jueves, 13 de diciembre de 2012

IU anima a Griñán a exigir, en los tribunales y la calle, una nueva 'deuda histórica' de 4.000 millones

SEVILLA.- El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha animado este jueves al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a reclamar en los tribunales y también en la calle la que considera una 'nueva deuda histórica' del Gobierno de la Nación con Andalucía y que ha cifrado en 4.000 millones de euros.

   En su interpelación a Griñán a en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento andaluz, Castro se ha mostrado convencido de que Andalucía está sufriendo en estos momentos la "ofensiva centralista más aguda" por parte un Gobierno de la Nación y   ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "se equivoca y lo pagará".
   Durante su intervención, Castro ha hecho referencia a las declaraciones que él mismo realizaba este miércoles en rueda de prensa sobre que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "podía meterse el déficit por donde considerara más conveniente".
   "Ayer se me afeaban estas palabras, puede que con razón y que la expresión no fuera la más afortunada", ha reconocido Castro, quien se ha preguntado cómo se pueden valorar las acciones de la derecha y de Montoro, "que hacen un continuo chantaje a la comunidad, cuando Andalucía es una de las alumnas más aventajadas en cumplir el maldito déficit".
   En este punto, el portavoz parlamentario de IULV-CA ha hecho referencia al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), destacando que Andalucía ha recibido el 45 por ciento de la cantidad demandada, frente al 90 por ciento que ha recibido Cataluña y el casi 65 por ciento de Valencia.
   Ha dicho no entender que se "amenace a Andalucía con la sombra de la intervención" cuando la Comunidad solicita que se incremente su participación en el FLA, dado que no se han usado 18.000 millones del mismo. "¿Cómo pretenden que nos callemos?", se ha preguntado Castro, quien también ha criticado que el Gobierno suprima el impuesto de Andalucía a la banca, que supondría unos ingresos de 300 millones.
   "Basta ya de amenazas y de chantaje, basta ya del déficit austericida", ha reclamado el dirigente de izquierdas, quien ha considerado necesario que Andalucía luche por lo que le pertenece junto con todo el pueblo. En su opinión, "no puede ser que la alternativa de todos los andaluces sea que en esta fecha se enteren del numero de lotería que juega Fabra para que compren el mismo".
   Castro ha mostrado la preocupación de su formación por el debate territorial y por el papel que tiene que jugar Andalucía en el mismo y ha advertido de que Andalucía corre en estos momentos "más peligro" que hace 35 años de ser "menos igual" que otros territorios del país y de contar con menos oportunidades y recursos.
   Asimismo, ha dicho sentirse "noqueado" cuando el PP presenta iniciativas en la Cámara andaluza "con las que parecen enajenados de la realidad". En su opinión, los 'populares' son incapaces de borrar de su cabeza "los recortes que impone a Andalucía el Gobierno de la Nación y su continuo maltrato a esta tierra".

El hombre que ofrece su casa de Vera a desahuciados recibe tres peticiones en una semana

ALMERÍA.- Eulogio Carmona, el vecino de 64 años de Mataró (Barcelona), que ofrece su segunda vivienda a familias que atraviesan problemas económicos o que han sido desahuciadas, ha recibido en la primera semana desde que hiciera público su ofrecimiento tres solicitudes de personas residentes en la provincia almeriense. 

   Carmona ha explicado que espera recibir más llamadas en los próximos días y ha anunciado que la próxima semana viajará a la localidad almeriense con su esposa para reunirse con el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge (PP), quien le ha ofrecido su colaboración para realizar las gestiones que precise en su oferta.
   En este sentido, este hombre natural de Motril (Granada) ha expresado su "agradecimiento" y ha trasladado su deseo de poder entrevistarse con las familias que requieran su ayuda. Este hombre ya jubilado, que ha trabajado durante años como asesor inmobiliario, ofrece su segunda residencia ubicada en la urbanización 'Thalassa II' de Vera por un periodo mínimo de dos años y de forma gratuita salvo los gastos de luz y agua.
   Con esto, espera que la colaboración municipal contribuya a encontrar una familia, ya sea bien a través del Ayuntamiento de Vera o bien que contacte directamente con él a través del teléfono 645480769.  
   La vivienda cuenta con dos dormitorios dobles, baño, cocina y sala de estar y está ubicada en una urbanización residencial. Así, ha precisado que él mismo sería el encargado de seleccionar a la familia, para apoyar así a aquellas personas "a las que la vida les haya dado un revés" y sean las más necesitadas. Por su parte, el propietario tan solo pide que los moradores de la casa "la cuiden como si fuera suya" durante el tiempo de la cesión.
   El poseedor de la vivienda, que ha manifestado querer un "trato familiar" con los futuros moradores de la casa, ha mostrado sus reservas a las últimas decisiones adoptadas por el Ejecutivo para la modificación de la Ley Hipotecaria dado que, según su opinión, "de cien personas afectadas por los desahucios, se va a beneficiar una".
   Ante esto, ha recordado su experiencia vital, en la que ha convivido con otras familias en la misma casa antes de independizarse, y se ha mostrado esperanzado en que la iniciativa sea el "primer paso" para que otras personas en su misma situación decidan ceder su segunda residencia a quienes realmente lo necesiten.

