miércoles, 13 de febrero de 2013

La Junta reclama 335.000 euros a Arturo Fernández (CEOE) por obras no ejecutadas

ALMERÍA.- El Grupo Arturo Cantoblanco, propiedad del vicepresidente de la CEOE y presidente de la CEIM, Arturo Fernández, mantiene un proceso judicial con la Junta andaluza, que le reclama el reintegro de una cuantía de más de 335.000 euros correspondiente a una subvención que se le concedió en 2009 para acometer obras de reforma del Hotel El Moresco, en Mojácar, que nunca llegó a ejecutar.

   Así lo han indicado hoy fuentes de la Administración autonómica en Almería, que han precisado que la causa contencioso-administrativa que se sigue ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) deriva de un recurso interpuesto por la sociedad contra el expediente de reintegro incoado por la Junta en agosto de 2011.
   El citado expediente, que llegó a entrar en vía de apremio, se abrió tras constatar que la actuación para la que había sido concedida la ayuda "no se había ejecutado y no contaba, además, con la preceptiva licencia municipal de obra" por parte del Ayuntamiento de Mojácar.
   La cuantía que la Junta andaluza reclama a la empresa propiedad de Fernández corresponde a un anticipo del 20 por ciento que marca la ley sobre una subvención de la Consejería de Turismo concedida en mayo de 2009 y cuya cuantía global ascendía, no obstante, a casi 1,7 millones de euros, según han apuntado las mismas fuentes.
   El objeto de la actuación era la ejecución de obras para reformar y ampliar el Hotel El Moresco y posibilitar de este modo su adaptación a la categoría de cuatro estrellas. El contencioso-administrativo que debe dirimir si el Grupo Arturo Cantoblanco debe devolver los 335.000 euros recibidos está pendiente de resolución ante el TSJA.
   El portavoz del grupo municipal del PSOE de Mojácar, Manuel Zamora, reveló el lunes que el Ayuntamiento, que preside la alcaldesa Rosa María Cano (PP), acumula una deuda superior a los 60.000 euros en concepto IBI por parte del Hotel Moresco.
   Según explicó el edil, fue la propia alcaldesa de la localidad quien reconoció la existencia de la deuda durante un pleno en el que se hizo referencia a la pérdida de plazas hoteleras en la localidad, ya que el hotel lleva cerrado "varios años", según el socialista.
   El acta del pleno, celebrado en noviembre de 2011, expone que fue la portavoz del grupo Mojácar Positiva Se Mueve (MPSM), Jessica Simpson, quien instó a la alcaldesa a "hacer algo" con el hotel, a lo que la regidora contestó, durante el turno de ruegos y preguntas, que el hotel "no paga ni el IBI". "Quien conozca algún interesado, que nos lo haga saber", añadió.
   Concretamente, el establecimiento cerró sus puertas en septiembre de 2008, momento en el que anunció obras de reforma. En este sentido, fue el mismo año aunque meses antes cuando el Consistorio mojaquero entregó al empresario su 'Indalo de Oro' durante la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur); un aspecto que ha sido criticado por el concejal de la oposición, al entender que se han otorgado galardones a "personas que nos han dado la espalda" en el municipio.
   Así, desde la oposición desconocen los trámites concretos que el Consistorio sigue para conseguir el abono del citado impuesto, si bien esperan que se hayan iniciado las gestiones "ordinarias" para amortizar la deuda. En cualquier caso, asegura que el propietario del hotel Moresco "debe miles de euros al municipio al negarse a pagar la contribución correspondiente a sus instalaciones".
   El hotel El Moresco, con unas cuatro décadas de existencia, cuenta con cerca de 300 habitaciones de las que 147 de son dobles. El Grupo Arturo posee otros hoteles como El Monasterio de Rueda, en Zaragoza, y el Hotel Miranda y Suizo, en El Escorial, en Madrid, de forma que basa sus negocios en hostelería y restauración a través de diferentes marcas comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario