jueves, 10 de enero de 2013

La Junta revisará su política de conciertos "en defensa del modelo de escuela pública"

SEVILLA.- La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha confirmado este jueves la apertura de un proceso de análisis "profundo" y "pormenorizado" de la política de conciertos con centros educativos de la comunidad autónoma andaluza, siempre bajo las premisas del "respeto a la legalidad vigente" y "la defensa del modelo de escuela pública".

   En rueda de prensa, Moreno ha aludido, como factores que aconsejan este procedimiento, a la obligación de optimizar recursos por las circunstancias presupuestarias, las tendencias demográficas, el "ataque" que considera supone la reforma educativa del Gobierno central contra la escuela pública y el hecho de que todas estas circunstancias hayan concurrido en plena etapa de renovación de los conciertos.
   Es, según ha reconocido las propia consejera, un asunto "complejo", dada la concurrencia de todos estos puntos específicos a la hora de llevar a cabo una planificación --que, por otro lado, desde la Consejería se reivindica como "permanente"-- con "años por delante" para detectar recursos y necesidades de escolarización.
   Así, Moreno ha expuesto que la actual situación presupuestaria de la administración obliga a mirar "con lupa" la distribución de los recursos, mientras que la tendencia demográfica apunta a una fase de crecimiento negativo --lo que lógicamente repercutiría en el planeamiento educativo-- ante el descenso de la natalidad y de la población inmigrante.
   Por otra parte, Educación también muestra su rechazo a la privatización de los recursos educativos en los que cree que se incurrirá de manera progresiva por mor de la proyectada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), un "ataque frontal" en el que "se cambian las reglas del juego vigentes durante treinta años".
   Ante todas estas "circunstancias objetivas", la consejera del ramo ha manifestado que la Junta "no se quedará de brazos cruzados", iniciando un estudio "sensato" y "responsable" de la política de convenios con vistas a tratar de mantener el actual predominio del modelo público.
   "La Junta siempre ha defendido la escuela pública y una presencia razonable de centros privados, pero el Gobierno central rompe las reglas del juego y, ante eso, tenemos que preservar el equilibrio", ha hecho hincapié la responsable autonómica de Educación, que ha vuelto a hacer un llamamiento al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que retire la reforma y se siente a "dialogar".
   Frente a las aseveraciones de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), cuyo secretario general andaluz, Rafael Caamaño, ha recalcado que el actual marco legal establece una renovación automática de los convenios si los centros mantienen los requisitos por los que éstos les fueron concedidos, Moreno ha subrayado que este proceso se hará con "escrupuloso" respeto a la ley vigente, al tiempo que ha recordado que la demanda "no es un criterio de planificación".
   Asimismo, y a pesar de que los presupuestos de la comunidad para 2013 ya contemplan un número cerrado de unidades concertadas, la consejera ha explicado que ello obedece a una "previsión" y que, por tanto, "no significa que no pueda haber líneas de menos en centros tanto públicos como privados".
   Por último, Moreno ha vuelto a reafirmar la intención de la Consejería de no renovar los conciertos de los centros de educación diferenciada, dada la existencia de una sentencia del Tribunal Supremo que establece que no se puede conveniar a colegios con este modelo. "No nos vamos a cansar de invitarles a que se pasen a la enseñanza mixta", ha apostillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario