miércoles, 2 de enero de 2013

La Junta advierte de que los planes turísticos no son para ejecutar obras urbanas


MÁLAGA.- La Junta de Andalucía no quiere que los planes turísticos sean herramientas para la ejecución de obras urbanas. Así lo ha advertido este miércoles el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha recalcado que el fin es potenciar la actividad turística y la llegada de visitantes.

   Rodríguez ha recordado que en Andalucía hay otros en marcha como los de Granada, Jerez (Cádiz), Sevilla o Jaén y ha incidido en que el "principal protagonista" es el turismo y los productos turísticos que puedan generarse y que se traducen en actividad económica. También ha aludido a las Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS) o a las Estrategias de Turismo Sostenible.
   "El objetivo no es la ejecución de obra civil, no es lo que nos define y los planes deben estar más ligados a los productos turísticos que a la obra civil", ha dicho, recordando que para las actuaciones urbanas hay "otras vías, otros programas y presupuestos".
   A su juicio, el resultado de estas inversiones debe suponer "un valor añadido" a la ciudad, a la comarca o al entorno donde se ejecutan. "Queremos dotar a los territorios de valor y productos turísticos que lo hagan diferente y que atraigan visitantes e incentiven la economía", ha recalcado.
   Rodríguez ha demandado, de este modo, "más implicación" de la iniciativa privada, que "no puede ser espectador del esfuerzo de la administración porque es la principal receptora de la ejecución, financiación y puesta en marcha de las obras". Ese "protagonismo" que solicita a estos agentes es la línea que continuará la Junta de Andalucía y que permitirá dotar de "mayores y mejores productos turísticos a la región" en un marco, ha precisado, "cada vez más competitivo".
   Para el consejero, estos planes turísticos deben tener los "mejores resultados", incidiendo en que no están para la ejecución de obras urbanas sino para la creación de productos turísticos "competitivos y de primer nivel". Rodríguez, quien ha dicho que no cuestiona lo ya hecho, sí ha explicado que en el futuro será diferente.
   "Es importante tenerlo claro para el futuro. La vida es siempre avanzar, reflexionar y corregir, y éste no es un gobierno de continuidad. Izquierda Unida tiene su visión de las cosas en las consejerías que gobierna y en otras donde hace propuestas", ha manifestado.
   El titular de Turismo, quien ha dicho que entiende que los ayuntamientos intenten hacer obras con cargo a estos planes, ha declarado que a partir de ahora lo que se haga deberá tener "encaje" en la actividad turística, y ha puesto como ejemplo que si se financia un museo detrás debe haber un proyecto que lo dote de contenido y permita comercializarlo en los circuitos turísticos.

   Por otro lado, el consejero se ha vuelto a referir a la situación de la Red de Paradores y ha insistido en que son una "marca de calidad" de España y que ya se ha trasladado su propuesta al Gobierno central en caso de que quiera privatizarlos para que sea la Junta la que se haga cargo de los 16 que existen en la Comunidad Autónoma.
   "Hay un proceso de negociación sindical en marcha y hay que esperar", ha expuesto, y ha añadido que cree que deben seguir gestionados de manera pública. "Si ellos no quieren nosotros estamos dispuestos a gestionarlos porque son rentables para el negocio turístico", ha recalcado.
   Además, ha recordado que la Junta ya puso a disposición del Estado toda la infraestructura turística y los mecanismos para que Paradores sea más rentables, incluyéndolos en la oferta de la Comunidad Autónoma "pero no hemos tenido respuesta del Gobierno central".

   Durante su comparecencia, Rodríguez ha sido cuestionado por la evolución de la ocupación en estas fechas navideñas y aunque ha afirmado que en los próximos días se conocerá el dato concreto ha confiado en que haya estado por encima del 47 por ciento previsto inicialmente.
   Sobre las perspectivas para el nuevo año ha dicho que dependerá de la evolución de la economía española y de los acuerdos del Consejo de Ministros puesto que cualquier recorte repercute en el gasto que hagan los ciudadanos. "Si el camino son los ajustes duros, el recorte de derechos y el incremento del paro es una mala noticia porque muchos españoles no podrán ir de vacaciones", ha apostillado.
   Ha esperado que 2013 "no sea peor que 2012". No obstante, ha manifestado que las perspectivas "son positivas" en un destino turístico "fuerte y consolidado como es Andalucía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario