domingo, 11 de noviembre de 2012

El PSOE-A destaca la "apuesta" de la Junta por la educación pese a los "recortes sin precedentes" de Rajoy

SEVILLA.- La secretaria de Educación del PSOE de Andalucía, Araceli Carrillo, ha reivindicado este domingo la "apuesta" que, en su opinión, ha llevado a cabo por la educación el Gobierno andaluz en su proyecto de Presupuestos para el año 2013 pese a los "recortes sin precedentes" que, a su juicio, aplica el Ejecutivo central de Mariano Rajoy, y que han supuesto "la pérdida de cuantiosos recursos" para la comunidad andaluza.

   Así, en una rueda de prensa ofrecida este domingo en Sevilla junto al secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, Carrillo ha destacado que la Junta de Andalucía ha mantenido en sus cuentas "intacta" la cartera de servicios en materia educativa, cuestión que para los socialistas, ha explicado, constituye "una prioridad irrenunciable", como "la sanidad, las pensiones o la dependencia".
   Esto se refleja, a juicio de esta dirigente socialista, en el "peso" que la educación tiene en los Presupuestos autonómicos de 2013, que cifra en "un 32,4 por ciento", lo que se traduce en una inversión total de "7.451 millones de euros".  
   En esta línea, la secretaria de Educación de los socialistas andaluces ha subrayado que la Junta ha mantenido la plantilla de profesores al no subir la ratio escolar --una medida que, de haberse aplicado, habría acarreado "el despido de 3.500 docentes interinos"--, y se ha convertido en "la única comunidad autónoma española que ha incrementado la inversión en becas y ayudas".
   En concreto, Carrillo ha señalado que el Gobierno andaluz ha destinado un total de "206 millones de euros" de fondos propios a becas y ayudas, lo que supone "un siete por ciento más" que el año pasado, en contraposición al "recorte de un 3,8 por ciento" que aplican los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a esa partida. Además, ha indicado que Andalucía es también "la única autonomía que tiene becas propias".
   Se ha referido así a la 'Beca 6.000' --de la que, según ha detallado, se benefician "más de 7.000 jóvenes andaluces" gracias a una inversión de "más de 41 millones de euros"--, y la 'Beca de Segunda Oportunidad', que ayuda a "unos 3.000 jóvenes" y en la que el Gobierno andaluz va a invertir un total de "doce millones de euros".
   Además, la secretaria de Educación del PSOE-A ha querido remarcar que la Junta también mantiene en sus cuentas para 2013 "el apoyo económico a alumnos y familias, el más completo de toda España", y que se plasma en el "mantenimiento" de las residencias escolares --con una inversión de "más de 13,6 millones"--, la gratuidad de los libros de texto --algo que "sólo Andalucía y Navarra siguen ofreciendo", y que ha supuesto para las familias andaluzas "un ahorro de 65 millones"--, y el transporte escolar gratuito, del que, ha apostillado, se benefician diariamente "más de 90.000 jóvenes andaluces", y que genera "un ahorro de 80 millones".
   Junto a todo ello, la representante socialista se ha referido al Plan de Apertura de Centros, que contará con "80,7 millones de euros, diez más que el año pasado", a la vez que ha señalado que "un 92 por ciento de familias andaluzas tiene algún tipo de bonificación en estos servicios", y que "el 50 por ciento de los niños que usan los comedores escolares lo hacen de forma gratuita".
   Carrillo también ha destacado las "100.000 plazas" que la Junta oferta en el nivel de Educación Infantil para niños de cero a tres años de edad, y la bonificación de "166 millones de euros" que destina a dicha partida, pese a que el Gobierno central "ha eliminado" el programa 'Educa3', puesto en marcha por el anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
   Se trata de una cuantía sin la que, en su opinión, "difícilmente podrían subsistir" las empresas que prestan dicho servicio educativo, que precisamente este lunes tienen previsto llevar a cabo un paro parcial en protesta por los "impagos" de la Junta.
   En su recorrido por las inversiones de las cuentas andaluzas en educación, Carrillo también se ha detenido en la partida que la Junta destina a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) --un total de "46,9 millones de euros"--, y en la "consolidación" del bilingüismo, con el "mantenimiento de 824 centros" que ofertan dicho servicio.
   Igualmente, ha dedicado atención a los programas de Educación Compensatoria y Educación Especial, así como al Plan de Refuerzo y Acompañamiento Escolar, que, ha apostillado, se aplica "en 1.300 centros de Andalucía".  
   Tras desgranar estas cifras, la secretaria de Educación del PSOE-A ha subrayado también que el presupuesto para 2013 "mantiene al cien por cien la oferta educativa, sin privatizaciones ni ampliaciones de conciertos". 
"No hay ni un ciclo formativo menos, ni un centro de secundaria que oferte Bachillerato que no imparta al menos dos modalidades de ese nivel, ni una plaza menos de enseñanza artística, musical ni oficial de idiomas", ha agregado en este sentido.
   Respecto al Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), Carrillo ha admitido que existe "un retroceso" en el mismo, a pesar del cual, y "frente a lo que hacen comunidades autónomas del PP como Madrid y Comunidad Valenciana, que no construyen", este proyecto "se va a traducir en 52 centros nuevos y ampliaciones en otros 172 de la comunidad".
   Para Carrillo, todos estos datos demuestran que, en una época "difícil y compleja", la escuela pública andaluza "está menos tocada por la crisis", y que el Gobierno de José Antonio Griñán, a través de su presupuesto, "preserva la igualdad de oportunidades y protege el derecho a la educación y el bolsillo de los andaluces", frente a lo que, según esta dirigente socialista, lleva a cabo el PP en los territorios en los que gobierna, donde "apuesta por privatizar en educación y dar dinero público a empresas privadas".
   "Es normal que el PP critique los Presupuestos de la Junta para 2013 en lo que respecta a las inversiones en educación, porque esas cuentas apuestan por la escuela pública, y ese no es el modelo que defienden los 'populares'", ha concluido la secretaria de Educación del PSOE-A.

Meteorología activa la alerta naranja en dos comarcas de la provincia de Almería


ALMERÍA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar a partir de las 20,00 horas de este domingo alerta de nivel naranja en distintas comarcas de Granada y Almería por riesgo de nevadas.

En concreto, según la información publicada en la Aemet en su página web y la facilitada por el servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía, la alerta naranja permanecerá activa entre las 20,00 horas de este domingo y las 7,00 horas de este lunes en las comarcas granadinas de Guadix y Baza y en las almerienses de Valle del Almanzora y Los Vélez, donde se podrían acumular hasta diez centímetros de nieve. 
Además, desde las 17,00 horas de este domingo se encuentra activada la alerta amarilla por riesgo de nevadas en las comarcas granadinas de Nevada y Alpujarras, donde, hasta las 10,00 horas de este lunes, podrían acumularse hasta cinco centímetros de nieve.
Meteorología también ha activado a las 17,00 horas de este domingo alerta de nivel amarillo en el Levante almeriense por riesgo de lluvias que podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta las 7,00 horas de este lunes, cuando está previsto que se desactive dicho aviso. 

(En la imagen de JM Román, la Rotonda de las Almadrabillas, en Almería, esta mañana)

El silencio de Cajamar / Gabriel Sánchez

Han tenido que producirse dos desgraciados suicidios para que algunos bancos, al sentirse responsables de lo sucedido, se hayan pronunciado parando las ejecuciones hipotecarias después de ver como la gente se echa a la calle; esta vez sí, metiéndoles a los banqueros el miedo en el cuerpo. Y es que la cosa no es para menos toda vez que ya hay ayuntamientos que han amenazado con retirar los fondos de aquellas entidades que siguen ejecutando los créditos impagados a sus ciudadanos como lo vienen haciendo cada día más clientes, ya sea por miedo a perder sus ahorros o por solidaridad con familiares o conocidos a los que los bancos inmisericordes rompen la vida robando con la ley en la mano lo que durante años de esfuerzo han conseguido.

¿Es la dación en pago la solución con la que pretenden acallar sus conciencias los políticos o es un robo más? Sin duda lo segundo, y encima, agachando la cabeza pretenden que les demos las gracias por otorgarnos el perdón del dinero que dicen condonarnos.

Juan tiene un crédito hipotecario a veinte años y ha pagado diez, lleva dos sin poder hacerlo, para él no hay rescate como lo ha habido para la generosa entidad que ha aceptado su vivienda como dación en pago, robando diez años de su vida. Por eso empiezo a creerme los datos que una persona que lleva toda su vida trabajando en Cajamar me ha dado.

Si conociésemos las cifras se asombrarían de las ingentes cantidades de dinero retiradas de las entidades bancarias, de las muchas cuentas canceladas o que han quedado sin un euro o incluso de las muchas domiciliaciones bancarias que se han anulado ante la impunidad con la que la actúa la Administración embargando el dinero que hay en las cuentas, ya sea por una multa de trafico, por una deuda con Hacienda o por el sello del vehículo o incluso de las muchas personas que han dejado de pagar el recibo de la hipoteca ante las continuas largas y negativas de las entidades a la renegociación.

Antonio me cuenta que él, después de mucho pelear, consiguió la renegociación aceptando las condiciones que Cajamar le impuso y que no era otra que aumentar el interés. Era eso o ser ejecutado (me refiero a la hipoteca) ¿chantaje, coacción? Para Cajamar una buena acción, un favor al que hasta entonces había sido un buen cliente. Para Antonio un hoyo más hondo del que salir nuevamente.

Eso sucedió cuando Antonio y su familia, teniendo dificultades, aún tenían trabajo; ahora que su mujer y él están en paro, Cajamar se ha negado a renegociar. Ahora Antonio es un mal cliente, “el director se siente molesto cuando le digo que quiero hablar con él”, me dice. "Si tuviéramos un gobierno con cojones impondría una moratoria de pago”, se lamenta, como haría igualmente si gobernase el PSOE, me asegura. Por como lo hace con las lágrimas en los ojos, lo creo.

Habrá que leer bien la letra pequeña de ese obligado acuerdo al que los dos grandes partidos y sus dirigentes, callados hasta ahora cuando se llevan ya casi 500.000 ejecuciones, pretenden firmar. Acuerdo que no ha salido
motu proprio porque así lo sientan y sí al verse obligados por una ciudadanía cansada de aguantar los abusos de la banca a la que los dos gobiernos se han empeñado en salvar de la bancarrota con dinero nuestro, entregándoles una soga para que nos sigan ahorcando. Que ardan en la hoguera, diría de ser inquisidor, ¿acaso hay pecado mayor?

“Es una ley injusta que data del año 1909”, he escuchado decir a un dirigente socialista sin sonrojarse. Este lleva tres legislaturas como diputado y no ha hecho otra cosa en la vida que ejercer como político.

¿Por qué siendo injusta y tan antigua, nuestros políticos no se han pronunciado hasta ahora?

Seguramente por el trato benévolo, preferente y hasta favorable con el que los nobles próceres del dinero (los banqueros, incluidos los indultados) les han tratado, viéndose beneficiados ellos mismos y sus partidos. Sirva como apunte éste: cuando a ustedes les niegan el crédito, a ellos se lo dan. Y cuando a su empresa les ponen pegas para la aprobación de una línea de descuento, a los partidos le dan dinero a manos llenas para que puedan financiar sus campañas.

Me pregunto ¿a cuántos de ustedes le ha perdonado el banco una deuda?; yo, al menos, no conozco que lo haya hecho con nadie; entónces ¿a qué se debe que haya bancos que condonen la deuda a los partidos políticos?

Pensando mal, quizás acierte, afirmando que el objetivo no es otro que comprar voluntades; es por eso por lo que no me fio de esa aparente buena voluntad de Rajoy y Rubalcaba queriendo poner freno a un problema que hace mucho tiempo que se les fue de las manos y que, faltándoles narices para atajar, debería obligarles a dimitir sin perder un minuto, al menos por dignidad.

Tiempo al tiempo; ojalá me equivoque pero intuyo que lo que van a hacer será poner paños calientes para apaciguar a la cabreada ciudadanía después de que los banqueros los hayan llamado al orden.

Y mientras algunas entidades ya se han pronunciado parando las ejecuciones hipotecarias, hay otras como Cajamar que, dando una callada por respuesta, aceleran los procedimientos dando orden a sus gabinetes jurídicos de actuar con mayor diligencia de lo que lo habían hecho hasta ahora.

“Cajamar las mata callando”, me ha comentado un antiguo director de sucursal. “No la verás nunca entrar en polémicas”, añade, antes de contarme que es una de las entidades que más ejecuciones lleva a cabo.

Desconozco si los datos son ciertos o no, sin embargo lo que sí es cierto es el ocultismo con el que ésta entidad trabaja, por lo que no sería malo que alguien empezase a escarbar y les obligase a dar datos. Así sabríamos si la entidad almeriense, líder del sector bancario en la provincia, actúa como dice mi informante quien, me asegura, que la epidemia de retirada de fondos ya le está afectando en gran medida por ser muchos los almerienses que, por miedo o por solidaridad con algún familiar o conocido, ha empezado a pasarle factura, retirando su dinero.

Esperemos que los dirigentes de ésta entidad, oyendo el clamor popular, paren de inmediato las ejecuciones hipotecarias impidiendo que, a pesar de ser un gigante, los ciudadanos la hagan caer, como hiciese David con Goliat.

El cacique de Roquetas, Gabriel Amat, reelegido presidente del PP almeriense con el 97,8% de los votos

EL EJIDO.- El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha sido reelegido en su cargo por el 97,8 por ciento de los votos este domingo durante el XII Congreso Provincial del PP que se ha desarrollado en El Ejido y en el que ha estado arropado por el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, entre otros miembros del partido. 

   El partido, que también ha aprobado por unanimidad el informe de gestión, ha visto reducida su estructura y ha eliminado todas las vicepresidencias, de forma que ha nombrado diez vicesecretarios que quedan bajo la vicesecretaría general que dirige la teniente alcalde de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera. Por su parte, el secretario general del PP de Almería, Javier Aureliano García, también ha sido reelegido.
   Amat ha agradecido el apoyo mostrado por la militancia del partido y ha asegurado que trabajará por la provincia así como para conseguir que Zoido sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía. Asimismo, ha asegurado que "no va a defraudar" y animado a mantener la "unidad" que demuestra la formación en los momentos "más difíciles".
   La gestión del PP almeriense ha sido también alabada tanto por Sanz como por Zoido, quien ha destacado el "orgullo" de los 'populares' ante Almería, una tierra "a la que nunca se ha regalado nada" y que tiene "capacidad de sacrificio" e "innovación".
   Asimismo, entre los vicesecretarios nombrados figuran Ramón Fernández Pacheco, Ángel Escobar, Manuel Guzmán, Moisés Linares, Julia Ibáñez, Carmen Navarro, Rosario Soto, Almudena Valentín, Maribel Sánchez Torregrosa y Francisco Amizián.
   El congreso, en el que han participado unos 1.185 compromisarios, ha aprobado también por unanimidad las tres ponencias que versaran sobre el 'Reglamento de Organización', 'Nuestros municipios centro de nuestra gestión', y 'Economía y Empleo'.

El PP-A culpa a la Junta del cierre de las guarderías, motivado por los "impagos" del Gobierno andaluz

EL EJIDO.- El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha culpado este domingo a la Junta de Andalucía del cierre de las instalaciones previsto por los centros infantiles y guarderías para este lunes, ya que se debe a los "impagos" del Gobierno andaluz. 

   Así lo ha trasladado Sanz en su intervención durante el XII Congreso Provincial del PP de Almería, celebrado en El Ejido, en la que ha explicado que se va a ver "un ejemplo más" en el que "miles de familias y de niños" se van a ver "con las puertas de las guarderías cerradas".
 "Este es el Estado de Bienestar que dice el PSOE que defiende", ha recriminado Sanz.
   La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía ha convocado de 11,00 a 13,00 horas de este lunes una concentración ante el edificio Torretriana de Sevilla, sede de la Consejería de Educación andaluza, que supondrá el paro parcial de actividad en las guarderías de la comunidad autónoma, movilización que el colectivo apunta que suscribirán en torno a un 80 por ciento de los centros asociados.

Reparado el corte en la línea férrea entre Huércal de Almería y la capital por las lluvias

ALMERÍA.- Los daños en la línea de trenes que une la localidad de Huércal de Almería con la capital producidos en la mañana de este domingo por inundaciones como consecuencia de las fuertes lluvias ha quedado reparado a las 13,00 horas, según han informado fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

   Este corte en el tramo ferroviario a la altura del paso elevado de Puche, cerca de la capital almeriense, ha afectado a la circulación de un tren de media distancia procedente de Sevilla, cuyos pasajeros han tenido que ser trasbordados por carretera entre Gádor y Almería ciudad, según han indicado, por su parte, fuentes de Renfe.
   La zona del Poniente almeriense ha registrado fuertes lluvias a partir de las 9,30 horas de este domingo, que han ocasionado incidencias especialmente en la capital, donde varias viviendas han resultado anegadas y los bomberos han rescatado a algunos conductores cuyos vehículos han quedado atrapados por balsas de agua formadas en las calles.

Fuertes lluvias anegan viviendas y calles en Almería capital


ALMERÍA.-   Las intensas lluvias caídas en la zona del Poniente almeriense en la mañana de este domingo ha provocado el corte de la línea férrea entre Huércal de Almería y la capital, donde el agua ha anegado algunas viviendas y varios vehículos han quedado atrapados por las balsas de agua originadas en ciertas calles.

   Fuentes del servicio de Emergencias del 112 han indicado que la línea de trenes entre la capital y Huércal de Almería se ha cortado a la altura del paso a nivel de Puche debido a inundaciones por las lluvias. La primera línea que se vería afectada sería un tren que sale de la ciudad a las 12,40 horas, según las mismas fuentes.
   Asimismo, el 112 ha recibido una veintena de llamadas desde las 9,30 horas de este domingo alertando de que el agua estaba entrando en varias viviendas, así como en un centro de internamiento de menores, en la calle Fuente de los Molinos.
   Por su parte, los bomberos de la capital han rescatado a varias personas cuyos vehículos han quedado atrapados por balsas de agua creadas en algunas calles, y se encuentran trabajando a pleno rendimiento con cerca de medio centenar de actuaciones por lluvias durante la mañana, según han señalado fuentes del cuerpo.
   La zona del Poniente almeriense se encuentra en alerta naranja por lluvias con precipitaciones de hasta 30 mm acumuladas en una hora, un nivel de alerta que descendió a amarillo a partir de las 13,00 horas, según datos de la Aemet. También se encuentra activada la alerta naranja por nevadas en el Valle de Almanzora y Los Vélez, con diez centímetros de nieve acumulados.
La carretera AL-3202 permanece cortada en ambos sentidos en el kilómetro 4 a la altura de Costacabana. 

Vórtice sobre Almería

Las condiciones meteorológicas han propiciado que esta mañana se formara sobre la vertical de la Bahia de Almería una linea de alta inestabilidad y fuertes precipitaciones. Los vientos iban confluyendo hacia el vórtice de la tormenta aportando a la gota de aire frio, que había descendido desde latitudes mas altas, humedad del Mar de Alboran. El resultado, una espectacular tormenta que nos ha dejado imágenes tan fantásticas e inquietantes como esta, captada por Luis Garrido.

Mañana, lluvias fuertes en el extremo sudeste peninsular


MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, lunes, precipitaciones localmente fuertes o persistentes a primeras horas en el extremo sudeste peninsular y Baleares, archipiélago en el que el viento, al igual que en el Mediterráneo, será fuerte en el litoral. Estará muy nuboso al principio en el extremo norte peninsular, con posibles precipitaciones débiles, más probables en el Cantábrico, tendiendo a remitir.

Muy nuboso en el extremo sudeste peninsular y Baleares, con precipitaciones moderadas, ocasionalmente con tormenta, que podrían ser localmente fuertes o persistentes a primeras horas, disminuyendo durante el día.
Posibilidad de precipitaciones débiles al principio en otros puntos del sudeste peninsular.
En el resto de la península, predominio de cielos poco nubosos y en Canarias, nuboso en el norte, con probables lluvias débiles, intervalos nubosos en el resto.
La cota de nieve en el sureste de la península: 1.200 metros subiendo a 1.800 metros durante el día.
Temperaturas en ligero a moderado descenso en Canarias, mientras que en la península, diurnas en ligero o moderado ascenso y nocturnas en ligero descenso, salvo en el cantábrico oriental y extremo sureste, donde ascenderán ligeramente. Pocos cambios en el resto.

- CASTILLA-LA MANCHA: en el sureste, muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, que podrían ser localmente fuertes al principio, tendiendo durante el día a intervalos nubosos y a ir cesando las precipitaciones en la segunda mitad del día; en el resto, intervalos nubosos tendiendo pronto a poco nuboso o despejado de oeste a este. La cota de nieve a 1.000-1.300 metros subiendo a 1.800 por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero a moderado ascenso, excepto en el sureste donde no habrá cambios. Heladas débiles en el extremo noreste. Vientos del norte y noreste flojos a moderados, con intervalos fuertes a primeras horas en zonas altas.

- COMUNIDAD VALENCIANA: muy nuboso, con chubascos persistentes, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta, sobre todo en el litoral, que tenderán a disminuir de norte a sur por la tarde con apertura de claros. Las lluvias serán menos probables en el interior y norte de Castellón. Temperaturas sin cambios, excepto las máximas en la mitad norte, en ascenso ligero a moderado. Vientos del nordeste moderados, con intervalos de fuerte en el litoral. En el norte de Castellón serán del noroeste moderados.

- MURCIA: muy nuboso con chubascos débiles a moderados, ocasionalmente con tormenta, que pueden ser persistentes y localmente fuertes, sobre todo en el litoral, con tendencia a disminuir por la tarde. Temperaturas sin cambios. Vientos del norte al nordeste moderados, con intervalos de fuerte por la tarde en el litoral.

- ANDALUCÍA: poco nuboso o despejado en la mitad occidental, intervalos de cielos nubosos en el centro de la comunidad, con posibles precipitaciones débiles durante la primera mitad del día. En el resto, cielos muy nubosos con precipitaciones débiles a moderadas que podrían ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes y persistentes. Tendencia a quedar los cielos pocos nubosos a ultimas horas del día. La cota de nieve subirá progresivamente desde los 1.000-1.200 metros hasta los 1.800 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. En la mitad oriental, vientos de componente norte moderados y con intervalos de fuertes en zonas altas y litoral. Vientos flojos a moderados del norte en el interior occidental y en el litoral atlántico.

Almería, Granada, Alicante y Valencia están hoy en alerta naranja por riesgo importante de nieve, fenómenos costeros o lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, en Almería, en el Valle de Almanzora y Los Vélez, hay probabilidad de riesgo importante de nevadas, con una cota de nieve que bajará hasta los 1.100-1.200 metros y con una acumulación de nieve de 10 centímetros, al igual que en Granada, en Guadix y Baza.

La alerta es por lluvia en Alicante, en el litoral norte, al igual que en Valencia, en el litoral sur, según las mismas fuentes.