viernes, 1 de febrero de 2013

'Amigos de La Alcazaba' calcula que el nuevo horario del monumento supondrá unos 30.000 visitantes menos al año

ALMERÍA.-   La Asociación Amigos de La Alcalzaba de Almería ha rechazado el nuevo horario de visita que la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha propuesto para el conjunto monumental de referencia en la provincia y que supone el cierre por las tardes en la temporada de verano; una decisión que según la asociación supondrá la pérdida de 30.000 visitantes anuales. 

   Para la entidad esta medida "es sencillamente un auténtico despropósito" ya que "no hay ninguna razón objetiva para ello, ni siquiera económica y mucho menos climática, como se ha atrevido a decir la Consejería de Cultura", asegura la asociación en una nota publicada en su página web, en la que reclama además que las visitas nocturnas "formen parte de la oferta habitual del monumento" ante el "el éxito que éstas han tenido entre la ciudadanía".
   Así, la asociación se cuestiona si "visitar el monumento a las tres de la tarde del mes de agosto" puede ser "más agradable que hacerlo a las siete o las ocho de la tarde". En cualquier caso, critican que la decisión se haya adoptado "al margen de la opinión general de los ciudadanos" a los que identifica como "los verdaderos titulares del patrimonio".
   Amigos de La Alcazaba, que insiste en la repercusión negativa que tendrá este nuevo horario para el turismo y la economía de la ciudad, incide en que el número de visitas en estos meses de verano "representa el 40 por ciento de las visitas de todo el año". De este modo, calculan que este cierre "supondría unas 330 horas menos para las visitas" con lo que "la cifra de visitantes disminuiría en unas 30.000 personas, con todos los perjuicios culturales y económicos que ello supone".
   Ante esto y las múltiples reacciones que ha suscitado el cambio de horario del conjunto monumental, la asociación se pregunta "quién apoya esta medida" y espera que la Junta "tenga el gesto democrático de tener en cuenta la opinión ciudadana y reconsiderar las anunciadas medidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario