domingo, 2 de diciembre de 2012

Carmen Crespo pide a la Junta diálogo con agentes del litoral para no frenar su uso turístico


ALMERÍA.- La delegada del Gobierno en Andalucía, la almeriense Carmen Crespo, ha instado esta semana a la Junta a dialogar con asociaciones de empresarios, ayuntamientos y demás agentes relacionados con el uso y gestión del litoral de los municipios costeros de la comunidad para que el nuevo Plan Litoral, aprobado el pasado martes por el Ejecutivo autonómico a través de un Decreto Ley, dé posibilidades de uso turístico a la costa andaluza.

   Crespo ha señalado que el Gobierno central estará "muy pendiente" del desarrollo de esta nueva normativa, sobre la cual "nos falta todavía mucho conocimiento, pero la valoración general es que creemos que no es muy compatible con el uso turístico de la costa y presenta dificultades al respecto".
   "Las primeras valoraciones que se han hecho por parte de la sociedad apuntan a que es una ley que impide la posibilidad del uso turístico del litoral", ha insistido la delegada, quien ha apostado por el diálogo entre el Gobierno andaluz y los agentes implicados en el uso y gestión de la costa para alcanzar acuerdos "que den posibilidades al litoral".
   Crespo ha dejado claro que el Plan Litoral de la Junta no entra en confrontación con la Ley de  Costas, que se tramitará en el Congreso en los próximos meses, aunque ha reiterado que habrá que "estar pendientes" de la tramitación de ambas normas para permitir que la sostenibilidad del litoral sea compatible con su explotación turística.
   "Creo en la buena voluntad de todas las administraciones y espero que la tramitación de ambas cuestiones permita el uso sostenible de la costa y al mismo tiempo su uso turístico, que tan necesario es para Andalucía, especialmente en esta época de crisis económica, en la que tanto el turismo como la agricultura están siendo colchones de la crisis", ha agregado.

IULV-CA pedirá en el Parlamento que Gobierno y Junta inicien los trámites para la demolición del Algarrobico

SEVILLA.- El grupo parlamentario de IULV-CA registrará en los próximos días una proposición no de ley en la Cámara en la que pide que la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación inicien los trámites para la demolición "de una vez por todas" del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras.

   Según ha explicado el portavoz de IULV-CA en materia de Medio Ambiente, Manuel Baena, en la citada iniciativa se demanda que se inicie el cumplimiento del protocolo que se firmó entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Junta, publicado el 6 de diciembre de 2011.
   El diputado de IULV-CA ha recordado que el protocolo acordado hace casi un año determinaba que el Ministerio se encargaría de los gastos relativos a la demolición, mientras que a la Junta le correspondería la gestión de los residuos y la restitución al estado original del paraje en el que se construyó dicho hotel.
   En la iniciativa parlamentaria se demandará también que la Junta inste al Gobierno a convocar la comisión mixta de seguimiento del citado protocolo para que adopte el plan de actuación conjunto, se elabore el borrador del acuerdo de cofinanciación y se haga un seguimiento del citado plan de actuación conjunta.
   "Hasta ahora no se ha hecho nada, siendo necesario actuar ante una situación insostenible", ha indicado Baena, quien ha apuntado que, en el caso de que finalmente el Gobierno y la Junta lleguen a un acuerdo para demoler El Algaborrico, habría que realizar una modificación del Presupuesto de la Junta para 2012 para poder hacer frente este compromiso.

Fernando Giménez, elegido presidente de NNGG de Almería con el 96,2% de los votos, un tanto 'a la búlgara'

ALMERÍA.- Fernando Giménez Giménez, actual jefe de gabinete del presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha sido elegido este fín de semana presidente de Nuevas Generaciones del PP de Almería tras recibir el 96,2 por ciento de los votos emitidos en el VIII Congreso Provincial de esta formación, resuelto un tanto 'a la búlgara'.

   Según ha informado el PP almeriense en una nota, el congreso, que se ha celebrado en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar con el lema 'Construyendo futuro', ha contado con la presencia, entre otros, del propio Gabriel Amat; así como del secretario general de los 'populares' de Almería, Javier Aureliano García; la presidenta nacional de NNGG, Beatriz Jurado, y su homólogo regional, Luis Paniagua.
   El nuevo responsable provincial de los jóvenes populares, que tiene 25 años, es licenciado en Derecho y toma el relevo de Carlos Sánchez, ha agradecido el apoyo recibido y se ha comprometido a "no dar tregua ni un instante", porque, según ha destacado, tiene "ilusión" y "muchas ganas", y está "en un partido que cree en los jóvenes".
   Tras definir NNGG como "una casa abierta a todos los jóvenes de la provincia", Giménez ha avanzado que "recorrerá todos los municipios" almerienses, como, según ha indicado, ha hecho ya con el presidente de la Diputación y del partido, Gabriel Amat, al que ha calificado de "buque insignia".
   "Ahora es momento de trabajar, trabajar y trabajar", ha aseverado el nuevo presidente de los jóvenes 'populares' almerienses, que tiene el convencimiento de que "trabajando unidos se conseguirán las mejores metas para los jóvenes almerienses", y que "no hay que resignarse ni esconderse".
   Por su parte, Gabriel Amat ha animado a Giménez a mejorar el "buen trabajo" de su predecesor al frente de NNGG, y ha alabado a los jóvenes por ser "ejemplo de esfuerzo y sacrificio", y les ha animado a continuar con "ilusión, corazón y fuerza".
   De igual modo, el presidente saliente, Carlos Sánchez, ha brindado "toda su colaboración" a su compañero y ha agradecido al partido y a NNGG que le hayan dejado "cumplir un sueño".
   En la misma línea, el secretario general del PP de Almería y vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha definido a Fernando Giménez como una "buena" persona, "honesta, trabajadora, inteligente y muy comprometida", mientras que el presidente regional de NNGG, Luis Paniagua, ha pedido a los jóvenes "valentía" para hacer frente al bipartito que gobierna la Junta, "que está haciendo que los jóvenes seamos los grandes perjudicados de las políticas de paro, ruina y miseria que están llevando a cabo".
   Finalmente, la presidenta nacional de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado, tras felicitar a Fernando Jiménez "por dar un paso adelante para defender que la política es el camino para cambiar la sociedad", ha contrapuesto la labor de gobierno de PSOE e IU al frente de la Junta de Andalucía con el trabajo "responsable y sensato" del Ejecutivo central, que, en su opinión, "está trabajando para sacar al país del pozo en el que nos metió el PSOE y volver a la senda de la prosperidad y de las oportunidades, especialmente para los jóvenes".

Malas noticias / David Baños *

Acabo de ver el informativo en la televisión y qué quieren que les diga ¡menos mal que sólo dura 30 minutos! Sólo hay malas o muy malas noticias: recortes, congelación de pensiones, tasas judiciales imposibles, la estafa de las preferentes, las protestas de los MIR, el drama de Madrid Arena, corrupción urbanística, el lío entre Israel y Palestina, agresiones a los presos en Rusia, ... Lo único positivo han sido las muestras de solidaridad del Banco de Alimentos con su 'gran recogida' y los proyectos de Unicef en el cuerno de África ¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Nos hemos anestesiado de tanto ver desgracias? ¿Cuándo volverán las buenas noticias?

Que nadie se confunda, la culpa no la tienen los mensajeros. A los que trabajan dentro de la TV les gustaría mostrar otras cosas y alejarse de tanta tragedia y calamidad, pero esto es lo que toca porque es lo que está pasando en la calle, en nuestro barrio, en nuestra ciudad, en España, Europa y el resto del mundo. Hasta aquí hemos llegado todos juntos o, mejor dicho, casi todos - los mismos 'pringaos' de siempre - porque los principales responsables de la crisis económica y social seguirán saliendo ilesos. Lo único que pueden hacer mis compañeros es seguir contado lo que sucede a nuestro alrededor, esa es su mejor contribución.

Detrás de cada pieza del informativo hay redactores, cámaras, montadores, técnicos de sonido, productores, editores, iluminadores, maquilladores, ... y así un largo etcétera de profesionales. Por desgracia cada día hay menos, muchos menos. Ellos también tienen problemas, igual que usted y que yo, y muchas veces son más graves que los que aparecen en los titulares. No les estoy contando esto para que sientan compasión, ni tampoco una admiración especial, pero sí un profundo respeto, el que con su trabajo se ganan cada día. La mejor manera de demostrárselo es ver la televisión, escuchar la radio, comprar la prensa escrita y navegar por internet, sin olvidarse de hacer algún click que otro de vez en cuando sobre la publicidad. A pesar de la crisis estar bien informado sigue siendo muy barato.

Pisé un plató de televisión por primera vez en la primavera del año 96 y desde aquel momento no he parado de conocer a gente cojonuda delante y detrás de las cámaras. Muchos de ellos son grandes profesionales de éxito ahora. A otros les ha tocado correr peor suerte, aunque sean tan buenos o más que el resto. De todos he aprendido y espero que ellos también se hayan llevado algo positivo de nuestra relación. Este fin de semana me he acordado de todos ellos y ¿saben qué? ¡He tenido la suerte de trabajar con gente muy buena! ¡Un millón de gracias! Seguiremos dando guerra por aquí o por allí, juntos o por separado, antes o después porque esta profesión se lleva en el corazón y corre a mil por hora por todas las venas. Queridos lectores, hasta dentro de dos domingos.

(*) Periodista, miembro de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y del Colegio de Periodistas de Andalucía.
 

Aznar: "Los políticos se han convertido en un problema grave para el país"

MADRID.- El expresidente del Gobierno español José María Aznar considera que "los políticos se han convertido en un problema grave para el país" y ha definido el momento actual como "uno de los más desalentadores de toda la historia de la Transición".

   En una entrevista que publica el diario 'El Mundo', Aznar afirma que no le gusta la situación política en este momento y sufre observando a España. "Hoy la política no es atractiva para la gente capaz (...) No existen interlocutores para recuperar el consenso", resalta.
   Para el expresidente, el consenso lo rompe su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero "cuando intenta eliminar a media España para pactar con quienes quieren cargarse el país".
 "Cuando crees, como Zapatero, que hacer política es simpatía y relaciones públicas, se paga un precio altísimo", ha indicado.
   En cuanto al Estado autonómico, ha indicado que lo defiende y que su Gobierno logró "culminarlo" pero el PSOE y los nacionalistas "lo desbordan y llevan al país a la centrifugación de Estado". Al respecto, Aznar ha acusado a los nacionalistas de "deslealtad" con España y con Cataluña.
   En este sentido, desvela lo que le dijo al expresidente catalán Jordi Pujol: "Te ofrezco respetar estos pactos, que juguéis un papel relevante y entréis en el Gobierno", pero "no quiso".
   Sobre Bildu, Aznar asegura que su legalización "ha infringido un grave daño a la democracia española" y ha señalado al Tribunal Constitucional de este hecho porque cree que su responsabilidad al respecto es "enorme".  Del mismo modo, se ha referido al caso del etarra excarcelado Bolinaga, un hecho que, según ha apuntado, le parece "lo suficientemente rechazable como para esperar que no se vuelva a repetir".
   Finalmente, el expresidente ha señalado que España "va a salir de esta" porque "es la obligación de los líderes políticos". Tras señalar que él dejó a "17 millones de personas trabajando sin prima de riesgo, con triple A y superávit", ha indicado que ahora "hay bastante gente agitando lo que no debe" pero que está "muy decidido a promover lo que cree que se debe hacer".

Pérdida de fe

Los españoles están perdiendo la confianza en sus líderes políticos mientras el gobierno del Partido Popular impone recortes de gastos para intentar cumplir el difícil objetivo del déficit, según mostró una encuesta publicada el domingo en el diario El País.
De acuerdo al sondeo de Metroscopia, un 87 por ciento de los encuestados valora negativamente la situación política, y el presidente Mariano Rajoy cuenta con una desaprobación del 71 por ciento, 20 puntos más que los que reflejó en marzo otro sondeo.
Un 85 por ciento de los entrevistados respondió que Rajoy le inspira poca o ninguna confianza, y el diario advierte de que podría acelerarse el deterioro de estos resultados ya que la encuesta se realizó antes de que el Gobierno anunciara que no revalorizará las pensiones.
Desde que el PP llegó al poder a finales de 2011 ha presentado recortes del gasto público de más de 60.000 millones de euros hasta finales de 2014.
La cuarta mayor economía de la eurozona está sufriendo su segunda recesión en tres años y el desempleo se coloca en el 25 por ciento.
Por otro lado, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no consigue rentabilizar los malos resultados de Rajoy y un 92 por ciento de los encuestados respondieron que el político socialista le inspira poca o ninguna confianza.
Respecto a la intención de voto, el Partido Popular volvería a ganar unas elecciones generales pese a perder 13,3 puntos respecto a hace un año, situándose en el 31,3 por ciento. El PSOE también ve empeorar sus resultados y baja seis puntos, hasta el 22,7 por ciento de la intención de voto.
Izquierda Unida y UPyD son las formaciones más beneficiadas por la pérdida de puntos de los dos principales partidos españoles, y ambas suben 5,6 puntos respecto a hace un año, colocándose con un 13,3% y un 10,2% de la intención de voto, respectivamente.
Rajoy reconoció el domingo que el país va a tener muy difícil cumplir sus metas de déficit en un contexto de recesión, y no descartó tener que solicitar un rescate del BCE en el futuro, en una entrevista publicada por el diario La Razón.
Por otro lado, un 57% de los entrevistados en toda España opinó que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, debería dimitir tras perder 12 diputados en las elecciones del 25 de noviembre.
La encuesta entrevistó a 1.000 personas entre el 28 y el 29 de noviembre y tiene un margen de error de 3,2 puntos.

Dos terremotos simultáneos de 2,8 grados de magnitud se dejan sentir en el Levante almeriense

ALMERÍA.- El movimiento sísmico sentido en varios municipios del Levante almeriense en la mañana de este domingo ha sido producido finalmente no por uno sino por dos seísmos registrados de forma simultánea, de idéntica magnitud (2,8 grados en la escala de Ritcher) y originados en puntos muy próximos, según han informado fuentes del servicio de Emergencias del 112 Andalucía. 

   Así, un primer seísmo se ha registrado a las 8,30 horas de este domingo con zona epicentral al suroeste de Antas (latitud 37,23 grados Norte, longitud 1,95 grados Oeste) y a una profundidad de 14 kilómetros, al tiempo que otro se ha producido en el mismo momento al oeste de Antas, ésta vez de carácter superficial en latitud de 37,25 Norte y longitud 1,96 Oeste.
   Desde esa hora, el 112 ha recibido avisos de la Policía Local de Cuevas del Almanzora, quienes a su vez indicaban que varios vecinos les habían llamado indicando que habían sentido este terremoto. Asimismo, el 112 ha recibido alertas desde Vera, Antas, Turre y Lubrin. No consta que se hayan producido heridos ni daños materiales de importancia.