jueves, 6 de diciembre de 2012

El Gobierno insiste en que tomará medidas contra las comunidades que no cumplan con el déficit

MADRID.- El Ministerio de Hacienda publicará la próxima semana el avance de cumplimiento de los planes económico-financieros de reequilibrio de las comunidades autónomas, aprobado a principios de año con el objetivo de reducir su déficit al 1,5%, si bien el Gobierno da por hecho que no todas las regiones cumplirán, como alguna ya ha admitido, e insiste en que hará cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que le habilita a tomar medidas.

Así lo ha reconocido el propio ministro Cristóbal Montoro en una conversación informal con periodistas durante el acto de conmemoración del Día de la Constitución en el Senado, donde ha subrayado que estos avances de ejecución "darán pistas" de qué comunidades podrán llegar al objetivo de déficit y cuáles no.
De hecho, Cataluña y Andalucía ya han avanzado que no serán capaces de reducir el desequilibrio hasta el 1,5%, aunque el Gobierno no descarta que también haya comunidades gobernadas por el PP que acaben en esta situación.
No obstante, el ministro de Hacienda confía en que pese a ello el Estado sí cumplirá el objetivo general del 6,3% de déficit, y que la Seguridad Social acabará en equilibrio presupuestario este ejercicio.
Tras la publicación de la próxima semana, no se conocerán nuevos datos de déficit autonómico hasta marzo, cuando el Ejecutivo notificará a la Unión Europea el déficit definitivo del ejercicio 2012 y el avance de 2013.
A las comunidades autónomas que no alcancen los hitos de reducción marcados se les aplicará la Ley de Estabilidad, que prevé sanciones e incluso la intervención por parte del Estado para embridar las cuentas públicas. En cualquier caso, Montoro ha recordado que las medidas que finalmente se puedan adoptar dependerán de la desviación que se registre y también de lo que marca la ley.
Finalmente, el ministro ha subrayado que la CE ha reconocido los esfuerzo realizados por España para equilibrar sus cuentas, y ha señalado que a partir de ahora hay que estar "atentos a la senda que nos marque Bruselas" en materia de déficit, que tras el ajuste de este año tendrá que ser reducido en casi dos puntos en 2013 hasta el 4,5% del PIB a no ser que los socios acepten flexibilizar el objetivo.

Los políticos españoles son recibidos al grito de "chorizos" y "mentirosos" al acudir al acto de la Constitución

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los demás políticos que han acudido a la recepción que tiene lugar en el Senado por el Día de la Constitución han sido recibidos al grito de "chorizos" y "mentirosos" por el poco más de medio centenar de personas que se han concentrado en la Plaza de la Marina Española.

   Pasadas las once y media de la mañana sólo una señora ataviada con un silbato hacía patente su malestar con la clase política llamando "ladrón" a todo el que entraba la Cámara Alta, con la sola excepción del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al que alabó por haber sido "el mejor ministro de Trabajo que ha tenido España".
   La única increpada que contestó a sus insultos fue la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien, desde el otro lado de la acera, replicaba con un reiterado "no" a los adjetivos que le dedicaba la ciudadana indignada.
   A media que se acercaban las doce del mediodía, un grupo de trabajadores de Telemadrid protagonizó la protesta. "No a los despidos en Telemadrid", "Sí a los despidos de los directivos" o "Queremos informar no manipular", fueron las consignas que corearon cada vez que un invitado pasaba a su lado.
   "Telemadrid pública y social", fue la reclamación que hicieron a gritos cuando se bajó del coche oficial el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien recibió aislados aplausos y también tuvo que aguantar que le llamaran "mentiroso".
   Minutos antes, cuando Pérez Rubalcaba pasó andando por delante de los concentrados, uno de ellos le tildó de "cabrón", otro le reprochó haber "arruinado" al país y sólo uno le aplaudió. También en este caso se oyeron varios "chorizos".  
   Los concentrados, que no llevaban carteles, salvo una señora que sostenía un folio en el que podía leerse "Viva España", también llamaron "mentirosos" a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Un vecino de Mataró cede su segunda residencia en Vera a familias con problemas económicos

ALMERÍA.- Eulogio Carmona, un vecino de 64 años vecino de Mataró, Barcelona, ha ofrecido gratuitamente su segunda residencia ubicada en el municipio almeriense de Vera a familias que atraviesen problemas económicos o que hayan sido desahuciadas ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos hipotecarios con el fin de "ayudar" durante el plazo mínimo de dos años a quien carezca de casa.

   Según ha explicado, la iniciativa de ceder su vivienda surgió a raíz de la trágica muerte de Amaia Egaña, la vecina de Baracaldo, en Vizcaya, que se suicidó cuando iba a ser desahuciada y del caso del matrimonio de Pinos Puente, en Granada, que también decidió quitarse la vida para evitar "ser un incordio" para sus hijos; motivo por el que ha decidido colaborar para tratar de "ayudar a la gente".
   Eulogio Carmona, natural de Motril (Granada) y que ha trabajado como asesor inmobiliario hasta hace dos años cuando se prejubiló, decidió junto con sus hijos y su mujer, una enfermera también jubilada, ofrecer la vivienda ubicada en la urbanización Thalassa II, de Vera, de forma que él mismo asumiría el pago del IBI mientras que los 'inquilinos' tendrían que ocuparse de otros costes como luz y agua.
   La vivienda cuenta con dos dormitorios dobles, baño, cocina y sala de estar y está ubicada en una urbanización residencial. "Normalmente nosotros pasamos entre tres días y una semana al año allí, por lo que tuvimos pensamiento de ayudar a alguien, aunque solo sea a una familia", ha dicho Carmona, quien espera que su decisión sirva para que "cunda el ejemplo y seamos mil".
   Así, ha precisado que él mismo sería el encargado de seleccionar a la familia, para apoyar así a aquellas personas "a las que la vida les haya dado un revés" y sean las más necesitadas. Por su parte, el propietario tan solo pide que los moradores de la casa "la cuiden como si fuera suya" durante el tiempo de la cesión, que puede extenderse durante el tiempo que sea necesario. "Los desahucios los hará el banco, yo busco soluciones", ha apostillado.
   El poseedor de la vivienda, que ha manifestado querer un "trato familiar" con los futuros moradores de la casa, ha mostrado sus reservas a las últimas decisiones adoptadas por el Ejecutivo para la modificación de la Ley Hipotecaria dado que, según su opinión, "de cien personas afectadas por los desahucios, se va a beneficiar una".
   Ante esto, ha recordado su experiencia vital, en la que ha convivido con otras familias en la misma casa antes de independizarse, y se ha mostrado esperanzado en que la iniciativa sea el "primer paso" para que otras personas en su misma situación decidan ceder su segunda residencia a quienes realmente lo necesiten.

Los sindicatos convocan huelga en Paradores de Turismo los días 7 y 8 de diciembre

MADRID.- CC.OO. y UGT han convocado una huelga los días 7 y 8 de diciembre en Paradores de Turismo para frenar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa "que supondría el despido de 644 trabajadores, reducción de jornada y el salario a otras 948 personas y el cierre de siete establecimientos".

   Según ha informado CC.OO. en un comunicado, en Madrid, están llamados a secundar dicha convocatoria de huelga los trabajadores del Parador de Alcalá de Henares y el Parador de Chinchón, alrededor de unas cien personas.
   El presidente del Comité Intercentros y responsable de la Sección Sindical de CC.OO. de Paradores de Turismo, Enrique Sánchez, ha anunciado que "el ERE afecta a casi un tercio de la plantilla, entre despidos y cambios de la condición de fijos a fijos discontinuos, así como el cierre de siete paradores, que se sumaría a la pérdida de la paga extraordinaria de la totalidad".
   "Vamos a defender los puestos de trabajo de Paradores de Turismo con todos nuestros medios", ha advertido Sánchez.
   CC.OO. defiende la viabilidad de Paradores de Turismo y critica la "mala gestión del equipo directivo de Paradores que ha llevado a que la empresa registrara los peores resultados de su historia con un descenso de clientes e ingresos y un aumento de su deuda, que asciende a unos 110 millones de euros".
   El sindicato ha apuntado que la "mala gestión" se debe a "prácticas contables indebidas, como la de consignar como gasto obras por importe de 91 millones en dos establecimientos, cuando tendrían que haber sido imputados al propietario de los edificios, Patrimonio del Estado, y no a Paradores".

Absuelto de prevaricación el exalcalde de Zurgena (PA) y actual edil de Obras Públicas

ALMERÍA.- El Juzgado de lo Penal nº 4 de Almería ha absuelto al exalcalde de Zurgena y actual edil de Obras Públicas, Cándido Trabalón (PA), así como al resto de los nueve procesados por la construcción de cinco viviendas en el paraje de El Cucador, al considerar que no ha quedado acreditado el "carácter no urbanizable" de las parcelas sobre las que se levantó la promoción ni que los exintegrantes de la corporación municipal otorgasen licencias "a sabiendas" de que eran supuestamente injustas.

   En la causa estaban acusados por presuntos delitos de prevaricación administrativa y contra la ordenación del territorio, además de Trabalón, seis exconcejales de PA, PSOE y PP, así como el promotor de la obra, José Torrecillas Cortés, el director técnico, José María Urrea Mira, y el técnico municipal Francisco Salvador Granados. Para los cargos públicos y empleado municipal, la Fiscalía interesaba ocho meses de prisión y siete años de inhabilitación mientras que para los otros dos procesados solicitó 24 meses de prisión e inhabilitación por dos años.
   La jueza indica en la sentencia que resulta "cuando menos controvertida" la calificación del suelo y hace referencia a las discrepancias de las testificales en sala de los técnicos de la Junta de Andalucía y del exdelegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio Luis Caparrós, que "reconoció que la propia Consejería había promovido la construcción de viviendas en el núcleo de La Alfoquía".
   Por contra, los citados técnicos autonómicos aseguraron que, ante la inexistencia de una norma de planeamiento en Zurgena que "expresamente delimite y declare urbanizable" el suelo conocido como 'El Cucador', estas parcelas "debían ser consideradas no urbanizables", una opinión que, según subraya el fallo, "no es compartida por los expertos en la materia", en alusión a los peritos de la defensa que comparecieron en la vista oral, ni por resoluciones dictadas en la vía contencioso-administrativa.
   Así, recoge en los fundamentos de derecho la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Almería de fecha 14 de noviembre de 2011, aportada por los letrados de los acusados, en la que, en un supuesto "análogo" al enjuiciado aunque en este caso en el municipio de Sorbas, se consideran "conformes a derecho" las licencias municipales concedidas para la construcción de viviendas en el municipio sorbeño de La Mela.
   Subraya la magistrada Marta Inés Sierra que, durante el acto de juicio, "no ha sido discutido" que las parcelas objeto del procedimiento "se encuentran en el núcleo urbano" de 'El Cucador' ni que estas cuentan con los servicios urbanísticos básicos como acceso rodado por vía urbana, agua, saneamiento y suministro eléctrico, por lo que, según marca la Ley 7/02 de ordenación urbanística de Andalucía, "cumplen los requisitos para tener la consideración de suelo urbano".
   A la vista de estas premisas, concluye que la "posibilidad de considerar urbanizable dicha porción de terreno ha de considerarse, cuando menos controvertida, lo que excluye el cabal conocimiento de su carácter no urbanizable que el Ministerio Público atribuye a los acusados". "Los hechos no son constitutivos, por tanto, de infracción criminal, por lo que ninguna responsabilidad penal cabe derivar de los mismos para los acusados", añade.
   El fallo, contra el que cabe recurso de apelación, reprocha, no obstante, al exalcalde y concejal de Obras Públicas Cándido Trabalón, al exedil de Urbanismo Manuel Tijeras y a los exmiembros de la corporación local zurgenera Emilia Jesús Jiménez, José Antonio Ramos, Juan Morales Díaz, Aniceto López, Miguel Marín y Manuel Tijeras que alegasen en su defensa que "desconocimiento de la normativa urbanística aplicable", lo que califica de "inaceptable".
   En su descargo, apunta el hecho de que la "propia Junta de Andalucía" ha promovido la construcción de viviendas en el núcleo urbano de 'La Alfoquía', "contemplado como tal al igual que 'El Cucador' en las Normas Subsidiarias (NNSS) Provinciales", así como el que las discrepancias entre el Ayuntamiento zurgenero y la administración autonómica respecto a la interpretación de la normativa aplicable en estos casos está aun pendiente de resolver en diversos procedimientos contenciosos-administrativos.
   "Esto determina que la actuación de los integrantes de la corporación local no pueda estimarse revestida del dolo específico de haber actuado a sabiendas de su injusticia que requiere el tipo penal de prevaricación y lleva a desvirtuar el sustrato fáctico sobre el que se fundamenta la pretensión de condena de la Fiscalía, que no es otro que el de que otorgaron las licencias con conocimiento de su no acomodación a derecho", apuntilla.
   Trabalón y Tijeras son dos de los 24 detenidos y posteriormente acusados en la denominada 'Operación Costurero' contra la corrupción urbanística y contra los que se abrió procedimiento abreviado por presuntos delitos de prevaricación, contra ordenación del territorio, cohecho y falsedad documental en abril de 2009. Además, ambos están inmersos, junto a otros exmiembros de la corporación local, en otra decena de procesos penales por presunta prevaricación.

Coexphal aprueba su permanencia en Hortyfruta

ALMERÍA.- La asamblea general extraordinaria de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha aprobado "por amplia mayoría" de sus empresas miembro continuar en la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), organismo que ha celebrado tal decisión al interpretar que, con ello, se da "un paso más" en su camino hacia la representación de los intereses de "un sector unido". 

   La asamblea ha decidido mayoritariamente que sean las empresas asociadas a Coexphal las que sufraguen la cuota tanto estructura como de promoción de la Interprofesional, según indica en una nota. Asimismo, ha acordado proponer nuevas líneas de trabajo que considera "imprescindibles para el presente y futuro del sector hortofrutícola almeriense", como son la puesta en marcha de la extensión de norma de calidad para melón y sandía y la extensión de norma sobre higiene rural.
   Los representantes de las empresas asociadas han manifestado públicamente en el transcurso de la asamblea su apoyo al trabajo desarrollado por el presidente y el gerente de Coexphal, Manuel Galdeano. "Desde hace más de siete años Coexphal ha apostado por una Interprofesional fuerte, unida y útil, y ha sido esta asociación la que ha contribuido durante este tiempo a sufragar más del 60 por ciento de los gastos de Hortyfruta y hoy en día continúa prestándole todo su apoyo".
   Desde la asociación consideran que es "imprescindible" para conseguir los objetivos de la Interprofesional la vuelta de las patronales agrarias COAG y Asaja y que Hortyfruta cuente con el máximo apoyo de la Administración. Coexphal es la única asociación fundadora, junto a UPA, que ha permanecido siempre en el seno de Hortyfruta.
   Por su parte, el presidente de Hortyfruta ha indicado que la decisión de la organización es "fundamental" para continuar con el trabajo de la Interprofesional, ya que uno de sus pilares es "la unidad del sector para trabajar de forma conjunta por los intereses de todos".
   "El paso que Coexphal ha dado es muy importante tanto para el sector como para la organización que presido, ya que en la que la base de nuestro trabajo se encuentra como uno de sus pilares, trabajar para conseguir un sector unido. Lo acontecido tiene que servirnos para aprender que si Hortyfruta está unida y se mantiene como foro de diálogo de todas las organizaciones miembro, tendremos más fuerza", según ha añadido.

La empresa Xilacurve comienza a comercializar su edificación modular 'Xiglú' desde el PITA

ALMERÍA.- La empresa de carpintería, ebanistería, estructuras de madera y bioconstrucción modular Xilacurve (www.xilacurve.com) se ha instalado en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) desde donde comenzará a comercializar un innovador sistema de edificación sostenible y modular patentado bajo el nombre de 'Xiglú'. 

   La empresa, de la que es cofundando Javier Cejudo, ingeniero industrial, ya opera desde su puesto de Coworking en la Sede Central del PITA, el edificio 'Pitágoras', según ha informado la tecnópolis en un comunicado.
   La innovación de Xilacurve en sus estructuras de madera parte de dos necesidades para la edificación que pasan por un lado por la sostenibilidad y, por otro, por la flexibilidad "entendida para el usuario que diseña y adapta la edificación a sus necesidades".
 "Es decir, que el usuario está en el centro del proceso", según ha explicado Cejudo.
   Él y su socio Juan José Campos, ebanista y carpintero, ya han patentado el innovador sistema de edificación modular que han denominado Xiglú y que empezarán a comercializar desde el PITA. "Hemos optado por instalarnos en la modalidad de coworking para tener presencia y más facilidad de atender a posibles clientes y empresas con los que colaboremos y generar sinergias con las empresas que se instalen aquí. Como en 'Pitágoras' hay empresas de sectores diferentes es seguro que surgirán colaboraciones", ha señalado.
   El Xiglú patentado por la empresa, con sede social en Serón, es un sistema constructivo en kit que el propio usuario puede montarse cuando quiera, desmontar o ampliar. "Es una propuesta hecha única en el mundo desde Almería con un triple balance: económico, ecológico y social", ha apuntado Cejudo.
   Así, es una edificación que cumple con el código técnico de edificación existente en España, consume muy poca energía y garantiza el aislamiento. Sólo hay que elegir la orientación adecuada al tipo de clima y la cubierta adecuada. El primer xiglú se instalará en unos meses en Serón aunque la empresa tiene previsto realizar uno a tamaño real para que su público objetivo pueda "entrar y enamorarse".

La Junta prevé una ocupación hotelera del 50% en Andalucía durante 'el puente' de la Constitución-Inmaculada

MÁLAGA.- La ocupación hotelera en Andalucía durante el puente de la Constitución y la Inmaculada alcanzará una media de entre el 45 y el 50 por ciento, según la previsión trasladada este miércoles por el consejero de Turismo y Comercio del Gobierno andaluz, Rafael Rodríguez (IULV-CA).

   Así lo ha expresado Rodríguez durante un desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', en el que, preguntado por los medios, ha señalado que en las zonas de interior las previsiones son mucho más altas, alcanzando el 70 por ciento de ocupación.
   En ciudades como Córdoba, Granada o Sevilla la ocupación será de un 60 por ciento y, en zonas costeras como Málaga, la previsión es "mucho más baja", de un 30 o 40 por ciento, debido a "la estacionalidad del turismo en esta zona", ha apuntado el consejero.
   De este modo, ha incidido en que las previsiones para el mes de diciembre "no son halagüeñas por el contexto económico que se atraviesa", ya que, como ha precisado, "muchos trabajadores no tendrán paga extra y eso tendrá un impacto inmediato en las pernoctaciones".
   El titular andaluz de Turismo y Comercio ha añadido que "son momentos difíciles, pero se sobrellevan con menos costes que la media de España y esto es mérito de los profesionales y de la fortaleza del destino".
   Por último, Rodríguez ha concluido diciendo que la bajada del turismo nacional también será un factor que tendrá un efecto importante en las pernoctaciones del puente de la Constitución y el mes de diciembre.

Uno de cada cuatro españoles quiere acabar con las autonomías

MADRID.- Uno de cada cuatro españoles se declara favorable a apostar por un Estado sin comunidades autónomas, según se señala en el Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en noviembre, en medio de la campaña electoral en Cataluña centrada en los debates sobre independencia, autodeterminación y federalismo.

   Al ser preguntados por el modelo de Estado que prefieren, la posición mayoritaria sigue siendo la de dejar las cosas como están ahora, con un respaldo del 32,5 por ciento, casi igual que el mes anterior (32,5 por ciento).
   Ahora bien, un 24,9 por ciento prefiere acabar con las autonomías, dos puntos más que en octubre, y un 13,4 por ciento acepta las comunidades pero quiere que se les recorte la autonomía. Antes del verano, eran menos los que apostaban por suprimir las comunidades (21,9 por ciento) y más los que abogaban por menos autonomía (17,1 por ciento).
   En el otro lado de la balanza, un 12,4 por ciento defiende comunidades con mayor autonomía y un 9,9 por ciento apoya un modelo donde las comunidades puedan decidir si quieren la independencia. Juntos suman en torno al 21 por ciento, un porcentaje similar al que había antes del verano.
   En otra pregunta se indica que la mitad de los españoles (54,7 por ciento) se siente tan español como de su comunidad autónoma, mientras que un 17 por ciento se define sólo como español y un 6 por ciento que se siente únicamente de su comunidad autónoma.