La crisis también azota a Marruecos

RABAT.- La grave crisis de la eurozona ha acabado por afectar a Marruecos. No hay excepción marroquí, como hasta hace poco tiempo se atrevían a decir algunos responsables políticos de Marruecos. El país norteafricano vive directamente los efectos y éstos son cada vez más dramáticos por su débil economía en desarrollo.

 Los ingresos por turismo han bajado, las remesas de los inmigrantes también. La balanza comercial es francamente deficitaria para Marruecos, a pesar de que las exportaciones de fosfatos se mantienen, y las finanzas públicas sufren un déficit preocupante. Los problemas sociales se amontonan y el descontento de la población aumenta. 
Un año después de su investidura como primer ministro, el islamista Abdelilah Benkirane se encuentra descolocado frente a un panorama económico desalentador. El discurso oficial suele ocultar, o al menos minimizar, los problemas, pero los hechos son tozudos y hablan por sí solos. “Estamos mal, francamente mal. Una mayoría social vive en malas condiciones y la prosperidad de los últimos años sólo ha llegado a las clases altas y a la nueva clase media. Los problemas estructurales del país son muy graves y el actual Gobierno de Benkirane está paralizado”, comenta a Correo Diplomático un dirigente de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP).
 En 2008, Marruecos pensó que no estaba al alcance de la crisis que explotó en el mundo occidental. Cuatro años después la situación ha cambiado radicalmente y algunos indicadores son francamente preocupantes. Un sector muy intenso en mano de obra y clave para la economía del país como el textil  ha perdido más del 30% de sus pedidos europeos. El turismo europeo está estancando y la tendencia marca un empeoramiento de la situación, al menos mientras se mantenga la recesión en los países europeos emisores. Oficialmente, el número de turistas que visitan Marruecos no ha bajado, pero los que vienen gastan menos dinero. De momento, este sector ha podido salvar los muebles gracias al turismo nacional, pero esta alternativa no es sólida.
La depresión económica afecta también a los inmigrantes marroquíes en Europa. Muchos se han quedado sin trabajo y ya no pueden enviar dinero a su país, o mandan cantidades más pequeñas. Las remesas de los MRE (Marroquíes Residentes en el Extranjero) experimentaron un bajón del 4% en el primer semestre de 2012. 
La factura por el petróleo aumentó un 20% este año y las reservas de cambio han bajado peligrosamente. El clima para hacer  negocios no es precisamente el más idóneo. Según un estudio del Banco Mundial, Marruecos ocupa el puesto 94 sobre 183 países analizados, mientras que Túnez, a pesar de sus turbulencias políticas, está en el lugar 46. Aunque la inversión extranjera se mantiene, no consigue paliar los graves problemas estructurales de la economía marroquí, que la crisis ha empeorado. 
Mientras, el déficit público, que alcanzó el 6,2% del PIB en 2011, según el Ministerio de Finanzas, podría situarse en torno al 5,5% a finales de este año. La inflación es otra gran amenaza para la economía, y los precios de muchos productos y servicios básicos, como la harina, el azúcar y la electricidad se han disparado. “Nuestra crisis tiene una raíz interna, está relacionada con nuestros propios problemas, que han empeorado por culpa de la crisis internacional”, señala el economista Najib Akesbi. 
Parece bastante evidente que con un panorama macroeconómico tan complicado es difícil apostar por un crecimiento alto y a largo plazo. Algunos expertos auguran un crecimiento por debajo del 2,5% en los próximos años, lo que sería insuficiente para absorber el gran paro juvenil (30%) en la franja de jóvenes entre 15 y 29 años y sacar  de la pobreza a amplios sectores sociales. 
Algunas buenas noticias económicas, como el espléndido funcionamiento de puerto de Tánger Med, la construcción del AVE, el programa de autopistas y la modernización de infraestructuras, así como la instalación de grandes multinacionales como Renault en Tánger y Bombardier en Casablanca, ocultan a malas penas lo que se avecina.