sábado, 10 de noviembre de 2012

Rajoy promete el Corredor del Mediterráneo y lo sitúa entre sus prioridades

TARRAGONA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado este sábado un mitin del PP catalán en Tarragona para reafirmar su compromiso con el Corredor del Mediterráneo, y ha situado esta infraestructura entre las prioridades de la legislatura.

   "¡Vamos a hacer el Corredor del Mediterráneo! ¡Claro que vamos a hacerlo!", ha prometido ante los más de 800 simpatizantes que han llenado el recinto del Puerto de Tarragona en el mitin central popular en la provincia.
   El jefe del Ejecutivo ha sostenido que el eje ferroviario que debe unir el litoral Mediterráneo con la frontera francesa "es una obra fundamental para Cataluña y para toda España", y ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya han consignado una partida de 1.079 millones de euros.
   También la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha defendido el compromiso de su partido con esta obra, y ha advertido de que "salir de España es romper el eje Mediterráneo y enterrar el proyecto del Corredor Mediterráneo".
   La dirigente, que ha acusado a CiU y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de practicar un discurso "de hispanofobia y euroescéptico", ha reivindicado que, mientras la federación apuesta por levantar fronteras y aduanas, el PP quiere construir puentes y vías que mejoren la conexión de Cataluña con el mundo.

La información sobre 100 galaxias 'radiografiadas' por Califa desde Calar Alto consigue más de mil descargas

ALMERÍA.- El observatorio de Calar Alto ha permitido desvelar las características de un centenar de galaxias cercanas a través del proyecto Califa --Calar Alto Legacy Integral Field Area survey--, con el que se ha 'radiografiado' o hecho un muestreo completo de cada una de ellas; unos datos que se han puesto a disposición de la comunidad científica para distintas investigaciones y que han conseguido hasta ahora unas 1.000 descargas por parte de grupos de investigación. 

   Así lo ha indicado el investigador principal de Califa, Sebastián Sánchez, quien ha expresado su satisfacción por este hecho, ya que incluso se han producido siete descargas completas de todos los datos sondeados, un aspecto "muy relevante" ya que indica que la herramienta favorecerá el desarrollo de otras investigaciones.
   El muestreo de hasta 250.000 espectros individuales ha permitido realizar un estudio de calidad de las galaxias, ya que con estos datos se puede determinar cómo crecen y evolucionan, cómo se forman las estrellas, cómo migran dentro de la galaxia y qué movimientos realizan, su velocidad, su edad estelar y su composición química, entre otras cuestiones. Esto permite ampliar los datos que se ostentaban hasta ahora procedentes de estudios parciales.
   En este sentido, la técnica de estratoscopia de campo integral supone una novedad a la hora de obtener este tipo de información con la que se pretende, según Sánchez, caracterizar cómo son las galaxias en detalle y ver cómo han evolucionado desde que se formaron. "Es como analizar sus restos fósiles", señala a modo de ejemplo el investigador del centro operado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y el Instituto de Astronomía Max Planck (Alemania).
   Así, Califa ha escudriñado 266 objetos estelares, si bien hasta la fecha se han tratado de certificar la calidad de los datos de las primeras cien galaxias. No obstante, el objetivo de los investigadores es alcanzar las 600 galaxias. La nueva herramienta se ha transferido a la comunidad a través de una quincena de congresos y más de una treintena de charlas. Igualmente, se han conseguido hasta once artículos en revistas científicas.
   El observatorio garantiza 250 noches de observación --distribuidas en tres años-- para el sondeo Califa con el telescopio reflector Zeiss de 3.5 m y, además, brinda apoyo para los procesos de toma, reducción y almacenamiento de los datos. En este sentido, el investigador ha recordado la importancia mantener las inversiones en ciencia y tecnología, que posibilitan un tejido productivo sostenible y de calidad basado en el conocimiento.

El turismo rural ve pros y contras en la modificación de los puentes festivos

MADRID.- El sector de turismo rural ha recibido de forma desigual la intención del Gobierno de alcanzar de reducir los puentes festivos ya que aunque temen que se puedan generar "pérdidas" ante el menor número de días de fiesta, la medida podría incentivar la ocupación si se trasladan los festivos a lunes y viernes.

   La directora de comunicación de EscapadaRural.com, Ana Alonso, consideró que la reducción de los puentes "podría afectar negativamente" ya que "no es una cuestión de calendario, de pedir días, sino de posibilidades".
   En este sentido indicó que los "malos resultados" recogidos desde el inicio de la crisis "se van acentuando más", incluso en temporadas altas, por lo que consideró que la iniciativa de reducir puentes "no favorecerá la estancia media", en un contexto en el que "la gente opta por dos o tres noches" y el sector depende mucho de las reservas de último minuto.
   No obstante, matizó que el cambio en los puentes no afectará en gran medida ya que "la gente no puede permitirse desplazarse cuatro días", sino que la tendencia "va a ser al contrario, cada vez recortar estas estancias".
   El presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, rechazó la modificación del calendario porque "traerá pérdidas" a un sector que ha tenido que "absorber el margen del IVA, ajustar para absorber la situación económica general y bajar los precios".
   "Afectará negativamente a las cuentas de resultados" opinó Parra, que explicó que "el viajero ya está acortando sus estancias esos días de viaje", y criticó que el Gobierno "se ha dirigido nunca para ningún tipo de consulta" a pesar de que sería "conveniente".
   Por su parte, desde la Federación Española de Empresarios de Campings (FEEC) prefirieron no pronunciarse para evitar "hablar sin saber" ya que la iniciativa no entraría en vigor hasta el año 2014.
   En cuanto a la ocupación del pasado Puente de Todos los Santos, Alonso indicó que se situó en el 31%, por lo que se registró un "bajón" con respecto al anterior puente del Pilar, aunque recalcó que en el año 2012 aún le quedan "fechas significativas" como Nochebuena, Navidad, Fin de Año y la Purísima.
   Desde Top Rural señalaron que la ocupación llegó al 45% en toda España, mientras que el presidente de Autural mostró su preocupación por los datos del puente que "se han mantenido o incluso han bajado".
   Parra se refirió a la "transformación de los hábitos del viajero" y a la "muy complicada" situación económica que está repercutiendo "en todo tipo de consumo".
   En este sentido explicó que el sector está absorbiendo los incrementos de los gastos y está llevando a cabo una bajada de precios generalizada a pesar de que "el beneficio económico del turismo rural está bajando de manera preocupante".
   De esta forma, dijo ser "previsible" un empeoramiento de los resultados en el próximo puente ante la "tendencia negativa" actual.

Miles de empleados públicos se manifiestan en Sevilla "de luto" contra los recortes

SEVILLA.-   Entre 1.500 y 2.000 personas, según los organizadores, se han manifestado este sábado por Sevilla para protestar contra los "recortes" que afectan a servicios públicos y a los "derechos sociolaborales" de sus trabajadores, convocados por Marea Pública, Coordinadora por el Empleo y los Servicios Públicos de Sevilla, que integra a empleados de las tres administraciones.

   Según han informado fuentes de Marea Pública, la manifestación, que ha partido a las 12,00 horas de la Plaza Nueva, se ha desarrollado "sin incidentes" y con una "discreta" presencia policial, y la "mayor parte" de los manifestantes ha lucido camisetas negras como señal "de luto" y de rechazo a esos "recortes".
   A juicio de esta plataforma, esas "injustas" políticas "no son casualidad" y se enmarcan en una estrategia diseñada "por los bancos y las grandes corporaciones, que representan un uno por ciento de la población, para arrebatarle la riqueza al 99 por ciento restante".
   De esta manera, a lo largo de la marcha, los manifestantes, bajo el lema 'No a los recortes. En defensa del empleo y los servicios públicos', han realizado paradas ante las sedes de Bankia, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el Palacio de San Telmo --sede del Gobierno andaluz--, la Universidad y la sede regional del PP andaluz antes de desembocar en la torre norte de la Plaza de España, donde se sitúa la Subdelegación del Gobierno y ante la que uno de los portavoces de la plataforma ha leído un manifiesto que resumía sus reivindicaciones.
   Además, en cada una de las anteriores paradas, los manifestantes han sacado "tarjetas rojas" y han proferido gritos contra los representantes de las instituciones radicadas en cada uno de los inmuebles ante los que se han detenido, según han explicado las mismas fuentes.

Cajamar, medalla de oro de la Provincia de Almería


ALMERÍA.- La Diputacion Provincial de Almería ha entregado hoy en el Teatro Municipal de Macael las distinciones del "Día de la Provincia": medalla de oro de la Provincia a la entidad Cajamar, y además a Carmen Martín en el apartado deportivo, al Banco de Alimentos en lo social y al cantante Manolo Escobar en cultura.

Al acto, junto a las corporaciones provincial y de Macael, han asistido alcaldes y concejales de la provincia, autoridades civiles y militares y representantes de distintos sectores empresariales de la sociedad almeriense, así como el presidente de la Diputación de Granada, Sebastian Pérez y el parlamentario andaluz, Javier Arenas.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha destacado en su intervención la gran valía de los cuatro premiados de este año destacando la gran proyección nacional de los galardonados y ha querido tener un recuerdo para las víctimas de la gota fría que azotó varios municipios del Levante así como a sus ciudadanos "que siguen sufriendo dificultades tras la catástrofe, por lo que desde la Diputación estamos trabajando desde el primer momento".

Gabriel Amat ha sido el encargado de hacer entrega de las cuatro medallas.

Carmen Dolores Martín Berenguer es internacional absoluta de la Selección Española de Balonmano, con la que ha logrado la medalla de bronce de los pasados Juegos Olímpicos celebrados en Londres. Desde su debut en División de Honor con el Club Balonmano Mar Alicante, hasta su participación en los Juegos Olímpicos de Londres, la trayectoria de Carmen Martín es un ejemplo de deportividad, de esfuerzo y de labor en equipo. Una trayectoria que hace que debamos sentirnos orgullosos de ella como valor y referencia para la juventud almeriense.

La jugadora no ha podido asistir al acto debido al calendario de competiciones, por lo que han recogido la medalla sus padres, Francisco Martín y Carmen Berenguel, que ha señalado sentirse muy orgullosa de este reconocimiento a su hija a la vez que ha agradecido la medalla en su nombre. Por su parte, Francisco Martín ha señalado que aunque su hija este ahora lejos jugando en Eslovenia "la llevamos cada día en el corazón".

La asociación Banco de Alimentos se constituyó en Almería en 1999 por un grupo de voluntarios de fuerte conciencia social, dispuestos a trabajar en la provincia intentando paliar las necesidades primarias de muchos de nuestros vecinos y, desde entonces, no ha cejado en su esfuerzo, hasta el presente año en el que las donaciones alcanzarán a 54.000 beneficiarios, a través de 209 asociaciones que recibirán un total de 3 millones de kilos de alimentos.

La medalla ha sido recogida por el presidente del Banco de Alimentos de Almería, Juan Azorin Moya, que ha destacados que, "lo último que se piensa cuando se trabaja con gente necesitada es que aparezcan premios como el príncipe de Asturias o la medalla de la provincia". Azorín ha agradecido a las personas que colaboran con la asociación así como a cooperativas, empresas, colegios y especialmente a los voluntarios "sin los cuales el Banco de Alimentos no podría funcionar".

Natural de Las Norias de Daza (El Ejido), Manolo Escobar emigró con sus hermanos a Barcelona en donde, poco a poco logró abrirse camino en el panorama musical español hasta saltar a la fama en 1962 en Madrid y Barcelona con las canciones del maestro Solano. Desde entonces hasta hoy, el trabajo de Manolo Escobar ha sido incesante, manteniendo su profesionalidad y sus éxitos por encima de modas y de las nuevas formas de mercadotecnia. Su larga trayectoria incluye sus casi ochenta discos producidos en discográficas como Orpheo, Belter, BMG, Horus o Vamm Records, entre otras, y sus 24 discos de Oro.

Durante su intervención, el cantante ha señalado sentirse muy orgulloso "de ser profeta en mi tierra, y es que siento una especial satisfacción cada vez que me reconocen en en Almería las personas que comparten mi cultura, mis raíces y mis costumbres". Manolo Escobar ha agradecido a la Diputación está medalla "que voy a llevar siempre en un lugar muy especial de mi corazón".

La transformación económica y social de nuestra provincia en las últimas décadas tiene en Cajamar a uno de sus principales agentes económicos; un recurso fundamental para el extraordinario desarrollo de la agricultura almeriense y la integración de nuestra economía en los mercados internacionales. Hoy, Cajamar atiende a todos los sectores económicos, tanto de las economías familiares, los profesionales, los autónomos y la pequeña y mediana empresa, dedicando, como siempre una atención especial al sector agroalimentario.

La  entidad, presente en 41 provincias españolas, ocupa el puesto 15 en el ranking nacional, entre los más de doscientos bancos, cajas y cooperativas de crédito que operan en España y se ha convertido en el primer grupo cooperativo español, con dos millones y medio de clientes, 1080 oficinas y más de 5.600 empleados. Pero, además, buena parte del éxito y la confianza de los almerienses a esta entidad tiene su fundamento en la cultura de empresa que ha desarrollado basada en la proximidad al ciudadano, al vecino, a la familia, a las PYMES, eje de la confianza entre los clientes y su entidad, conjugando de manera espléndida la utilización de las tecnologías más avanzadas con la atención directa y personalizada.

El encargado de recibir el galardón ha sido el presidente de la entidad, Antonio Pérez Lao, que ha agradecido este reconocimiento y ha trasladado también su solidaridad con los municipios del levante que sufrieron la gota fría.

Pérez Lao ha señalado que  "como almeriense me siento orgulloso por el desarrollo y progreso de la provincia en los últimos años aunque ahora sean momentos difíciles, por todo esto nos sentimos muy orgullosos de esta medalla que reconoce nuestro compromiso con Almería. Antonio Perez Lao ha aprovechado el acto para despedirse como presidente de la entidad que a partir del lunes estará dirigida por Juan de la Cruz Cárdenas.