sábado, 22 de diciembre de 2012

El alcalde entrega a la Virgen del Mar el Bastón de Mando como 'Alcaldesa Honoraria y Perpetua' de la ciudad de Almería


ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha entregado oficialmente este viernes a la Virgen del Mar el Bastón de Mando que simboliza el nombramiento de la patrona de la ciudad como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la capital. 

   El acto, celebrado en el Santuario de la Virgen del Mar, ha tenido lugar en el transcurso de una eucaristía oficiada por el Obispo de Almería, Adolfo González, dentro del calendario de actividades que marcan el 510 Aniversario de la aparición de la imagen en la playa de Torregarcía, según informa el Ayuntamiento.
   De este modo, el Ayuntamiento culmina un proceso administrativo de largo recorrido, que se apoya en la decisión unánime del Pleno, que también acordó conceder el Escudo de Oro de la Ciudad de Almería a su patrona. 
En su intervención, Rodríguez-Comendador ha puesto de manifiesto que, "reunidos en torno a la patrona podemos encontrarnos y reconocernos en el legítimo orgullo de ser almerienses, un sentimiento que nos ofrece la oportunidad de sentirnos miembros de una misma familia, cualesquiera que sean nuestras ideas, preferencias, costumbres y aún legítimas y saludables diferencias".
   Según Rodríguez Comendador, la Virgen del Mar es el símbolo que reúne a todos los almerienses que desean contar con su bendición protectora, "por ello le pido que ilumine de modo muy especial a todos cuantos, en este tiempo de dificultades, estamos al frente de responsabilidades políticas, económicas o sociales, para que ese trabajo sirva de generoso ejemplo en bien del interés general y que, con su ayuda, seamos capaces de atender con diligencia los problemas de los almerienses".
   Las actividades de culto continuarán el próximo 13 de enero, con la celebración de la tradicional Romería de Torregarcía.

El PP subraya el rigor de las cuentas municipales para 2013 "sin renunciar a inversiones" en Almería

ALMERÍA.- La junta de gobierno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes el proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento para el próximo ejercicio, que asciende a 158.993.137 euros aunque, sumando el consolidado con la partidas de organismos autónomos y empresas municipales, asciende a los 174.386.531 euros. 

   La propuesta de presupuesto ha sido debatida en el marco de la comisión plenaria de Economía y Territorio, con los votos favorables del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de IULV-CA como paso previo a su aprobación inicial por parte del Pleno Municipal, previsto para el próximo 28 de diciembre.
   La concejala del área de Hacienda, Rafaela Abad, ha explicado que las cuentas del próximo año "siguen la línea de austeridad" del equipo de gobierno en los últimos ejercicios con el objetivo de garantizar la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento de Almería.
   "Las cuentas municipales del próximo año estarán marcadas por el rigor y la austeridad, también por la determinación que marca le Ley de Estabilidad Presupuestaria que obliga a las administraciones a garantizar la sostenibilidad presupuestaria, esto es no gastar lo que no se tiene", ha indicado Abad.
   En rueda de prensa, ha hecho alusión a la situación económica actual como principal motivo que obliga a ajustarse a la realidad, "una máxima que por otra parte ha venido manteniendo el actual equipo de gobierno del PP en su gestión económica al frente del Ayuntamiento de Almería". "Gracias a ello, hemos evitado problemas que hoy padecen otras administraciones, que vienen arrastrando un enorme déficit y problemas de liquidez", según ha subrayado.
   Abad también ha destacado del presupuesto, además del equilibrio entre gastos e ingresos, "el que no se renuncian a las inversiones"
"Mantendremos un nivel importante de inversión a pesar de la crisis, garantizando la finalización de proyectos ya iniciados y otros proyectos que verán la luz".
   Así, ha trasladado que serán 12 millones de euros los que se destinarán a hacer obra, entre otras el parque de entretenimiento familiar, en el antiguo recinto Ferial, con carácter plurianual, el desmantelamiento de las playa de vías entre la antigua estación de Renfe y el Cable Inglés para su uso como espacio verde, el Mesón Gitano, la urbanización de espacios en la Avenida del Mediterráneo, actuaciones en el entorno de La Alcazaba, calle Pendiente y calle Fernández, Barrio Alto, La Juaida, así como la segunda fase de remodelación de la Plaza Vieja, "esta última pendiente del cumplimiento del convenio" con la Junta de Andalucía.
   En el capítulo de gastos, y en el apartado de Personal, Abad ha subrayado y destacado que "en los tiempos que corren es todo un éxito poder garantizar el pago de nóminas a todos los empleados". El Ayuntamiento de Almería, con un gobierno del PP, mantiene un año más la totalidad de la plantilla", según ha añadido.
   Otro de los aspectos incluido en el presupuesto y que ha sido resaltado por la edil es la "contención "del gasto corriente "sin que con ello se produzca una merma de los servicios públicos", ha afirmado. En este sentido, ha incidido en el "esfuerzo" que se viene realizando en la negociación con las concesionarias respecto a los contratos "con el fin de conseguir un importante ahorro en los nuevos cánones que se licitan".
   Un ejemplo de ello, según ha indicado, es la concesión de Parques y Jardines, donde la reducción del canon es de 2,5 millones de euros. "A lo largo de 2013 pretendemos seguir la misma línea de actuación, organizando y optimizando los servicios", ha avanzado.
    Respecto a los ingresos, Abad ha señalado que estos se verán "también reducidos" como consecuencia de la crisis, como también las transferencias corrientes, "sobre todo las procedentes del gobierno regional, aminoradas en 1,3 millones de euros", lo que ha vinculado a que el Ayuntamiento "pueda bajar los impuestos al ciudadano, realizar más inversiones o cancelar deuda"..
   En la misma línea se ha referido a la "importante" deuda de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Almería y con sus ciudadanos. "Hemos cerrado los presupuestos y la Junta de Andalucía nos sigue debiendo 6,4 millones de euros, un dinero que reclamamos nos haga llegar cuanto antes. El presupuesto de este Ayuntamiento seguro que hubiera sido bien distinto si ese dinero se hubiera aportado y no se debiera por parte del gobierno regional", ha aventurado.

Comercializadoras almerienses donan 2,4 millones de kilos de frutas y hortalizas a bancos de alimentos

ALMERÍA.- Comercializadoras hortofrutícolas de Almería han donado a lo largo de 2012 alrededor de 2,4 millones de kilos de frutas y hortalizas a los bancos de alimentos, que han distribuido la mercancía entre más de 200.000 personas con dificultades económicas, según se desprende de los datos según datos de la Dirección General de Fondos Agrícolas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente

   Esta entrega se ha realizado dentro del programa de distribución gratuita de productos hortofrutícolas que llevan a cabo las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Almería, empresas que han suscrito acuerdos con Banco de Alimentos de varias provincias, aunque destacan las de Málaga, Madrid, Sevilla, Almería, Córdoba, Barcelona y Castellón de la Plana.
   El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha indicado que la distribución gratuita de frutas y verduras forma parte de las medidas de gestión de crisis a las que las OPFH pueden acogerse  en momentos de caída de precios o crisis agroalimentarias siempre que así lo contemplen sus Programas Operativos.
   La medida consiste en la retirada del mercado de una parte de los productos por parte de las empresas, con el fin de reducir la oferta e intentar que se recuperen los precios. Estos productos, en perfecto estado para el consumo humano, en lugar de ser destruidos, son distribuidos de forma gratuita en instituciones benéficas, que a su vez los entregan a personas necesitadas.
   La Consejería, además del control de la calidad y la cantidad de los productos que se entregan, es la encargada de promocionar la operación entre las empresas hortofrutícolas y las instituciones benéficas. Para el año 2013, hasta el momento han firmado acuerdos de distribución gratuita con Banco de Alimentos 18 OPFH de la provincia.
   Por la entrega de estos productos a instituciones benéficas, las OPFH reciben una compensación económica en función del volumen, financiada al 100 por ciento con fondos europeos, así como una subvención por los gastos de manipulado, envasado y transporte. En cambio, en situaciones de gestión de crisis, cuando los productos son destruidos, las Organizaciones de Productores tienen que financiar el 50 por ciento del coste.
   Las OPFH almerienses que han realizado este año operaciones de retirada de producto para su distribuición gratuita son Primaflor, Coprohníjar, Mabe, Vicasol, Canalex, Hortichuelas, Ejidomar, Parque Natural, Nature Choice, Casur, Ferva, Murgiverde, Agrieco, Cohorsán y Cabasc.
   En cuanto a los productos que se han repartido, destacan el tomate con más de 850.000 kilos; el pimiento con casi 405.000 kilos; la sandía con 327.000 kilos; el melón con más de 277.000; la berenjena con más de 200.000 y el pepino con 186.000 kilos. También se han donado cantidades menores de calabacín, lechuga y judía verde. Las frutas y hortalizas, que se entregan envasados, son de calidad 'segunda' o superior.
   Por su participación en este programa de distribución gratuita de productos, las empresas almerienses han recibido más de un millón euros de ayudas procedentes de fondos europeos cantidad que corresponde a la ayuda por la retirada de las frutas y hortalizas --380.750 euros--, a la selección y envasado del producto --484.785 euros-- y al transporte del producto --175.000--.

Andalucía pedirá recibir en torno a 7.000 millones del FLA en 2013

SEVILLA.- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, anuncia que la Junta solicitará recibir en torno a 7.000 millones de euros con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013, que incluirá los 2.000 millones que la administración andaluza considera "pendientes" del actual ejercicio 2012.

   Griñán ha adelantado estos datos en Sevilla durante una rueda de prensa este viernes en la sede regional del PSOE-A para hacer balance del año. Según ha explicado, la Junta volverá a solicitar en 2013 "cerca de 5.000 millones" de euros con cargo al FLA --en 2012 reclamó 4.906 millones--, a los que habrá que sumar los 2.000 millones "pendientes" del actual ejercicio".
   De otro lado, el presidente se ha referido al pronóstico recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 relativo a que la economía española va a decrecer y va a aumentar el paro, apuntando que si no se estimula la economía con el crédito y todo ese dinero que se ha invertido del bolsillo de los españoles para sanear las entidades financieras no concurre a la creación de riqueza y a la creación de empleo, pasará lo que dicen las cuentas estatales.
   Ha insistido en que es fundamental en estos momentos que el sector financiero empiece a dar crédito a las empresas, que es la "batalla fundamental".
 "Tenemos todas las bases para un crecimiento económico, pero falta que fluya el crédito", según ha sentenciado Griñán.
   Ha puesto de manifiesto además que España, en su conjunto, no se puede financiar en los mercados como consecuencia de que el Banco Central Europeo no deja que la financiación sea "real", es decir, acorde con la capacidad económica de cada país y con la situación de inflación.
   En este sentido, ha considerado imprescindible que haya una posición firme en la Unión Europea sobre este asunto y ha querido dejar claro que el Gobierno de España tendrá todo el apoyo de la Junta de Andalucía a la hora de defender una posición firme y sólida que haga que el Banco Central Europeo sea capaz de darse cuenta que ese es verdaderamente el problema.
   En cuanto al objetivo de déficit para este ejercicio, que se ha fijado en el 1,5 por ciento en este año, Griñán ha señalado que su Gobierno mantiene el "cumplimiento del objetivo como pretensión". Ha señalado que está bien cumplir el objetivo de déficit, pero es mucho mejor estimular la economía.                 
   Ha indicado que recortar el déficit a costa de subir impuestos y bajando prestaciones sociales hace que el Estado pueda tener menos déficit, pero que las familias estén más endeudas y haya menos empleo. "En Andalucía vamos a cumplir las obligaciones financieras, pero vamos a tratar de cumplir también las obligaciones políticas", ha sentenciado.