viernes, 8 de febrero de 2013

El PSOE pide al alcalde de Almería que "se implique" para evitar "conflictos" en los servicios municipales básicos

ALMERÍA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Joaquín Jiménez, ha exigido este viernes al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) "que se implique ante la tensión laboral que afecta a servicios municipales básicos como el de la limpieza, el transporte público o la policía municipal", de manera que ha recordado que en septiembre concluye la concesión que el Consistorio tiene la empresa Urbaser desde 2005 para la recogida de basura y limpieza de las calles.

   "Queremos que el alcalde, dada la situación contractual con esta empresa y teniendo en cuenta los precedentes en otras ciudades de Andalucía, sea el que coja las riendas de un año que puede reunir toda la conflictividad", ha explicado Jiménez en una nota en la que señala que, como consecuencia de la modificación del contrato del servicio aprobada el pasado verano, "a limpieza de la ciudad en 2013 tendrá 880.000 euros menos" lo que conlleva que "haya 63 trabajadores menos desde enero hasta el próximo septiembre".
   Así, según sus cálculos, el personal fijo de la empresa concesionaria se sitúa en torno a 315 personas. "La rebaja del año pasado ha dado como consecuencia 40 barrenderos menos, cinco menos en la bolsa del personal de apoyo en verano, 1 menos en el refuerzo de verano de lavado de contenedores, 15 menos en baldeo mixto de refuerzo, otros 15 menos en barrido manual. Todo es consecuencia de la modificación del contrato. Queremos saber su repercusión en el recibo de la basura y en la tasa", ha dicho.
   El portavoz socialista espera que esto no "pille al alcalde en el Senado".
 "Le pregunto al alcalde, teniendo en cuenta que el convenio no se ha negociado, si va a sacar a concurso este año el servicio, si va a haber otra prorroga o si va a haber dos concursos, uno para RSU y otro para la limpieza viaria".
   El portavoz se ha preguntado si en el caso de que haya dos concursos, será Urbaser la que negocie las condiciones laborales para este año. "Tenemos serias dudas y queremos que el alcalde se faje en estos temas. Los dos nuevos concursos se pueden traducir en menos empleo. Lo que queremos es que tengamos un año sin la conflictividad social que ha habido en otras ciudades". En caso de un nuevo concurso para la limpieza en septiembre, el pliego de condiciones de servicio "tendría que ser publicado por el ayuntamiento en marzo próximo como muy tarde".
 
El Ayuntamiento niega despidos en Urbaser
 
El concejal del Área de Fomento y Servicios Ciudadanos del Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán (PP), ha acusado al grupo municipal socialista de "interferir" en la negociación del convenio colectivo que se lleva a cabo desde octubre entre los trabajadores y la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos, Urbaser; sociedad en la que "no se ha producido ningún despido" pese a la reducción de canon, según ha asegurado.    Guzmán ha trasladado en una nota que las negociaciones "se están realizando en buena sintonía" con el "único objetivo" de "asegurar la estabilidad laboral de todos y cada uno de estos trabajadores". Así, ha acusado al PSOE de "anteponer sus intereses políticos" a los de la ciudad y le ha pedido que "deje a la empresa y a los trabajadores seguir negociando como lo han estado haciendo hasta ahora".
   Así, ha insistido en que "no es el momento de interferir en estas negociaciones", ya que "eso puede desembocar en problemas para Almería y sus ciudadanos".
 "Es curioso que el grupo municipal socialista salga hoy a escena con el tema de la recogida selectiva, casualmente cuando ayer se terminó la huelga de basura en Sevilla, una huelga que se producía tras las de Granada y Jerez, ha considerado el edil 'popular'.
   El concejal ha recordado que el actual convenio colectivo está "caducado" y "denunciado" por ambas partes desde el año pasado, por lo que ha garantizado que "si se aprueba el nuevo convenio colectivo la nueva empresa que venga a prestar este servicio tendrá la obligación de subrogar a todos y cada uno de los trabajadores que actualmente forman la plantilla y deberá asumir también el convenio colectivo que esté en vigor".
   En cuanto a los pliegos de limpieza viaria y recogida de residuos, el concejal ha indicado que actualmente "se está trabajando en la redacción de los mismos, que saldrán en tiempo y forma". Así, una vez que estén totalmente definidos, "se sacarán a la opinión pública y será entonces cuando se hablará con el comité de empresa".
   "Ahora no es el momento de hablar de este tema, lo único que toca ahora es el convenio colectivo que están negociando los trabajadores y el hecho de que el PSOE convoque a los medios para hablar de los pliegos es con la única pretensión de entorpecer las negociaciones del convenio colectivo", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario