viernes, 1 de febrero de 2013

Dimite el alcalde socialista de Albox

ALBOX.- El alcalde de Albox, José García Navarro (PSOE), ha presentado este jueves su dimisión "irrevocable" por motivos "estrictamente personales" si bien, en una carta pública, hace alusión a la "falta" de "ilusión" para seguir "impulsando" un proyecto de "desarrollo para tu pueblo".

   García, quien ha permanecido al frente de la Alcaldía de Albox durante los dos últimos mandatos, asegura que, ante la ausencia de "motivación necesaria", es "mejor ser honesto y dar un paso atrás, permitiendo que otros compañeros asuman la responsabilidad y el inmenso honor que yo he tenido".
   En la carta, en la que no precisa que hará con su acta de concejal, anuncia que regresa a su escuela e inicia "una nueva etapa" en su vida tras seis años al frente del Ayuntamiento albojense, donde subraya que  ha "trabajado" y "buscado lo mejor para el pueblo".
   "Los resultados están ahí, se pueden ver, valorar y disfrutar", añade para, a continuación, trasladar que se siente "profundamente orgulloso" de los "logros alcanzados, de los equipamientos y de las obras de mejora que se han hecho en estos años".
   García, quien ostenta vocalía en la Ejecutiva del PSOE-A y es secretario de la Agrupación del PSOE de Albox, justifica su marcha en que le "falla la ilusión" y en la necesidad de que "otros asuman la responsabilidad y el inmenso honor" que ha tenido, y "sigan trabajando con la ilusión y motivación" de las que adolece "en la actualidad".
   Tras describir su etapa como alcalde como "una de las más bonitas e importantes" de su vida, además de un "orgullo y privilegio personal al contar con el respaldo" ciudadano, concluye su misiva remitida a los medios de comunicación asegurando que siempre "estará a disposición" de sus vecinos "para intentar en lo que pueda echaros una mano y ayudaros en todo de lo que mi dependa".
   El PSOE gobierna en Albox, municipio de casi 11.000 habitantes de la Comarca del Almanzora, con nueve concejales frente a los ocho del PP. El primer teniente de alcalde es Rogelio Mena, también diputado provincial.

Comprensión de su partido...

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha trasladado este jueves el "máximo respeto" de los socialistas almerienses a la decisión de José García de presentar su dimisión como alcalde de Albox por "motivos estrictamente personales".  
   Sánchez Teruel ha lamentado en un comunicado "perder" para la política municipal a una persona de la "valía de Pepe", y ha indicado que, durante los años que ha estado al frente de la Alcaldía, "se ha desvivido por el bienestar de sus vecinos, como demuestran los cambios y la transformación a todos los niveles que ha experimentado el municipio".
   Al hilo de esto, ha asegurado que el proceso se va a abordar con "normalidad" en el Ayuntamiento albojense, de cuya Alcaldía, hasta la celebración de un próximo pleno, estará al frente el primer teniente de alcalde y diputado provincial, Rogelio Mena.
   Sánchez Teruel ha deseado "toda la suerte del mundo" a José García en "su nueva etapa" al reincorporarse a sus tareas como docente al tiempo que ha valorado que siga al frente de sus responsabilidades orgánicas en el PSOE de Albox y en el PSOE de Andalucía.

... e insultos de la Oposición

El portavoz del grupo municipal del PP en Albox, Juan Pedro Pérez, ha achacado la dimisión del alcalde socialista, José García, a la "alarmante y caótica" situación de las arcas municipales, que, a su juicio, ha convertido en "insostenible" la gobernabilidad, y a las "disensiones" en el seno del equipo de gobierno por la "falta de toma de decisiones".
   Pérez Quiles, quien ha asimilado la renuncia de García Navarro a la presentada hace tres semanas por la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Gertrudis Guillén, ha considerado un "acto de cobardía" la decisión trasladada este jueves por el regidor y ha anunciado que su grupo le demandará "explicaciones en pleno porque huele mal".
   "Entiendo que, como él dice, no tenga ilusión pero ganó las elecciones con una mayoría a la que se debe. Uno se puede ir de los sitios cuando deja las cosas bien pero, en este caso, debe dar la cara", ha asegurado.
   Para Pérez, detrás de la dimisión de García estaría también que el PP haya comenzado a solicitar "información comprometida" al equipo de gobierno socialista sobre "determinados contratos municipales con ciertas empresas".
 "Todo esto está haciendo mella y en el PSOE están nerviosos. Quizá piensen que una retirada a tiempo es una victoria pero nosotros vamos a seguir pidiendo la información", ha apuntillado.
   Al hilo de esto, ha indicado que el pago de las nóminas de los empleados del Ayuntamiento acumula un retraso medio "de 20 días" y ha concretado que el salario de diciembre, "que se abonó hace unos días", se ha hecho a cuenta "de una partida destinada a un taller de empleo y a una operación de crédito con una entidad financiera".
   Pérez Quiles, quien ha señalado que la compañía eléctrica ha comunicado el corte del suministro para "mediados de febrero en todas las dependencias por una deuda de 80.000 euros", ha cuantificado la deuda municipal, tras el pago de "16 millones de euros con cargo al Plan de Proveedores", en alrededor de "seis millones de euros, a lo que hay que sumar --ha añadido-- préstamos por valor de siete millones con cuotas mensuales de 150.000 euros".  
   "La situación es asfixiante y aún no se ha definido en plan de recaudación tras su salida del que gestiona la Diputación Provincial", ha afirmado para, a continuación, augurar que la del regidor albojense durante seis años no va a ser la última".
 "Era una muerte anunciada metafóricamente hablando y las dimisiones no han acabado", ha apuntillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario