillo porque podrían acumularse hasta doce centímetros de nieve.
   La última provincia andaluza en la que Meteorología pretende activar este jueves aviso de nivel naranja será Almería, donde se espera que dicha alerta esté vigente desde la medianoche y hasta las 18,00 horas en las comarcas de Valle del Almanzora y Los Vélez --por riesgo de nevadas que podrían dejar diez centímetros de nieve acumulada--, y entre las 3,00 y las 15,00 horas en Nacimiento y Campo de Tabernas, Poniente y Almería capital.  

   Además, Meteorología prevé activar en la medianoche de este jueves aviso de nivel amarillo por riesgo de lluvias en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce --hasta las 9,00 horas-- y la Axarquía, hasta el mediodía de este jueves, ante la posibilidad de que caigan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
   Asimismo, la alerta amarilla por riesgo de fenómenos costeros decretada a las 12,00 horas de este miércoles en los litorales malagueño y granadino, así como en el Poniente almeriense y en Almería capital permanecerá activa hasta las 10,00 horas de este jueves, si bien en la provincia de Granada y en las referidas comarcas almerienses se reanudará a las 21,00 horas.  
   También habrá aviso de nivel amarillo en el Levante de la provincia de Almería entre las 14,00 horas de este miércoles y las 10,00 horas de este jueves.
   Por otro lado, la Aemet prevé activar desde la medianoche de este jueves y hasta las 15,00 horas alerta de nivel amarillo en la Sierra Norte de Sevilla y las comarcas cordobesas de Sierra y Pedroches --donde podrían acumularse cuatro centímetros de nieve--, y, por el mismo motivo, entre las 3,00 y las 15,00 horas en la Subbética (Córdoba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario