domingo, 9 de diciembre de 2012

IU pretende "una transformación profunda" para ser un partido "de masas" y alternativa al bipartidismo

MADRID.- Las federaciones de IU debatirán a partir del próximo viernes una "transformación profunda" que lleve a la formación a ser un partido de "masas" y una alternativa política al "neoliberalismo bipartidista" que, a su entender, ejercen tanto PP como PSOE en España.

   En un comunicado, IU ha explicado las líneas generales que se debatirán a partir del próximo 14 de diciembre y durante el fin de semana con la celebración de la X Asamblea Federal de la formación, que reunirá a federaciones y militantes del partido.
   Además de los anteriores debates, IU propondrá tambien la organización de "una rebelión democrática" frente a un "golpe de Estado silencioso" que está teniendo lugar en España. En este sentido, este partido buscará "hacer confluir la lucha" de los sindicatos junto con los objetivos de plataformas y colectivos como los del movimiento 15-M.
   Asimismo, también contempla la propuesta de una alternativa económica para los más de cinco millones de personas paradas y ofrecer "una confrontación directa con el capitalismo más salvaje que ha conocido la historia reciente".
   IU considera que se encuentra "frente a una responsabilidad, un compromiso y una oportunidad histórica".
 "En sus más de 26 años de historia pocas asambleas de IU han sido tan trascendentes en relación a una coyuntura de cambios profundos de la sociedad, la política y los espacios políticos en nuestro país", ha señalado.
   La formación ha calificado de "importante paso adelante" la celebración de este encuentro y entiende que es "un claro ejercicio de madurez y de responsabilidad política" el "satisfactorio" cumplimiento por parte de sus militantes y simpatizantes.

Cayo Lara critica que el 80% de la AEAT se dedique a inspeccionar a pymes y autónomos

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, critica que el 80% de la plantilla de la Agencia Tributaria (AEAT) se dedique a inspeccionar las cuentas de pymes y autónomos cuando el 71,7% de la evasión fiscal la realizan multinacionales, y reclama al Gobierno que destine más recursos humanos a la nueva oficina de lucha contra el fraude internacional.

   Según consta en una pregunta parlamentaria, el presidente del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso no ve "adecuado" que el 80% de la plantilla de la AEAT se dedique a "investigar las irregularidades y fraudes de los autónomos y microempresas, de pequeñas compañías y trabajadores" cuando "el 71,7% de la evasión fiscal se produce en las multinacionales, en las grandes fortunas y grandes corporaciones empresariales".
   Por eso, pregunta al Ejecutivo qué le parecen estas cifras, y también si "considera necesario abordar una reasignación de los recursos humanos de la AEAT para optimizar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal".
   En la misma línea, Lara también critica la decisión de asignar 50 empleados de la AEAT a la nueva Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, que se encargará de implementar el acuerdo firmado recientemente con Estados Unidos para mejorar el cumplimiento fiscal internacional y la aplicación de la Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA).
   A su juicio, esta cifra --aportada por los técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)-- es "claramente insuficiente" para hacer frente a un problema de esta magnitud, por lo que pregunta al Gobierno si una plantilla de esas dimensiones le parece "suficiente" para abordar la lucha contra el fraude internacional.

COAG ratifica su postura ante el acuerdo UE-Marruecos

ALMERÍA.- El secretario provincial de la organización agraria COAG en Almería, Andrés Góngora, ha defendido este sábado el discurso que dicha entidad mantiene en relación al acuerdo de asociación UE-Marruecos, que, en su opinión, "siempre ha sido el mismo", y, por ello, ha lamentado que al PP "ahora, cuando gobierna en Madrid, no le guste, y en cambio antes, cuando estaba en la oposición, sí simpatizaba con él".

   Góngora ha reaccionado así a las críticas lanzadas a la organización esta semana por el diputado autonómico del PP en Andalucía José Cara, quien culpó a COAG de estar comportándose "más como un apéndice del PSOE que como un defensor de los intereses de los agricultores" después de que dicha entidad anunciase protestas en el caso de que se produjera un comité hispano-marroquí de frutas y hortalizas entre los gobiernos de España y Marruecos.
   El representante de COAG en Almería ha confesado sentirse "sorprendido" por esas palabras, que proceden, según ha apuntado, de una persona a la que "conoce bien" por su condición de alcalde del municipio almeriense de La Mojonera, lo que, en su opinión, le debería servir para "conocer perfectamente a COAG" y saber que esta entidad "ha estado siempre en el mismo sitio, esto es, al lado de los trabajadores", ha subrayado.
   Además, y frente a lo afirmado por Cara, ha negado que la organización pidiese el voto para el PSOE en las últimas elecciones autonómicas. "Ni para el PSOE ni para el PP ni para ninguna formación, porque COAG jamás ha pedido el voto para nadie", ha recalcado Góngora, que considera que el representante 'popular' debería haber "demostrado" esa afirmación.
   En todo caso, y tras señalar que los dirigentes de su organización son "apolíticos" o "de distintas ideologías", el secretario provincial de COAG no ha querido concederle mucha más atención a las referidas palabras del alcalde de La Mojonera, con las que, según ha apostillado, su organización "no se da por aludida", y que "sólo dejan en mal lugar a quien las pronuncia".
   "Cara debería preocuparse de su cargo y no de defender al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete", sostiene Góngora, que lamenta que "el PP almeriense refrendase antes la posición de COAG en relación a la problemática con Marruecos, pero ahora que el partido gobierna en Madrid ya no", ha concluido.

Seguimiento desigual de la segunda jornada de huelga en Paradores andaluces

SEVILLA.- La segunda jornada de huelga en los Paradores de Turismo españoles en contra de los planes de la compañía, que conllevarían expedientes de regulación de empleo (ERE) y cierres de establecimientos, está registrando un seguimiento desigual y menor al de este viernes en los 16 paradores ubicados en Andalucía, según la información que manejan los sindicatos CCOO y UGT, que, no obstante, cifran "entre un 75 y un 80 por ciento" el seguimiento medio de la jornada de paro en el conjunto de la comunidad.

   No obstante, el respaldo ha descendido hasta niveles "del 30 o el 40 por ciento" en el caso del parador de Ayamonte (Huelva), que, con una plantilla de más de 30 trabajadores, es uno de los que podrían ser cerrados según los planes iniciales de la empresa, y ha sido "escaso" en el de Carmona (Sevilla), donde el paro "sólo ha sido secundado por los cinco delegados sindicales" frente al seguimiento "del 75-80 por ciento" del día anterior, según han indicado fuentes de UGT.
   Desde este sindicato han coincidido en apuntar al deseo de evitar la merma económica que conlleva para los trabajadores secundar una huelga --ya que pierden el dinero correspondiente a esa jornada de trabajo-- como causa que explicaría esta bajada del seguimiento, junto al "miedo a posibles represalias" por parte de la empresa.
   Con todo, el secretario general de la Federación de Turismo y Comercio de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, se ha mostrado satisfecho por el seguimiento alcanzado también en esta segunda jornada de huelga en contra de los planes de la empresa, a la vez que ha querido destacar que, en algunos casos, los trabajadores "no han secundado el paro por miedo o para no perder dinero, pero sí se han sumado a las concentraciones" que se han desarrollado a las puertas de los distintos establecimientos.
   De esta manera, según sus informaciones, el seguimiento ha sido "un poco más flojo" en paradores de la provincia de Málaga como el de Antequera o el de Gibralfaro, aunque, "en general, la respuesta a la huelga ha sido positiva".
   Además, este dirigente de CCOO-A ha asegurado que "la mayoría" de los eventos que habían sido contratados para este fin de semana en los diferentes paradores andaluces "han sido anulados" como consecuencia de la huelga, ya que "los clientes, quienes los habían reservado, no quieren convivir con conflictos laborales en sus días de descanso".
   Por eso, Fuentes espera que, a raíz de estas protestas, "el Gobierno rectifique sus planes la próxima semana y renuncie a la posibilidad de cerrar paradores", algo que, en su opinión, supondría "un duro golpe" a la economía de los municipios en los que se asientan, en los que ejercen de "motores" de desarrollo. "Carmona no sería Carmona sin su parador", ha puesto como ejemplo.
   Partiendo de esa base, el responsable de Turismo y Comercio de CCOO-A ha animado a los alcaldes de los municipios que resultarían más afectados por los planes de la empresa a presentar mociones en los respectivos ayuntamientos para rechazar estas medidas.
   Con ese mismo fin, el sindicato del que forma parte ha convocado una manifestación para el próximo día 31 de este mes de diciembre en Málaga, una acción que pretende que también se lleve a cabo de forma simultánea el mismo día en el resto de provincias andaluzas.
   Además, Fuentes no ha descartado que antes de la jornada de Nochevieja, para cuando está convocado un nuevo paro en el conjunto de España, pueda celebrarse una nueva huelga, así como una marcha hacia Madrid, actuaciones que, en todo caso, tendrían que ser aprobadas en próximas fechas por el Comité Intercentros, según ha explicado.
   "Los Paradores son rentables y aportan prestigio a España en el extranjero", sostiene el secretario general de Turismo y Comercio de CCOO-A, quien, por ello, considera "contradictorio" que el Gobierno central, que "defiende tanto la 'marca España', consienta estos planes de la empresa, que en último término persiguen la privatización de los Paradores", ya que éstos son "iconos de este país".
 "Lo mejor que podría hacer el Gobierno es ponerse en huelga, porque así se evitarían muchas huelgas", ha señalado Fuentes en este sentido.
   Como se recordará, el plan de viabilidad diseñado por Paradores de España contempla, para el caso de Andalucía, el despido de 118 trabajadores y 50 modificaciones de contratos, así como el cierre del establecimiento de Ayamonte (Huelva) y la reconversión de los paradores de Cazorla (Jaén) y Arcos de la Frontera (Cádiz), que se cerrarían en alguna época del año.

La Junta firmará un contrato-programa con RTVA para garantizar su viabilidad los próximos tres años

SEVILLA.- La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha anunciado que este mes firmará un contrato-programa con la Dirección de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) para garantizar la viabilidad de la cadena autonómica en los próximos tres años (2013-2015).

    Díaz ha explicado que dicho contrato-programa, la primera vez que se hace en Andalucía y que viene a cumplir con la Carta de Servicios Públicos aprobada por el Parlamento, supondrá "garantizar el servicio público en su conjunto", tanto en lo que respecta a la calidad del mismo como al mantenimiento de los puestos de trabajo.
   "Esto es radicalmente opuesto a lo que está pasando en las televisiones autonómicas de las comunidades gobernadas por el PP", según ha expresado la consejera, quien ha denunciado el interés del Partido Popular por "especular con las televisiones autonómicas".
   Se ha mostrado convencida de que si el PP-A gobernara en esta comunidad haría lo mismo que en esos territorios.
   "Nosotros tenemos, sin duda, una hoja de ruta distinta para la RTVA, que queremos que siga siendo una televisión pública, con público", ha precisado la consejera, quien ha puesto en valor el trabajo serio y riguroso que se ha desarrollado dentro de la propia cadena autonómica para garantizar la viabilidad de la misma.
   Se ha referido, por ejemplo, al esfuerzo de la dirección general de la RTVA para acometer una importante reducción del presupuesto del ente en el próximo ejercicio, preservando en todo momento la calidad del servicio público.
   Ha querido dejar claro que los socialistas conciben la RTVA "como un servicio público que se tiene que proteger, en unos momentos en que los medios de comunicación están en una situación de extrema debilidad".
   Díaz ha señalado que el PP-A solo quiere "desacreditar" a la RTVA, pero va a tener enfrente a un Gobierno andaluz que tiene claro que le va a dar estabilidad a la cadena autonómica "porque es un servicio público necesario para vertebrar esta comunidad".