martes, 29 de enero de 2013

La Junta destaca que alcaldes y concejales costeros se "felicitan" por el Plan de Protección del Litoral


ALMERÍA.-   La secretaria general de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Gloria Vega, se ha reunido este martes con concejales y alcaldes de los municipios costeros de Almería para abordar el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía por el que, según Vega, los ediles han expresado "sus felicitaciones", ya que "en contra de lo que suponían no se verá afectado el desarrollo urbanístico de sus municipios".

   En declaraciones a los periodistas tras la reunión, la directora general ha indicado que tras un primer anuncio de decreto ley hubo alcaldes que manifestaron que la norma podría paralizar el crecimiento y desarrollo económico del municipio, si bien la reunión ha permitido "resolver dudas". En este sentido, ha manifestado que incluso el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), ha reconocido que "el decreto ley no afecta a su municipio y ha pedido incluso disculpas" por sus interpretaciones.
   Así, Vega ha recordado la otras comunidades autónomas que han puesto en marcha medidas y planes de protección del litoral que han conllevado la suspensión de planeamientos "sin que en estos casos el PP haya puesto ninguna pega al Tribunal Constitucional posiblemente porque la iniciativa ha partido de su propio partido", sentido en el que ha mencionado comunidades como Islas Canarias, Cataluña, Islas Baleares y Galicia.
   En cualquier caso, ha destacado la "buena acogida" que ha tenido la presentación del Decreto Ley por parte de los representantes de los ayuntamientos, quienes han comprobado que la norma "tendrá una incidencia mínima en la provincia de Almería". En este sentido, ha asegurado que el alcalde de Níjar ha reconocido que el Decreto Ley no afecta a su municipio ni paraliza el desarrollo de su municipio.
   Vega ha defendido la importancia que tendrá para los municipios costeros de la provincia el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, una norma que según ha manifestado, "viene a ordenar una zona de gran fragilidad ambiental, buscando un equilibrio entre la conservación de los espacios y el desarrollo sostenible de actuaciones urbanas y turísticas".

   En este sentido, ha apuntado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, cumpliendo con el compromiso adquirido, ha aprobado este martes la formulación del plan y ha creado una comisión en la que estarán representadas todas las administraciones competentes en el ámbito, Junta, Gobierno y ayuntamientos. Está previsto que el documento se someta a información pública en un plazo de seis meses.
   El plan "no es una norma que pretenda limitar el desarrollo, sino que viene a garantizar un crecimiento ordenado y sostenible en unas zonas de gran valor natural y paisajístico, que son el principal activo y atractivo para el desarrollo urbano y turístico de calidad de nuestra costa a medio y largo plazo. Y si no las protegemos hoy, cuando todavía estamos a tiempo de poder hacerlo, mañana podría ser tarde y no nos lo perdonarían las generaciones futuras", ha dicho Vega.
   La representante de la Consejería ha recalcado que la norma no va a suponer la paralización de la actividad urbanística que hay en marcha o prevista en la actualidad en la línea costera, una zona donde ha recordado que hay más de 30 millones de metros cuadrados en sectores de suelo no urbanizable ordenado, en los que si la demanda urbanística lo requiere se pueden construir 40.000 viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario