miércoles, 9 de enero de 2013

Griñán pide fronteras "impermeables" a productos hortofrutícolas "ilícitos"

VÍCAR.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha instado este miércoles desarrollar una política internacional que "garantice que las fronteras no van a ser permeables a productos que compiten con ventajas ilícitas" en el sector hortofrutícola, del que ha destacado su "capacidad de aguante" ante la crisis económica; una característica que también ha animado a "exportar" a la mente de los gobernantes europeos.

   Durante su discurso en la inauguración de la ampliación de la cooperativa Vicasol en Vícar, el presidente del Gobierno andaluz ha incidido en que la competencia del sector se realiza en mercados abiertos pero que "no funcionan con las mismas reglas", sentido en el que ha remarcado que los países emergentes deben cumplir "las reglas mínimas" de trazabilidad y seguridad alimentaria que se exigen a los países de la Unión.
   Griñán ha enumerado las necesidades y retos que afrontar el sector hortofrutícola para mejorar su competitividad en el mercado internacional, sentido en el que también ha llamado a la "unidad" y "concentración" de la oferta. "Hace falta que lo que se ofrezca sea un producto único, diferente, distinto, con valor añadido y con calidad", ha dicho a los empresarios presentes en el acto de inauguración a los que ha recordado que "si la demanda se une, la oferta también debe unirse para equilibrar las fuerzas del mercado".
   Asimismo, el presidente de la Junta ha explicado que a estos factores se une la necesidad de fomentar los medios de transporte por carretera, ferrocarril --con la extensión del Corredor Mediterráneo hasta Almería-- y vía marítima; los medios de comunicación; el apoyo al sector de la I+D+i y obtener acceso a la financiación. "Eso es muy importante hoy en día, sobre todo cuando el movimiento especulativo de los mercados financieros está poniéndose por encima de la economía productiva", ha recalcado Griñán, antes de subrayar la implicación de las Administraciones en este sentido para que sea "ágil" y "no entorpezca".
   "Es importante subordinar la economía financiera a la economía productiva", ha ahondado el presidente tras señalar que la "fórmula ganadora" reside en la unión de todos estos factores así como en el "inconformismo" de los empresarios para mejorar en labor diaria. "Si se compite con baja calidad, con baja producción; al final produciremos también con baja calidad y producción y asfixiaremos nuestras ventajas competitivas", ha considerado.
   Por otra parte, el líder del Ejecutivo andaluz ha ensalzado también la "espléndida" fórmula de las cooperativas ya que "puede proporcionar no solo tamaño, sino también apoyos a la producción, a la investigación y a la innovación". En este caso, la cooperativa Vicasol, que ha ampliado sus instalaciones con 16.000 metros cuadrados más en la planta denominada Vicasol II.
   Estas instalaciones atenderán el procesado de unos 150 millones de kilos de productos hortofrutícolas durante la presente campaña, lo que conlleva un 20 por ciento más de productos para los futuros ejercicios. La superficie dota a la cooperativa de una nueva zona de operaciones que amplía la infraestructura logística con equipamiento tecnológico avanzado.
   La empresa estima que su plantilla se verá incrementada en unas 200 personas cuando la ampliación alcance su estado idóneo. La cooperativa cuenta con unos 500 socios de una edad media de 40 años que producen productos hortofrutícolas en unas 1.100 hectáreas de la provincia que abarcan desde Níjar a Adra y Berja. La sociedad cuenta con un fondo operativo de ocho millones de euros y espera un crecimiento paulatino del 13 por ciento como en su última campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario