jueves, 10 de enero de 2013

Los empresarios andaluces esperan una "leve mejoría" en el primer trimestre

SEVILLA.- Los empresarios andaluces esperan una "leve mejoría" durante el primer trimestre de 2013 y se muestran algo más optimistas sobre la marcha de su negocio en este mismo periodo que la media en España, según el Indicador de Confianza Empresarial de Andalucía (ICEA), realizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Los datos de esta operación estadística han sido presentados en rueda de prensa por el director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Ignacio Pozuelo, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce.
   A partir de los datos recogidos, se observa que el siete por ciento de los establecimientos en Andalucía opinan que la marcha de su negocio en el último trimestre de 2012 ha sido favorable, mientras el 59 por ciento la valora como desfavorable, obteniendo un balance de situación de -52 puntos --diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables--.
   En cuanto a las expectativas, el 7,7 por ciento de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2013, mientras que el 56,9 por ciento son pesimistas, resultando un balance de expectativas de -49,2 puntos. Por tanto, el balance de expectativas supone una mejoría de 2,8 puntos respecto al balance de situación actual.
   Con respecto a la posición de Andalucía en comparación con la media en España, el balance de situación en el último trimestre de 2012 fue más favorable para la media de España, mientras las empresas en Andalucía son más optimistas (balance de expectativas) sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2013 que la media en España.
   Por sectores económicos, los balances de situación y expectativas son desfavorables en general, aunque los balances de expectativas registran una mejora en todos los sectores, salvo en construcción (situación -62,2, expectativas -65,5).
   Así, el 69,7 por ciento de los establecimientos del sector de la construcción valora como desfavorable su actividad en el último trimestre de 2012 y las expectativas para el primer trimestre de 2013 son igualmente desfavorables para un 70,6 por ciento. En contraste, la industria es el sector que registra los balances de situación y expectativas menos negativos. En este sector, un porcentaje elevado de los establecimientos valora su situación actual como estable (un 40%). En cuanto a las expectativas, la mayoría de los establecimientos industriales en Andalucía creen que la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2013 permanecerá también estable (44,3%).
   Por tramos de empleo, tanto la situación como las expectativas son más favorables conforme aumenta el tamaño del establecimiento. Los establecimientos de 0 a 9 empleados registran los balances de situación y expectativas más negativos (-63,2 y -61,3) mientras los establecimientos de 1.000 y más empleados registran los balances de situación y expectativas menos negativos (situación -7,7, expectativas -15,4).
   Los establecimientos de mil y más empleados valoran mayoritariamente como estable tanto su situación actual (61,5%) como sus expectativas del primer trimestre de 2013 (53,8%). En el otro extremo, la mayoría de los establecimientos de cero a nueve empleados valoran como desfavorable su situación actual y sus expectativas, el 68,7 por ciento y el 67,9 por ciento de los establecimientos, respectivamente.
   Según provincias, siendo los balances negativos en todas ellas, Huelva registra los mejores balances de situación (-33,3) y de expectativas (-35,6), con más de 18 y 13 puntos de diferencia con respecto al conjunto de Andalucía, respectivamente. El 12,6 por ciento de los establecimientos de Huelva consideró favorable su situación en el último trimestre de 2012 y el 11,5 por ciento valoró sus expectativas para el primer trimestre de 2013 igualmente favorables.
   En sentido opuesto, el 67,1 por ciento de los establecimientos de Málaga valoran como desfavorable su situación y el 63,6 por ciento consideran igualmente desfavorables sus expectativas para el primer trimestre de 2013, registrando esta provincia los balances de situación y expectativas más bajos de Andalucía (-60,1 y -54,5 respectivamente).
   En el primer trimestre de 2013, el módulo variable se ha centrado en la situación y expectativas de las inversiones y exportaciones, así como en los factores que limitan la actividad de los establecimientos en Andalucía. Según el panel de establecimientos, el 15,5 por ciento de los establecimientos en Andalucía ha exportado en el último semestre del año 2012 y el 15,6 por ciento prevé hacerlo en el primer semestre de 2013. La inversión realizada en 2012 y la prevista para el año 2013, en los establecimientos, presenta una tendencia estable en el 50,3 por ciento y 55,7 por ciento de los establecimientos, respectivamente.
   Los principales factores que limitan la actividad de los establecimientos en Andalucía son: la debilidad de la demanda, las dificultades financieras y el aumento de la competencia, estos factores no varían según sectores ni tramos de empleo.
   La debilidad de la demanda es con diferencia el factor más señalado, el 76,5 por ciento de los establecimientos considera que limita su actividad. Las dificultades financieras limitan la actividad de un 47,8 por ciento de los establecimientos en Andalucía, siendo el sector de la construcción el más afectado, con un 66,4 por ciento de sus establecimientos.
   Con este nuevo estudio, armonizado con el INE, se buscan construir indicadores que permitan conocer la situación económica actual de Andalucía y su evolución a corto plazo, a través de la percepción que tienen los autónomos y responsables de establecimientos.
   La encuesta se elabora sobre una muestra representativa de 1.442 establecimientos estratificados por provincia, sector y tamaño, lo que permitirá, en función de la tasa de respuesta, obtener indicadores de confianza empresarial para estas desagregaciones. Igualmente, cada trimestre se obtendrá la opinión de este panel de empresas sobre alguna cuestión de actualidad a partir del módulo variable de la encuesta.

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