martes, 26 de febrero de 2013

Andalucía aspira a generalizar la cobertura de Internet de alta velocidad antes de 2020

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno ha acordado este martes iniciar los trámites para la elaboración de la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones, que garantizará antes del año 2020 el total acceso de la ciudadanía y las empresas a conexiones de internet de banda ancha rápida (más de 30Mbps), así como el uso de la ultrarrápida (más de 100Mbps) en el 50 por ciento de los hogares andaluces.

   La nueva estrategia, que desarrollará en la comunidad autónoma los objetivos marcados por la Agenda Digital Europea 2020, incluirá instrumentos de colaboración con los operadores privados, inversiones públicas complementarias y normas para el despliegue ordenado, coordinado y eficiente de las infraestructuras dirigidas a mejorar la velocidad y capacidad de las redes. Asimismo, facilitará este proceso con nuevas medidas de reducción de trámites burocráticos, optimización de costes administrativos y alternativas para compartir infraestructuras.
   Junto con ello, el documento contendrá análisis y estudios detallados de las demandas y coberturas de banda ancha, evolución tecnológica y situación del sector de las telecomunicaciones en Andalucía.
   La elaboración del plan corresponderá a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
   En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el titular de dicha consejería, Antonio Ávila, ha señalado que la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones dará continuidad a otras medidas desarrolladas por la Junta en los últimos años, como el proyecto Banda Ancha Móvil en Andalucía, que ha dotado de cobertura 3G a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes con centros Guadalinfo y a zonas rurales que no suelen entrar en los planes de los operadores, y el servicio Consulta Teleco, que presta asesoramiento a los ayuntamientos y facilita la mediación con las empresas del sector.
   Asimismo, la iniciativa reforzará los programas en la materia desarrollados por la Junta en los últimos cinco años, que han permitido aumentar en un 161 por ciento el acceso a internet de banda ancha hasta conseguir la conexión del 63,1 por ciento de los hogares andaluces, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.
   Este crecimiento se sitúa por encima de los registrados durante el mismo periodo 2008-2012 tanto en el conjunto de España (128 por ciento) como en la Unión Europea (137 por ciento).
   Entre estas iniciativas destaca la implantación de la red de acceso a internet Guadalinfo, que lleva casi una década trabajando a través de 756 centros, de los que 692 funcionan en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes y 64 en barriadas con riesgo de exclusión social de poblaciones mayores. A ellos se suman los 25 de comunidades andaluzas en el exterior.
   La red supera los 806.750 usuarios (48.800 incorporados en 2012) y ya ha generado más de 1.000 proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, el empleo, la inclusión social, el medio ambiente y la cultura. Su índice de penetración supera el 25 por ciento, es decir, uno de cada cuatro residentes en un municipio con centro Guadalinfo es usuario de esta red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario