sábado, 1 de diciembre de 2012

Almería exporta cítricos valorados en más de 19 millones de euros hasta septiembre, un 64% más que en 2011

ALMERÍA.- Entre los pasados meses de enero y septiembre, las empresas almerienses han vendido en los mercados exteriores un total de 31,1 millones de kilos de productos cítricos, lo que representa un 64,5 por ciento más que en los mismos meses del año pasado. Por la venta de estos productos, las empresas almerienses han facturado más de 19 millones de euros, un 63,7 por ciento más que en 2011, según los datos de Extenda, elaborados a partir del último informe Datacomex.

   Por el valor de estas exportaciones, Almería es la segunda provincia de Andalucía (20,8 por ciento de cuota regional) y la octava de España (1,2 por ciento), según destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, en un comunicado.
   Así, las naranjas son los cítricos de la provincia que más se venden fuera. Entre enero y septiembre, la facturación de las exportaciones de este producto ascendió a 10,2 millones de euros, un 55 por ciento más que en el periodo de referencia del año pasado. Italia es el principal destino de las naranjas almerienses, seguida de Alemania y Francia. No obstante, estos cítricos también se comercializan en cantidades más modestas en Arabia Saudí, Rumanía, Argelia, Canadá y Holanda.
   Por otro lado, las ventas de limón en el exterior han alcanzado una facturación de cinco millones de euros, un 24 por ciento más que en los nueve primeros meses del año pasado. Como en el caso de las naranjas, Italia y Alemania son los principales destinos. Almería es la quinta exportadora española de limones.
   En cuanto a las mandarinas, las ventas han ascendido a casi 3,7 millones de euros, un 17,6 por ciento, más que en 2011. En este caso, el principal cliente es Francia, seguida de Holanda y Alemania. Otros destinos son Rumanía, Polonia y Moldavia, en Europa del Este.

La Junta critica que el modelo de protección del litoral de Zoido sea "el del ladrillo, la especulación y los Algarrobicos"

SEVILLA.-   La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha criticado este sábado que el modelo de protección del litoral del PP-A sea el del "ladrillo, la especulación y los Algarrobicos" en lugar del acorde a la defensa del desarrollo y el turismo sostenible en las zonas costeras de la comunidad.

   Se refería así la consejera a las críticas que desde el PP-A se han lanzado al decreto-ley para la protección de los espacios no urbanizados del litoral que aprobó el martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y contra el que los 'populares' andaluces, según ha anunciado este mismo sábado su presidente, Juan Ignacio Zoido, votarán en el Parlamento andaluz.
   "No entendemos esta posición de Zoido y del PP-A si no es desde la posición de alguien que no cree en el desarrollo sostenible, ni en el turismo sostenible de nuestras costas y que solo apuesta por el modelo del ladrillo", ha recalcado.
   Según Díaz, si los ayuntamientos del PP-A que ahora dicen sentirse perjudicados por este decreto ley "hubieran hechos sus deberes y hubieran aplicado el POTA de 2006 ahora no estarían en esta situación", por lo que ha rechazado que en Andalucía haya un modelo "dañino como el de los Algarrobicos" o "una vuelta atrás en el desarrollo y el turismo sostenible".
   Es por ello por lo que ha instado a Zoido a que diga "claramente" cuál es el modelo que defiende para el litoral andaluz. "Si defiende que su  modelo se basa en el ladrillo, en la especulación, en llevarse por delante zonas que son un ejemplo de cuál debe ser la protección de  nuestras costas y que lo que quiere es llenarnos de Algarrobicos las costas, que lo diga, porque si ese es su modelo, el nuestro no", ha concluido la consejera no sin invitar antes a Zoido a que "recapacite" en esta materia.

Zoido dice que PP-A presentará mociones contra el decreto del litoral

NERJA.- El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que la formación presentará en ayuntamientos y diputaciones mociones para rechazar el decreto-ley para la protección de los espacios no urbanizados del litoral, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía; además de que la formación votará en contra en el Parlamento andaluz y exigirá la tramitación como proyecto de ley. Pero también ha dicho que "estamos dispuestos a defender la autonomía municipal, si es necesario llevando el conflicto ante el Tribunal Constitucional, con el acuerdo de más de 112 municipios".

   Zoido, que ha participado este sábado en Nerja (Málaga) en un encuentro con representantes de localidades afectadas por el plan litoral, ha considerado que este decreto-ley "ataca a la autonomía de los municipios", pero, sobre todo, "golpea de manera muy directa lo que es la marca de Andalucía" y en su opinión "agrede al turismo y, lo que es más importante, al empleo también", apuntando que significaría paralizar "proyectos que supondrían la creación de 45.000 puestos de trabajo". Además, ha dicho que "asesta un durísimo golpe a la industria turística".
   "Este decreto-ley ahuyenta al turismo y la creación de riquezas y de empleo", ha afirmado el dirigente 'popular', quien ha criticado que el Gobierno bipartito de la Junta -PSOE e IU-- "está actuando para confrontar y no para solucionar problemas y en lugar de resolverlos, sin duda alguna los están creando". 
"Esta normativa no da ni una sola solución, pero desde luego crea muchísimos problemas", ha apostillado, añadiendo, además, que no se pidió informe a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
   En este sentido, ha apuntado que el decreto-ley "va a paralizar al mínimo durante dos años los proyectos, creando una inseguridad jurídica tremenda hacia los inversores que ya habían venido, pero sobre todo, y lo que es más grave, a aquellos que estaban pensando que iban a venir y que de esta manera los vamos a ahuyentar", por lo que ha dicho que desde el PP-A "vamos a poner todos los medios legales a nuestro alcance para proteger el litoral, el turismo y la marca Andalucía y que no se pierda ni una sola oportunidad de crear puestos de trabajo".
   Según Zoido, es "necesario" que se proteja el litoral, "pero también que generemos las condiciones para atraer al turismo y puestos de trabajo". Ha afirmado que esto es "consecuencia del fracaso de la gestión de las políticas de ordenación del territorio que tiene la Junta" y reflejo de "la ineficacia y la incapacidad" de un Gobierno andaluz, que, ha dicho, "durante años lo vienen haciendo de una forma desastrosa y no han sido capaces de realizar las tareas de inspección, control y planeamiento propias" ni desde el Ejecutivo ni desde las comisiones provinciales de urbanismo.
   Al respecto, el presidente del PP-A ha recordado que se han ido aprobando planes "que han contradicho uno a otro, provocando esa inseguridad jurídica que no existe en otras comunidades autónomas ni en otros estados en la Unión Europea". Ha insistido en que esta situación que ha generado la Junta de Andalucía "está ahuyentando a los inversores con el daño tan importante que se le hace a la marca de Andalucía, de nuestro turismo e incluso a la marca España".
   También ha dicho que este decreto "amordaza y ningunea a los ayuntamientos", considerando que "lo que quieren es hacer oposición a los municipios del PP". 
"El gobierno de José Antonio Griñán no hace nada más que improvisar una serie de medidas exentas de consenso y también de diálogo, con unos afectados, los andaluces que viven en la zona del litoral", ha indicado el presidente del PP-A, quien ha explicado que se exigirá que el decreto se tramite como proyecto de ley para poder hacer alegaciones "para la mejora del texto de este decretazo que acaba de imponer la Junta".
   Ha dicho que el PP-A quiere "políticas que se aborden desde el diálogo y el entendimiento" y ha lamentado que la Junta "no tiene el menor reparo de llegar a legislar contra sí misma con tal de hacer oposición al crecimiento de la industria turística, incluso atacando a los alcaldes del PP, todo ello como un peaje que hace a la entrada del Gobierno autonómico de un partido como IU".
   Así, ha tendido la mano para que el Gobierno andaluz "en colaboración con los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía sea capaz de elaborar normas que impliquen seguridad jurídica, pero al mismo tiempo, crecimiento, empleo y desarrollo para nuestra Comunidad Autónoma", aunque ha advertido de que "no queremos consentir que medidas y atropellos de esta forma se puedan consagrar en nuestra Comunidad Autónoma".
   Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha indicado que este decreto-ley es "un nuevo atropello de la Junta de Andalucía contra el desarrollo económico y turístico de la Costa del Sol", apuntando que en la provincia malagueña, en los 11 municipios que afecta, "paraliza los proyectos por más de 10.000 viviendas".
 "Preferimos el abandono y el desprecio al que ya nos tenían acostumbrados hasta ahora a la intromisión y paralización de este decreto", ha dicho.
   Ha criticado que el Gobierno andaluz "construye muros contra el desarrollo económico de la Costa del Sol", aunque ha recordado que "nuestro futuro no tiene puertas y queremos ser dueños de este futuro". En este sentido, ha insistido en que esta normativa es "un atentado contra la independencia y la autonomía de los municipios", confiando en que den marcha atrás en este "decretazo" que en su opinión supone "dos años de paralización en proyectos perfectamente legales".
   "El socialismo, y en este caso IU también, no se han enterado todavía de que el turismo es la locomotora económica de Andalucía", ha dicho Bendodo, quien ha insistido en que este decreto-ley es "un atentado, un misil en la línea de floración de la principal economía andaluza". Así, ha apostado por un mayor desarrollo de "nuestro turismo de calidad", mediante, por ejemplo, el desarrollo de puertos deportivos.
   Por su parte, el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, ha considerado que esta regulación es "totalmente innecesaria" y ha dicho que "si la política urbanística de IU y PSOE es proteger aún más lo que hasta ahora han protegido, lo podían haber hecho con una herramienta ya aprobada", como son planes subregionales, que, en su opinión, "no han servido para nada". Además, ha incidido en el daño "tan grave que con decisiones improvisadas desde el punto de vista urbanístico se puede ocasionar".

Baja un 20,1% el número de bares y restaurantes en Andalucía y un 24% en Almería

SEVILLA.- El número de bares y restaurantes en Andalucía ha descendido desde el inicio de la crisis en 2008 a 2011 un 20,1 por ciento hasta los 47.003 establecimientos registrados a cierre del pasado año, según el 'Anuario Económico de España 2012', elaborado por el departamento de Estudios y Análisis Económicos de La Caixa, donde se apunta que en relación con el año anterior, 2010, los bares y restaurantes en la Comunidad bajaron un 2,3 por ciento.

   Según dicho estudio, Andalucía es la comunidad autónoma con más actividades de restauración y bares de España, con un total de 47.003 actividades y establecimientos de restauración, lo que supone en torno al 16,8 por ciento del total nacional.
   Asimismo, a nivel nacional se cuantifican unos 279.243 restaurantes y bares a cierre de 2011, lo que supone una bajada del 2,9 por ciento en relación con 2010 y un descenso del 20,5 por ciento en relación con el inicio de la crisis en 2008.
   Por comunidades autónomas, Andalucía es la comunidad con más bares y restaurantes de España, con 47.003, seguida de Cataluña, con 41.663; Madrid (32.796); Comunidad Valenciana (28.890); Galicia (20.155); Castilla y León (17.912); Canarias (15.002); País Vasco (13.558 establecimientos); Castilla-La Mancha (10.862); Baleares (9.132); Asturias (8.318 establecimientos); Aragón (7.875); Murcia (7.633); Extremadura (7.079); Navarra (4.461); Cantabria (4.415); La Rioja (1.886); Melilla (334); y Ceuta (269 bares y restaurantes en 2011).  
   En Andalucía, la provincia con mayor número de bares y restaurantes es Málaga con 11.615 establecimientos, donde se registró un descenso desde 2008 a 2011 del 17,9 por ciento; Sevilla, con 9.312, un 18,4 por ciento menos que desde el inicio de la crisis; Cádiz, con 7.271, un 15,9 por ciento menos en el período; Granada, con 5.216, donde se registró un descenso del 24,3 por ciento; y Córdoba, con 4.218, un 20,1 por ciento menos que en 2008.
   En Almería, el número de bares descendió un 24 por ciento en ese período, hasta los 3.661; en Jaén se registró un descenso del número de bares y restaurantes del 25,9 por ciento, con 2.984 actividades; algo similar a lo que le ocurrió en Huelva, con 2.726 establecimientos, un 24,8 por ciento menos en 2011 en relación con 2008.

El estallido que viene / Adolfo García Ortega *

Lo habrá, tarde o temprano lo habrá. Habrá un estallido social. El mundo que prometía un bienestar sostenido está roto. Los políticos no lo ven, o no lo saben o quizá sea que han llegado a ese estado de ceguera, necedad y estupidez que les impide salir de su discurso hueco, repetido y refractario. Es el bloqueo del poder partitocrático tal como lo conocemos. E intuyo que lo que se prepara es el control del estallido.

Como ciudadano pensante podría hacer un análisis negativo, incluso muy negativo, y no dejaría de ser realista. Pero se impone partir de una esperanza: la sociedad europea, sobre todo la del sur o medio-sur, sigue viva, avanza, crece, palpita, mira hacia el horizonte y no se resiste. Lucha. Esto también es real.

Ahora lo que recorre Europa es una luz. No una de esas luces de final del túnel, sino una luz pequeña, una ligera claridad, una luz de linterna que alumbra, por fin, el interior de lo que pasa. Lo primero que ilumina esa luz es que Europa tiene un problema político que no ha sabido resolver todavía. Y a esto se añade otro aspecto, trágico: los serios problemas de ciertos estratos de su población, tales como los mayores, los jóvenes, los inmigrantes, los parados, etcétera, pendientes cada uno de su inhóspito y tambaleante futuro. Y esto conduce a nuestro mayor problema: somos más viejos, somos más pobres, pero los ricos son más ricos. Hay, pues, un brote agresivo de injusticia y desigualdad.

Aunque surgen recelos por todas partes, y más con el maquillaje del Premio Nobel de la Paz a la UE (seguro que en Bosnia aún se ríen de esta broma de mal gusto), hay que reconocer que existe un camino que la sociedad europea en su conjunto ha recorrido modélicamente, un camino común hacia una identidad común, un bienestar común y una cultura diversificadamente común; un camino que no han recorrido por igual los políticos. Porque ahora hay un abismo entre la sociedad europea y sus políticos.

La clase política es el gran problema que impide modificar la
realidad en Europa


Es más, asumamos de una vez, con decisión, que la clase política es el gran problema que impide modificar la realidad en Europa. ¿Por qué? Porque los políticos no han contribuido a eliminar los prejuicios de unos sobre otros, sino que los han aumentado; y tampoco han articulado los mecanismos reales contra la injusticia, para lo cual, básicamente, estaban elegidos. Han entregado a los ciudadanos a los bancos, a las instituciones financieras, a los principios inmorales de un capitalismo sin control. Y esto todos: los políticos de derecha y los políticos de izquierda. Porque, en este sentido, en la Europa en crisis, derecha e izquierda han terminado por ser parodias recíprocas. O, lo que es peor, cómplices de una vieja dramaturgia, la de su propia supervivencia.

Y al no haber una política económica verdaderamente común (salvo la malhadada monetaria), se han evidenciado, en cada país, las miserias de esos mismos políticos: la corrupción, la ineptitud, la mala gestión, la incapacidad práctica e intelectual y el error sistemático. Esto ha llevado a cuestionar, y más que nunca y con más razones que nunca, su papel delegado de representatividad.

¿Cuáles son los verdaderos males que aquejan a Europa? A mi modo de ver, son los siguientes: 1. La fractura del equilibrio económico sostenible, que requiere actualmente redimensionarse. 2. Las diferencias entre Estados, aumentadas por la quiebra entre el Norte y el Sur. 3. La corrupción (tanto en el Norte como en el Sur) tan capilarmente extendida. 4. La política estandarizada y necia. 5. La codicia financiera, estimulada por una banca abusiva en extremo. 6. La falta de futuro nítido. 7. El vertiginoso incremento del paro y el desempleo, que ha de verse en términos no ya económicos sino de población. Y 8. El desvío o traspaso de responsabilidades y cargas a las capas más débiles o clases medias de la sociedad (ciudadanos, profesionales, trabajadores, parados) y no a la banca, ni a los grandes empresarios ni a la clase política, con el consiguiente aumento de la injusticia social generalizada.

Es decir, es imperativo asumir sin eufemismos si existe o no una respuesta a la cuestión capital de la redistribución de la riqueza y del sistema productivo y de consumo. Si la respuesta es inequitativa, toda revolución debería ser inminente. Si es equitativa, ha de formularse una eficaz respuesta política de carácter legislativo. Estamos lejos de esto. Porque esto lleva a pensar (y a propugnar) que es necesaria otra forma de vida, que partiría de esta sencilla pregunta que nadie se hace: ¿por qué las cosas valen lo que algunos dicen que valen y por qué no valen menos? Es decir, ¿por qué prima la ganancia y el beneficio por encima de la vida misma?

Se ve venir una crisis de la democracia, tal como la hemos concebido hasta ahora, y es una crisis sistémica. La representatividad y el modo de acceso a ella, sobre todoen algunos países, está cuestionada, y con razón. Es, por tanto, una crisis política. Una crisis en la que otra vez sobrevuela por Europa el fantasma de la intolerancia, del radicalismo nacionalista (de izquierda y de derecha), y otra vez se silencian las voces que, mayoritariamente, se declaran no sectarias, aplicándoles la categoría de “alternativas”, como estigma de lo que no es una opción viable. ¡Y ya lo creo que lo es!

Es urgente preguntarse si hay un futuro real para Europa. Y la respuesta siempre sería positiva, obviamente: hay, sin duda alguna, un futuro porque la gente existe, la gente vive. Sin embargo, no es tan fácil. Hay tres escenarios de futuro: uno deseable, otro indeseable y otro lamentable.

Se ve venir una crisis de la democracia, tal como la hemos
concebido, y es una crisis sistémica


El futuro deseable pasa por una total unión política, la creación de unos Estados Unidos de Europa reales. Eso permitiría conseguir una globalidad y una corresponsabilidad económica y social, con la creación de un plan de crecimiento y racionalización de recursos, producción y consumo; y no una política de austeridad que suponga la exclusión y la tortura social. En este sentido, faltan nuevas ideas y nuevos nombres que las procuren.

El futuro indeseable es aquel que conlleve ruptura de tratados que garantizan grandes márgenes de libertad, el avance de posturas muy radicales (ya las hay en Grecia, Finlandia, Hungría, Holanda, Francia…), la negatividad de la multiculturalidad, es decir, su fracaso, y, sobre todo, la desvinculación de la sociedad de los millones de parados, jóvenes en especial, dando por sentada una sobrecogedora falta de solidaridad. 

Pero hay un futuro lamentable que me temo más cercano; un futuro probable y resultadista. Será el de una Europa sin influencia estratégica mundial, con grandes carencias en las conquistas sociales, con un adelgazamiento brutal de la garantía igualitaria que ofrece “lo público”. Será una Europa en la que cualquier mejoría se anunciará para plazos cada vez más lejanos, bajo la amenaza de que “lo peor aún está por llegar”, causando desaliento. Será una Europa dividida en dos, la que funciona y la que no. 

Y habrá países de esa Europa fractal en los que invertir será un chollo: ya se podrá comprar a centavo el dólar, ya se podrá comprar un país (y lo que contiene) muy barato, aceptando gustosos una inversión en industrias que exigirán unas condiciones laborales muy desprotegidas, con sueldos muy bajos. Que la sociedad vuelva a escalar clases sociales, desde posiciones muy bajas también.

Nos están preparando para esto, para aceptar sin violencia estas duras condiciones, y para que nos parezcan una necesidad inevitable. No de otro modo se entiende la gran presión que sufren las clases medias, una auténtica incertidumbre social, y la brutal represión de todas las manifestaciones de protesta con el fin de atemorizar. Es decir, se está controlando el estallido, se está modulando su impacto y su alcance.

Ante todo esto, desolador sin duda, creo que la única esperanza, la única vía de salida, radica en ir en dirección contraria a la que vamos. Eso lo saben los políticos. Y si no lo saben, que dejen de ser políticos, porque solo serán imbéciles.

(*) Escritor

Los sindicatos de Paradores no descartan más movilizaciones tras reunirse con la empresa

MADRID.- CC.OO. y UGT han anunciado que no descartan más movilizaciones en Paradores, a parte de las convocadas para el 7 y 8 de diciembre y Nochevieja y Año Nuevo, a la espera de reunirse el próximo lunes con la cadena hotelera, ya que aún no disponen de documentación sobre el plan de reestructuración.

   Las medidas propuestas por la compañía contemplan la extinción de 644 puestos de trabajo, aproximadamente el 14% de la plantilla, y afectarían tanto a los establecimientos como a los servicios centrales del ente público.
Durante una rueda de prensa, ambas organizaciones sindicales han remarcado que los representantes sindicales fueron informados del plan de forma "precipitada" a través de burofaxes y actas notariales, lo que consideran un "defecto de forma".
Las convocatorias son extensivas a los más de 4.400 trabajadores de la empresa en el conjunto de la red, 94 establecimientos, y suponen paros de 24 horas, de forma que los establecimientos continuarán abiertos aunque los trabajadores no presten servicios como los relacionados con el servicio de comidas o habitaciones.
Así, esperan que el seguimiento de la huelga durante estas próximas jornadas sea "prácticamente total", después de registrar durante los últimos paros en el Puente de El Pilar cifras de entorno al 60% y 70%, pese a que desde la dirección de la cadena cifraron el seguimiento en el 14%.
Además, han señalado que la empresa no está aceptando reservas para la cena de Nochevieja e incluso está devolviendo a los clientes los depósitos ya realizados, de forma que muchos establecimientos están suspendiendo sus acuerdos con orquestas y servicios de entretenimiento.
"Esto demuestra que no hay interés ninguno de negociar, sino de hacer cumplir lo que establece la ley y después finiquitar todo sin acuerdo, despidiendo a la gente con los 20 días", ha destacado el miembro del Comité Intercentros de Paradores de Turismo de UGT, César Galiano.
Los sindicatos, han destacado que van a defender los puestos de trabajo con "todas las armas" a su disposición, acusando a las cúpulas directivas de la cadena de "despreciar" el diálogo y la negociación durante los últimos tres años.
Del mismo modo, el secretario de Acción Sindical de CHTJ-UGT, Santos Nogales, ha remarcado que existe "voluntad" para buscar soluciones por su parte, siendo conscientes de que conllevan sacrificios para los trabajadores, pero que la compañía responde con "silencio" y se niega a asumir sus planteamientos.
Respecto a los posibles cierres definitivos o parciales de algunos establecimientos de la red, los representantes sindicales han reconocido desconocer por el momento los paradores que se verían afectados por estas medidas.
No obstante, han recalcado que una vez se conozcan los nombres de los hoteles se pondrán en contacto con los representantes políticos de las localidades afectadas, dado que estos establecimientos generan gran riqueza para las ciudades en las que se ubican, al igual que para su entorno.
Del mismo modo, han apuntado que de cerrarse de forma definitiva siete establecimientos y llevarse a cabo otros tantos cierres fijos-discontinuos, de forma que solo abrirían en determinadas épocas del año, unos 1.521 trabajadores se verían afectados, cerca del 30% de la plantilla que cuenta con 14 años de antigüedad y una media de edad que ronda los 40 años.
Por su parte, el presidente del Comité Intercentros de Paradores y secretario de la sección sindical de CC.OO. en la empresa, Enrique Sánchez Camacho, ha matizado que las pérdidas del ente público, que superarían los 100 millones de euros, no son tales ya que derivan de obras realizadas en los edificios de la cadena, propiedad de Patrimonio, e imputadas a la cuenta de ésta.
Así, el secretario de Acción Sindical de Fecoht- CCOO, Toni García, ha subrayado que de este montante 91 millones de euros corresponden a las obras realizadas en los Paradores de Cádiz (47 millones) y Alcalá de Henares, en Madrid (44 millones).
También ha indicado que la cadena ha solicitado un crédito a Unicaja de 4 millones de euros y que entre las condiciones la entidad financiera obligaría a Patrimonio a mantener el 51% de la sociedad, lo que consideran que es una estrategia "a corto plazo" para externalizar la gestión, dado que considera que la venta es "muy compleja".
Además, Galiano ha señalado que el plan de viabilidad presentado por la compañía fue rechazado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el pasado mes de julio al carecer de "rigor" y "credibilidad", a la vez que ha criticado que el ente público esté contratando consultoras externas para temas de financiación o ahorro de costes cuando está endeudada "hasta las cejas" y cuenta con profesionales para ello.

Google, Linkedin y la Universidad de Stanford reciben a empresas andaluzas, ninguna almeriense

SAN FRANCISCO.- Un total de cinco empresas emprendedoras andaluzas han concluido este sábado en Silicon Valley (Estados Unidos) un encuentro comercial con agentes y lideres del sector de las tecnologías como Google, Linkedin e instituciones de prestigio como la Universidad de Stanford o Berkeley; encuentros organizados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), de la Junta de Andalucía.

   Este encuentro se ha diseñado en cuatro bloques, con entrevistas individuales de las empresas andaluzas a las firmas norteamericanas de su interés, reuniones con incubadoras de empresas como Spain Tech, visitas a grandes firmas, y asistencia a eventos tecnológicos.
   La delegación andaluza ha estado compuesta por WYL4- What You Look For (Córdoba), Berca Translator- LinguaBuzz (Granada) Yerbabuena Software (Málaga), Cubyc (Cádiz) e Innopro Advanced (Sevilla).
   El objetivo de esta acción de promoción internacional del TIC andaluz ha sido realizar una prospección de mercado, analizar las oportunidades comerciales y conocer el funcionamiento de la región tecnológica por antonomasia, además de conocer a profesionales y firmas líderes mundiales en el sector.
   Algunas de las entidades norteamericanas a las que las empresas andaluzas han podido conocer la oferta andaluza, y con las que han llevado a cabo entrevistas de negocios, son Salesforce, Líder mundial en Customer Relationship Management software y Cloud Computing o Cybersource/VISA, compañía de grupo VISA líder en métodos de pago.
   Además han conocido NestGSV, una incubadora de empresas y de emprendedores tecnológicos y RocketSpace, una de las aceleradoras de empresas Startup más importantes de Estados Unidos. También se han reunido con SpainTech Center la incubadora y plataforma para empresas tecnológicas españolas en San Francisco gestionada por StepOne, consultora de Bernardo Hernández, uno de los principales directivos de Google.
   Según los datos de Extenda, Andalucía lidera, en los primeros nueve meses de 2012 las exportaciones españolas a Estados Unidos, un mercado prioritario, en el que productos como el aeronáutico, las TIC y las renovables han entrado con fuerza.
   Actualmente, uno de cada cinco euros que España vende en Estados Unidos es de Andalucía, con lo que además de ser la primera comunidad en ventas (20 por ciento del total nacional), es la que más crece y se han convertido en el cuarto mercado mundial de la región.
   En este periodo de 2012, el crecimiento de las ventas, con 1.325 millones de euros exportados, es de un 16 por ciento más que en 2011, año que creció un 84,5 por ciento. Esta cifra supone casi el doble del crecimiento medio nacional (8,4 por ciento).
   Por productos, combustibles y aceites minerales siguen siendo el principal capitulo, con el 56 por ciento de las ventas y las conservas de verduras o frutas, el segundo, con el 8,6 por ciento. Además han crecido las exportaciones de aceite de oliva, un 67,7 por ciento, hasta llegar a los 98,9 millones de euros, más que en todo 2011, lo que le convierte en el tercer destino mundial.
   Pero con los datos actuales, Andalucía vende más aeronáutico a Estados Unidos que aceite de oliva, puesto que en este periodo han crecido un 33 por ciento las exportaciones hasta alcanzar los 100,1 millones de euros, lo que convierte al país en el segundo destino de las exportaciones aeronáuticas andaluzas. Norteamérica es también el segundo destino de las exportaciones andaluzas de TIC en los nueve primeros meses de 2012, con 15,2 millones de euros, el nueve por ciento de las ventas TIC andaluzas a todo el mundo.

El Gobierno abona más de 1.100 millones en facturas pendientes de proveedores

MADRID.- El Gobierno central ha abonado más de 1.100 millones de euros en facturas pendientes de proveedores de las nueve comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

   Esta cantidad corresponde al segundo de los tres tramos del FLA destinado a Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Asturias y Cantabria. De esta forma, la deuda de estas regiones con proveedores se ha reducido un 49,9% durante este ejercicio.
   El plan de aplicación del FLA, remitido a las comunidades autónomas el pasado 25 de septiembre, especificaba que los importes percibidos por las regiones del FLA deberían destinarse obligatoriamente al pago de determinados conceptos.
   En primer lugar, hacer frente a los pagos de sus vencimientos de deuda pública, tanto de principal como de intereses, y posteriormente, las cuantías dirigidas a cubrir las necesidades de financiación del déficit público autorizado, tienen como destino obligatorio el pago de proveedores.

El Ayuntamiento de Almería aprueba el nuevo convenio colectivo tras la ruptura de negociaciones con los sindicatos

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes en junta de gobierno local el nuevo convenio colectivo después de que los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y UEMA dieran por "rotas" hace una semana las negociaciones y acordaran iniciar un calendario de movilizaciones al que se han sumado Policía Local y Bomberos.

   En concreto, según ha indicado el Consistorio en un comunicado, se ha aprobado la aplicación del artículo 32 y 38.10 de la Ley 7/2007, en lo relativo a la suspensión y modificación de determinadas cláusulas del Acuerdo de Funcionarios, haciéndolas extensivas al convenio colectivo de personal laboral.
   El portavoz del equipo de gobierno, Carlos Sánchez, ha calificado de "necesarias" las medidas adoptadas por el Ayuntamiento "si queremos estar acorde" a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ha asegurado que "no se baja el sueldo a ningún funcionario" ni se contemplan "despidos, como sí ha ocurrido en muchas instituciones", según ha remarcado.
   Los sindicatos considerar que la actitud del Consistorio es "dictatorial" y "totalitaria" y le acusan de "meter la tijera a los derechos" de los empleados. Entre las protestas que ha resuelto llevar a cabo figura la de "acompañar" al alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, a todos los actos públicos a los que asista por su cargo.
   La junta de gobierno central ha acordado, asimismo, sacar a concurso la concesión demanial del uso privativo de los puestos vacantes en el Mercado Central por un plazo de 30 años. En este momento son tres los puestos que se encuentran sin actividad: uno de ellos es una barraca de 9,8 metros cuadrados cuya actividad comercial irá destinada a alimentación de productos gourmet, tés, chocolatería y bombonería y cuyo precio de salida es de 5.697,14 euros.
   Los otros dos puestos que salen a concesión son dos islas de 21,9 metros cuadrados cada una que irán destinados a hostelería y restauración, a excepción de pescado, el primero, y a la venta de fruta, verdura, carne, charcutería y comida elaborada, también con la excepción del pescado, el segundo. El precio de salida de los dos puestos en isla asciende a 9.766,99 euros cada uno.
   Una vez que el anuncio aparezca publicado en el BOP, los interesados tendrán un plazo de 26 días naturales contados a partir del día hábil siguiente al de la publicación para la presentación de proposiciones. En los criterios de adjudicación que seguirá la Mesa de Contratación primará la oferta económica y también se tendrán en cuenta otros criterios como la calidad de la oferta y las mejoras en la prestación del negocio.
   Por otro lado, Sánchez ha explicado que también se ha aprobado el proyecto de reglamento de uso de los Centros Vecinales del Ayuntamiento de Almería, que se llevará al próximo pleno y que, tal y como ha indicado el portavoz municipal, "cuenta con el visto bueno" del Comité Vecinal y "la novedad fundamental" de que pasarán a ser gestionados por las asociaciones aunque el agua y la luz seguirá siendo sufragada por el Ayuntamiento.
   No obstante, ha indicado que en dicho reglamento se contempla también el cierre de los bares que hay en los centros vecinales, a excepción de los que sean regulados, para lo cual es necesario que el solicitante esté dado de alta como autónomo y estar al día con la Seguridad Social. El agua y la luz de los bares la pagará quien lo explote, "lo que supone un importante ahorro para el consistorio", ha subrayado.
   En relación a este nuevo reglamento ha indicado el portavoz municipal que serán las asociaciones de vecinos los que asuman la limpieza de esos Centro Vecinales, "lo que se traducirá en un ahorro para las arcas municipales de 80.000 euros anuales".
   La Junta de Gobierno Local ha aprobado también el pago de facturas por un importe de más de un millón de euros y ha adjudicado dos contratos menores. El primero de ellos, por un importe de 54.012,38 euros, se ha adjudicado a Firmes y Construcciones SA para la reparación de accesos a sistemas generales y entorno y el segundo, con un importe de 59.196,88 euros, irá destinado a obras de conservación y mejoras de pavimentos y mobiliario urbano y ha sido adjudicado a Facto Almeriense de Construcciones y Obras Públicas, S.A.

La Diputación aprueba con los votos del PP los presupuestos para 2013, que ascienden a 203 millones de euros

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha aprobado inicialmente los presupuestos de la institución y sus organismos autónomos para 2013 con los votos a favor del equipo de gobierno (PP) y los votos en contra de PSOE e IULV-CA; unas cuentas cuyo consolidado asciende a 203.460.011 euros de los que a la institución provincial le corresponden 182 millones, 12 más que en el presente ejercicio.

   Durante la sesión plenaria, los grupos de la oposición han expresado su rechazo al proyecto de los presupuestos al entender que se "peca de cierto optimismo" en cuanto a los ingresos, que además implican una "creciente" presión recaudatoria a los ayuntamientos, según han defendido tanto el diputado provincial de IULV-CA, Juan Pablo Yakubiuk, como la portavoz del grupo provincial del PSOE, Esperanza Pérez Felices.
   Yakubiuk ha acusado de falta de "realismo" la partida de ingresos prevista por el equipo de gobierno y ha apuntado el incremento que sufre la partida de gasto pese a las restricciones que establece el convenio colectivo con los trabajadores de la institución. Así, observado el incremento del gasto para personal adscrito a programas y ha subrayado "recortes" en partidas como cultura o agricultura.
   Por su parte, Pérez ha acusado al equipo de gobierno de mantener una "doble contabilidad" al observar que la deuda de la institución alcanza los 128 millones de euros, y ha lamentado que no se incluya una partida de 3,2 millones de euros para un plan de empleo como "se ha hecho en otras diputaciones" como Jaén o Sevilla, según ha puntualizado antes de asegurar que el PP "da la espalda a la provincia".
   En cuanto a las inversiones, la portavoz socialista se ha cuestionado las prioridades del equipo de gobierno, que destina al arreglo de la red viaria provincial unos dos millones de euros a financiar con enajenación de patrimonio en un millón, mientras que para el edificio 102 se destina una partida de 1.250.000 euros a aportar con fondos propios. Pérez ha criticado también que la concesión de ayudas a ayuntamientos y entidades se realice sin "criterios objetivos" y respondan a la "voluntad" del presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat (PP).
   Ante todo esto, el diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías (PP), ha defendido las cuentas presentadas por el equipo de gobierno que se ajustan a "criterios estrictos". En este sentido, ha asegurado que los ingresos previstos por la institución obedecen al aumento de transferencias por parte del Gobierno central frente a las nulas estimaciones de transferencias provenientes de la Junta. Igualmente, se ha dirigido al portavoz de IU para recordar que la institución provincial carece de competencias obligatorias en aspectos como cultura, empleo o agricultura, que son del gobierno autonómico.
   Alías ha asegurado que es "de aurora boreal" el planteamiento sobre la deuda efectuado por Pérez, a la que ha asegurado que desde la entrada del equipo de gobierno del PP, la deuda se ha reducido paulatinamente, aspecto que ha sido cuestionado por la oposición al indicar que tal reducción supondría la amortización de unos 100 millones de euros en un año.
   En cualquier caso, el diputado ha defendido las cuentas de la institución y las inversiones previstas a partir de fondos propios, que superan las partidas de años anteriores. "Nosotros financiamos las inversiones con fondos propios en su mayoría y no con préstamos y enajenaciones como hacía el PSOE", ha indicado Alías.  
   A esto, tanto el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, como el presidente de la institución, han remarcado el carácter "beneficioso" que tienen los presupuestos para los ayuntamientos de la provincia, cuyas aportaciones mediante las inversiones en planes provinciales se ve muy reducida o anuladas, lo que compensa la subida de ciertas tasas como la de recaudación, por lo que sus saldos son positivos.
   Igualmente, ha justificado el criterio que sigue el equipo de gobierno a la hora de conceder ayudas y subvenciones tanto a instituciones como a municipios, a la vez que ha recordado la concesión de cuantías por valor de 10.000 euros a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes por igual.
   Por otro lado, el equipo de gobierno ha rechazado con sus votos dos proposiciones presentadas por PSOE e IU relativas a los desahucios, para hacer efectivo el programa de defensa de la vivienda de la Consejería de Vivienda y Fomento, y para rechazarlos de forma institucional.
   En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno ha solicitado a IU que hable con "sus compañeros de partido" para que desde la Consejería de Fomento y Vivienda se adhieran al convenio que ha firmado para la creación de la Oficina de Intermediación Hipotecaria la Diputación junto al Ayuntamiento de Almería y el Colegio de Abogados de Almería.  
   "Nos gustaría que la Consejería apoyase este convenio que está asesorando en la provincia a muchas familias. Sumemos esfuerzos entre administraciones. La Junta de Andalucía debería unirse a este, ya que el suyo vino después y no estamos dispuestos a duplicar servicios", ha dicho García antes de defender, durante la petición que ha realizado el PSOE respecto a que la Radio Provincial ACL tenga un reglamento, la condición "digna, plural y decente" de este medio de comunicación.

Andalucía se queda sin el tesoro del Odyssey, que se depositará íntegro en Cartagena

GRANADA.- El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, afirma no tener "confirmación total" de que el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena vaya a acoger íntegramente el tesoro del que se apropió la compañía Odyssey aunque ha garantizado que desde su departamento seguirán "peleando" en esta materia.

   Así lo ha señalado Alonso a preguntas de los periodistas y ha mantenido que "los partidos hay que pelearlos hasta el final" y desde su departamento "seguiremos peleando", ha asegurado.
   Estas declaraciones se producen después de que se haya hecho público que el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena acogerá íntegramente el tesoro de Nuestra Señora de La Mercedes antes de finalizar el año, según ha anunciado este viernes Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.
   En este sentido, Prieto ha precisado que esta colección, constituida por un total estimado de 574.553 monedas así como otras piezas y objetos recuperados, "no se puede fragmentar" si bien está previsto que se realicen préstamos o depósitos a otras instituciones nacionales o internacionales que lo soliciten formalmente (Bolivia ya lo ha hecho).
   Así, están previstas "exposiciones itinerantes" sobre las que no ha precisado aún los detalles, aunque se prevé que el tesoro devuelto por Odyssey, tras un largo y costoso proceso judicial, pueda comenzar a mostrarse "a lo largo del segundo semestre de 2013".

La Policía Local de Almería evitará poner multas de tráfico en protesta ante la falta de acuerdo en el convenio colectivo

ALMERÍA.- La Policía Local de Almería ha acordado en asamblea evitar la interposición de multas de tráfico salvo cuando sean requeridas por los ciudadanos en protesta por la falta de acuerdo con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería (PP) ante la negociación del convenio colectivo, cuya parte referente al plan de ajuste ha sido aprobada este viernes en junta de gobierno. 

   Fuentes de la Unión de Policías y Bomberos de Almería han explicado hoy que entre las medidas acordadas también por los agentes se encuentra el uso constante durante su ejercicio de mascarillas y chalecos antibalas para protestar ante los "malos olores" y los "ataques" que aseguran sufrir por parte del Consistorio capitalino.
   Así, aunque aseguran que "ningún ciudadano va a quedar desatendido" ante una petición a las autoridades municipales de la interposición de una denuncia, afirman que los agentes actuarán "dentro de su criterio" a la hora de actuar de forma voluntaria ante presuntas infracciones en materia de tráfico.
   El sindicato ha trasladado también su "hartazgo" ante los recortes que suponen la eliminación de los derechos consolidados por los trabajadores municipales. "Les proponemos que empiecen dignamente dando ejemplo y digan desde ya si se van a recortar el doble que lo que proponen quitarles a algunos los funcionarios, al menos un 12 por ciento", han trasladado en una nota en la que emplazan al equipo de gobierno a "negociar" como "administración solvente"
   En este sentido, la Unión de Policía y Bomberos de Almería se han unido a las protestas de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y UEMA, que se e han manifestado este viernes en la Plaza de la Constitución a la misma hora que se celebraba la junta de gobierno para protestar por la "imposición" de este convenio colectivo y reclamar la negociación del mismo.
   No obstante, el equipo de gobierno ha aprobado el documento que propone una disminución de las pagas y cambios en la consignación del Fondo de Acción Social (FAS), además de otras medidas adicionales, para conseguir un ahorro de, al menos, unos 2.564.907 euros, a lo que habría que sumar el ahorro derivado de los pagos de la Seguridad Social y otros conceptos.
   La propuesta municipal aboga por reducir en un 35 por ciento las pagas de marzo y octubre, lo que conllevaría un ahorro de 524.090 euros. Asimismo, apuesta por eliminar una paga del convenio al personal eventual para evitar el pago de 30.100 euros. Igualmente, propone una reducción de las retribuciones de los concejales en la misma reducción porcentual de la percibida por un trabajador por la totalidad de sus retribuciones.
   El documento observa además la reducción del horario del personal interino en un 33 por ciento y la reducción de la masa salarial de los trabajadores de las empresas municipales en un diez por ciento para reservar, con ambas medidas, 890.000 euros.
   En cuanto a la Policía Local y los Bomberos de Almería, el Ayuntamiento suprime el complemento por realización de jornada de 36,25 horas semanales a 37,5 horas semanales, así como los 14 días adicionales de vacaciones. Sobre un total de 239 policías y 91 bomberos, los cálculos estimados apuntan a un ahorro de 229.284 euros.
   En relación al Fondo de Acción Social, se opta por eliminar el derecho a percibir el FAS a eventuales, jubilados y cónyuges. Del mismo modo, se establece un límite de 1.000 euros por año y trabajador mientras que las becas por estudios serán proporcionales a la renta declarada "debiéndose justificar en cualquier caso haber realizado, en los casos en los que se reúnan los requisitos correspondientes, la solicitud de tales ayudas en las convocatorias correspondientes al Ministerio de Educación". Este aspecto cuenta con una consignación presupuestaria máxima de cara a 2013 de 300.000 euros, lo que conllevaría un ahorro aproximado de 637.834 euros.

El Ayuntamiento de Vera (PP) aprueba una moción del PSOE para reducir el IBI a los afectados por el temporal

VERA.-   La portavoz del Grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Vera, Isabel de Haro, se ha felicitado este viernes después de que en el último pleno se aprobara la moción presentada por su grupo para solicitar una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias que resultaron afectadas por las inundaciones de septiembre y que fue apoyada, además de por el PSOE, por el PA, un edil del grupo mixto y una concejal del PP.

   La representante del PSOE ha indicado que "por mucho que el alcalde popular del municipio, José Carmelo Jorge Blanco, ha tratado de evitarlo, se ha terminado haciendo justicia y aplicando competencias propias del Consistorio de cara a colaborar con quienes están sufriendo las consecuencias de una catástrofe de la que aún se está recuperando el municipio".
   En una nota, ha indicado que espera el "cumplimiento inmediato" de la medida por parte del equipo de gobierno "ya que incluso cuenta con el apoyo de uno de los concejales del PP". Además, también se ha aprobado por unanimidad la segunda de las mociones presentada por el PSOE en la que se instaba a la celebración de una gala benéfica en solidaridad con los damnificados, a partir de una comisión en la que participen todos los grupos políticos, empresas y asociaciones interesadas en colaborar.
   Por otro lado, se rechazó debatir una moción de urgencia sobre Codeur a propuesta del equipo de gobierno gracias a los votos del PSOE, PA y una concejal del PP. "La profundidad y complejidad del asunto requiere estudiar la documentación aportada y no compartimos la urgencia de llevarlo a este pleno", ha considerado la socialista.
   Para De Haro, "es de destacar que pese a la incorporación de la ex edil andalucista Vera Navarrete al equipo de gobierno del PP, sean incapaces de evitar dos derrotas políticas en el mismo pleno" lo que, a su juicio, "demuestra la debilidad de un equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, que lejos de aceptar que no siempre se gana en política ha vuelto a convocar pleno este sábado para debatir el asunto de Codeur".