miércoles, 9 de enero de 2013

Jubilados británicos de Almería llevan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos la demolición de sus viviendas

ALMERÍA.- Después de haber agotado toda la esperanza de poder impedir la demolición de su casa a través de los tribunales españoles, una pareja de jubilados británicos de Albox, Andalucía, actualmente lleva su caso directamente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Este paso esta respaldado por AUAN y SOHA, dos organizaciones que representan a cientos de propietarios de viviendas en circunstancias parecidas en España.

Hay ecos del caso de Len y Helen Prior, cuya casa en Vera, Andalucía, fue demolida hace cinco anos, el 9 de enero de 2008, como resultado de una disputa entre su Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. En ambos casos las propiedades tenían todas las licencias necesarias.
“Creemos que no hay otra opción”, dijo la presidenta de AUAN, Maura Hillen. “En el caso de Len y Helen Prior el Tribunal Constitucional deliberó durante dos años sobre la cuestión de demoler o de no demoler la casa, mientras la casa ya había sido aplastada. E incluso si la indemnización es en realidad otorgada por los tribunales españoles, puede tardar hasta quince años para recibir dinero. No debe haber mas demoliciones sin indemnización previa.”
Philip Smalley, el presidente de SOHA dijo: "A pesar de que los problemas que tenemos en la Axarquía son, en muchos aspectos, muy diferentes a los que hay en Albox, compartimos todos una injusticia compartida que debe ser corregida. Si sólo uno de nosotros puede establecer este derecho fundamental de vivir en paz en una casa comprada de buena fe, entonces seguramente esto le ayudará a cambiar la intransigencia del sistema jurídico español y será un dinero bien gastado".
El caso se centrara en el Articulo 1 del Protocolo No. 1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que garantiza el derecho a la propiedad. Este es un derecho fundamental, que, según AUAN, “tiene poca influencia en el sistema judicial español”.
“Esta es una lucha de David y Goliat. Esta pareja estaba a punto de darse por vencida cuando los miembros de AUAN y de SOHA pusieron las manos en sus bolsillos para financiar la presentación de este caso. No tenemos fondos para llevar el caso mas adelante, pero tenemos la intención de tratar de recaudar dinero suficiente. Creemos que esto no se trata solo de una sola pareja o de un solo caso. Se trata del principio fundamental de que una persona que haya actuado de buena fe no debe ser privada de su hogar, sin indemnización previa, como consecuencia de la acción, o de la inacción, del Estado español. Creemos que si esta pareja gana, ganamos todos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario