sábado, 19 de enero de 2013

La AEMET avisa por un temporal de lluvia y viento para este fin de semana

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso por un temporal de lluvia y viento para este fin de semana en Península y Baleares, con rachas de viento que superarán los 100 kilómetros por hora (km/h) y precipitaciones fuertes y persistentes en casi cualquier parte del país, según sus previsiones. 

   Esta situación es fruto del paso rápido de una borrasca muy profunda y activa sobre la Península, con un sistema frontal asociado que dará lugar a precipitaciones generalizadas y localmente fuertes y persistentes en la mayor parte, así como en Ceuta, Melilla y Baleares, que irán acompañadas de vientos fuertes a muy fuertes. También habrá una situación de temporal marítimo que afectará a casi todas las zonas, especialmente al sur y al Mediterráneo.
   En este sentido, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha adelantado que las lluvias y la nieve volverán de nuevo este fin de semana por la entrada de la borrasca que pasará prácticamente por todos los puntos de la Península y que dejará también bajas temperaturas.
   Así, para este sábado, las precipitaciones se intensificarán en toda la Península, pudiendo ser fuertes y persistentes casi en cualquier zona, exceptuando el área de Levante y Baleares, donde serán algo más débiles.
   A partir de la tarde del sábado, las precipitaciones irán disminuyendo de oeste a este y la cota de nieve bajará hasta los 600-1.000 metros en la mitad norte y los 1.000-1.400 metros en el resto. Para la tarde del domingo, la AEMET prevé un nuevo frente que entrará por el oeste, con precipitaciones débiles o moderadas en la mitad occidental peninsular.
   Mientras, los vientos soplarán con intensidad moderada a fuerte o muy fuerte durante todo el fin de semana, sobre todo en la mitad sur peninsular y en Baleares durante el sábado. De cara al domingo, se centrarán en toda el área mediterránea, existiendo la posibilidad de que haya rachas que alcancen o superen los 100 km/h en muchos lugares, especialmente en zonas de montaña. La intensidad del viento disminuirá por el oeste a partir del domingo.
   La AEMET añade que, debido a las intensas nevadas de los últimos días, existe riesgo de aludes y de deshielos en varios puntos del Pirineo. Estos fenómenos finalizarán el domingo, siendo su grado de probabilidad muy probable, de entre el 70% y el 90%, según la Agencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario