domingo, 4 de noviembre de 2012

El Obispado, dispuesto a estudiar la retirada de símbolos franquistas aunque "ya da ejemplo de tolerancia"



ALMERÍA.- El Obispado de Almería está dispuesto a estudiar la retirada de los símbolos franquistas de la fachada de la Catedral de la capital almeriense --en concreto, un yugo y una flecha y el nombre del histórico líder falangista José Antonio Primo de Rivera--, si así se lo solicita la Junta de Andalucía, si bien la Iglesia almeriense "ya da ejemplo de tolerancia y convivencia al margen de cualquier opción política".

   Así lo ha señalado el vicario general de Almería, Tomás Cano, que ha reaccionado así a la petición realizada esta semana por el responsable de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Almería, Rafael Salazar, quien ha instado al Obispado almeriense a "dar ejemplo a sus fieles" y "favorecer los valores de la convivencia entre todos los ciudadanos" retirando dichos símbolos.
   No obstante, Cano ha señalado que el Obispado aún no ha recibido ninguna notificación en ese sentido, si bien, si ésta llega estarán dispuestos a "estudiarla" con la Junta de Andalucía, porque "ante todo hay que ser educado", si bien ha apostillado que la Iglesia almeriense "ya da ejemplo de valores de convivencia y tolerancia a sus fieles".
   Además, el vicario de Almería ha indicado que en la fachada del Palacio Episcopal, que se sitúa frente a la Catedral, hay un "escudo republicano" del que no se ha pronunciado la Junta, por lo que ha ironizado preguntando "a qué símbolo se refiere Salazar", si al yugo y la flecha o a dicho escudo.
   En esa línea, y frente a la opinión del responsable de la Vicepresidencia de la Junta en Almería, que sostiene que dichos símbolos "hieren profundamente" los principios democráticos, Cano ha replicado que "hasta la fecha, ningún almeriense le ha manifestado sentirse dolido por esa simbología", aunque ha reconocido que ésta "pertenece a una etapa anterior, a una dictadura".

Hacer respetar la legalidad

Salazar había señalado, por su parte, que esta simbología "es contraria a los valores democráticos" por lo que "hiere profundamente" estos principios. "Es evidente que un edificio religioso cuya titularidad pertenece a una institución privada como es el Obispado es muy difícil que retire los símbolos si no tiene voluntad de hacerlo", ha señalado el responsable de la Oficina de Vicepresidencia.
Así, tras señalar que son las autoridades de este ámbito las que tiene la potestad para eliminar los símbolos preconstitucionales de la fachada del templo, ha trasladado también en su caso la responsabilidad que tienen las administraciones locales para actuar del mismo modo sobre edificios públicos y particulares. En este sentido, ha señalado los símbolos que se mantienen en las viviendas de zonas como Regiones, las 500 viviendas o la calle Poeta Paco Aquino.
"La convivencia es un valor en sí y no puede hablarse de convivencia si no se habla de un respeto a los valores esenciales de la democracia", ha afirmado Salazar, quien contrapone este extremo con la "insoportabilidad" de los yugos y las flechas en edificios que, en ocasiones, se han amparado "incluso en su valor histórico".
Así, asegura que otros países europeos como Francia, Italia o Alemania han dado con sus actuaciones una "lección de democracia" al eliminar signos de "poderes totalitarios" que "significaban la negación de los otros".
 "La democracia se construye sobrepasando esos contravalores", ha explicado antes de precisa que "lo único que puede hacer con los elementos del fascismo es repudiarlos y, en la medida que se refieran a crímenes que no hayan prescrito, también condenarlos".
En relación a las declaraciones del vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, sobre la elaboración de un catálogo con los símbolos franquistas que aún no han sido retirados de los municipios andaluces y la elaboración de una ordenanza que podría implicar sanciones y supresión de subvenciones para los ayuntamientos que no retiren dichos símbolos, Salazar espera que la nueva norma permita "forzar" a la administración local a "cumplir con la legalidad".

Griñán apuesta por dotar de mayores instrumentos a los jueces ante el problema de los desahucios

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha apostado por introducir los cambios normativos necesarios para que la dación en pago de la vivienda baste para saldar la deuda hipotecaria y para que los jueces tengan mayores instrumentos a la hora de impedir que las familias afectadas por los desahucios se queden en la calle.

   En un vídeo publicado este sábado en su blog personal en una entrada titulada 'No podemos callar ante el drama de los desahucios', Griñán ha considerado que los desahucios son una problemática que "hay que resolver de forma urgente". En España, según ha explicado el presidente de la Junta, cada día pierden su vivienda más de 500 familias, "que han padecido los peores efectos de la crisis y sobre las que no podemos decir que han vivido por encima de sus posibilidades, sino que la banca dio créditos por encima de las suyas".
   "Estamos hablando de dramas familiares y de situaciones muy dolorosas y si está en nuestras manos cambiarlo, hagámoslo", ha recalcado el también presidente del PSOE, que ha recordado que el Grupo Socialista presentó en abril de 2011 una propuesta para que el Gobierno de España modificara la legislación, "de tal manera que la dación en pago fuera suficiente para saldar la deuda hipotecaria" y que además se pudiera "moderar" la situación de las familias afectadas.
   Asimismo, Griñán ha recordado que en el parque de viviendas público de la Junta de Andalucía se han paralizado todos los lanzamientos de desahucio en los casos de sobreendeudamiento de las familias y en aquellos supuestos en los que existan personas dependientes dentro de la unidad familiar.
   En este sentido, el presidente andaluz se ha mostrado partidario de que los jueces "puedan tener en sus manos también paliar las consecuencias más negativas" de las ejecuciones hipotecarias y ha subrayado la importancia de que "la banca llegue a acuerdos con la Junta o con las administraciones en general para que en casos excepcionales se pueda prorrogar o se pueda incluso reconvertir una hipoteca de propiedad en un alquiler modesto".
   Y es que, para el secretario general de los socialistas andaluces, "la situación no admite demora" porque hay personas que "no pueden pagar sus deudas, que no pueden pagar la hipoteca, el banco les obliga a dejar la vivienda y en algunos casos incluso tienen que seguir pagando". José Antonio Griñán ha criticado que haya familias que "tienen que pagar por una vivienda de la que ya no disponen y que ya han entregado al banco y ven al mismo tiempo que a ese banco que ejecuta la hipoteca, cuando tiene problemas, el Estado le socorre".
   "No puede ser que el dinero público vaya a socorrer a los bancos y que no se encargue de estos dramas", ha dicho Griñán, quien ha insistido en que el déficit público no puede ser el único objetivo económico sino que hay que promover además la creación de riqueza y, mientras continúa la crisis, "es obligación de todos los poderes públicos socorrer y atender a las personas que más sufren".

La Junta solicita una reunión al Ayuntamiento de Almería para tratar de "desbloquear" las exhumaciones

ALMERÍA.-   La Junta de Andalucía ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento de Almería para tratar de "desbloquear" los casos en los que particulares han solicitado la exhumación de restos de sus familiares del cementerio de San José de la capital ya que "en principio están perfectamente localizados" y "no hay problema para proceder a la exhumación". 

   El responsable de la Oficina de Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Almería, Rafael Salazar, ha asegurado que está pendiente de que el Consistorio concrete una fecha para la reunión en la que se expongan los argumentos por los que, hasta el momento, los familiares obtenido la "negativa" del Consistorio para ejecutar las obras.
   Así, considera "preocupante" que, en al menos cuatro casos, los familiares de los represaliados han recurrido a las autoridades judiciales para "simple y llanamente enterrar dignamente a sus parientes" lo antes posible en vías de agilizar el proceso. No obstante, ha descartado que exista una "falta de voluntad política real" por parte del Consistorio, sino que, frente a la situación socioeconómica, "no ocupa la primera de las prioridades" para la administración local.
   "No conozco los argumentos y razones de la tardanza y espero que cuando me ponga al día podamos resolver cualquier fleco administrativo que haya impedido que estas víctimas concretas del fascismo sean enterradas dignamente por sus familiares", ha dicho el responsable de la Oficina de Vicepresidencia en Almería.
   Por otro lado, ha indicado que también abordará durante la reunión el estado en el que se encuentra el monumento a las víctimas del campo de concentración nazi de Mauthausen que recuerda a los 142 almerienses que fallecieron en dicho lugar y que es objeto de pintadas y actos vandálicos. Así, ha asegurado que reclamará una placa explicativa en la que se detalle el significado del monumento ubicado en el Parque de las Almadrabillas.
   Salazar cree que es "justo" que se conmemore a los almerienses muertos en ese campo de exterminio, pero también el que se explique a los jóvenes que visitan el lugar qué ocurrió. "Se les debe explicar que cada columna representa una persona y que la figura central representa ese espantoso terror de ir escalón a escalón cargados, casi sin poder subir y recibiendo latigazos, sabiendo además que el que no podía subir, era tirado abajo".
   El monumento forma parte de la red de Lugares de la Memoria impulsada por la Dirección General de Memoria Democrática, desde la que se trabaja para "recuperar los valores democráticos" y dar difusión a la "conquista" de los derechos fundamentales. En este sentido, Salazar ha valorado la mencionada red y espera que las administraciones locales y las asociaciones sindicales trasladen sus propuestas para la creación de nuevos espacios en la red.

El PP destaca la "rápida" respuesta del Gobierno a las inundaciones tras aprobar 60 millones para Almería

ALMERÍA.- El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha destacado este fín de semana la "rapidez" de actuación del Gobierno que preside Mariano Rajoy para atender las necesidades de la comarca del levante almeriense azotada por la gota fría de finales de septiembre y ha indicado que se van a destinar más de 60 millones de euros a actuaciones en la provincia.

   Amat, que compareció en rueda de prensa junto al portavoz adjunto en el Congreso y diputado nacional por Almería, Rafael Hernando, ha lamentado que "no todas" las administraciones puedan "decir lo mismo aunque se empeñen en señalar que han actuado con agilidad".
   Tras remarcar que los afectados tendrán dos meses para presentar los daños desde la publicación del nuevo Real Decreto, y que los pagos se harán efectivos en un mes, ha subrayado que el objetivo del Gobierno es "restablecer la normalidad" en una zona que se ha visto afectada por una "terrible desgracia", de ahí, según ha añadido, "la celeridad de su actuación a pesar de estar en un marco de restricciones presupuestarias".
 "Para el Gobierno es importante atender a estas situaciones de forma prioritaria y eficaz", ha dicho.
   Por su parte, Hernando ha aludido a las enmiendas al Real Decreto que amplian medidas ya adoptadas anteriormente y ha detallado la exención del IBI para titulares de inmuebles o explotaciones agrícolas y ganaderas aún cuando carezcan de seguro; las ayudas para el pago de bienes y enseres hasta un total de 2.850 euros a los particulares, y las ayudas para establecimientos agrarios o ganaderos que pueden llegar hasta 8.000 euros.
   Entre las enmiendas que el PP ha registrado se incluyen también ayudas por fallecimiento; ayudas a corporaciones locales por los efectos de las inundaciones como los gastos de retirada de lodo, la limpieza de vías y entornos para restablecer la normalidad, así como la retirada de animales muertos; y la declaración de emergencia sobre actuaciones o reparaciones y restauración de infraestructuras de titularidad estatal.
   En el caso de Almería haría referencia los daños en el kilómetro 514 de la Autovía del Mediterráneo (A-7), donde se derrumbó un puente; la parte del puente de la Autopista Vera-Cartagena; y la desaladora del Bajo Almanzora en Palomares que ha tenido graves daños y cuya reparación supondrá unos 20 millones de euros.
   Hernando ha incidido en el el nuevo Real Decreto contempla ayudas para la compensación de las perdidas a los agricultores, ayudas que pueden llegar hasta el 30 por ciento; exenciones impositivas de distinto tipo tanto en el IBI, como IRPF, o en impuesto de Actividades Económicas, y también en lo que afecta a la declaración a través del sistema de módulos.
   Además, según ha añadido, se van a habilitar medidas para exonerar de las cuotas a la Seguridad Social a trabajadores y empresarios afectados que hayan tenido que mandar a sus trabajadores al paro a la espera de que se restauren sus instalaciones y se va a permitir la flexibilización de las normas para la contratación de personal a las corporaciones locales afectadas para que puedan contratar más personal para atender estas situaciones de emergencia.
   Ha trasladado, al hilo de esto, que el Gobierno está trabajando en otra serie de medidas como las obras de la SEIASA en infraestructuras en el norte de la provincia, especialmente en Sierra Norte; las obras y ayudas que está prestando la empresa pública Tragsa a algunas comunidades de regantes; y las que va a realizar Acuamed que "seguramente se van a incorporar a los PGE para 2013 con el objeto de ayudar y colaborar con las obras que están realizando distintas comunidades de regantes en la zona".
   Por último, ha asegurado que se esta estudiando la posibilidad de incorporar una bonificación en el canon que pagan las comunidades de regantes sobre el agua del Negratín, de cuatro céntimos por metro cúbico, con el fin de exonerar a los regantes de este pago que es importante y que daría liquidez a las comunidades de regantes para afrontar los gastos.

La Junta finaliza las tareas de limpieza de restos de las inundaciones en el pantano de Cuevas del Almanzora


ALMERÍA.- La Consejería andaluza de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha concluido los primeros trabajos de las obras de emergencia iniciados la pasada semana para reparar los desperfectos provocados por las fuertes lluvias registradas el 28 de septiembre y, en concreto, las labores de limpieza del embalse de Cuevas del Almanzora. 

   Para la limpieza del vaso del embalse, de donde se han extraído cadáveres de animales y otros restos arrastrados por el río en las últimas semanas, además de un camión grúa, se ha utilizado un barco y una máquina giratoria, tareas en las que ha trabajado un retén del Infoca compuesto por siete personas, según ha informado la Junta en un comunicado.
   Asimismo, desde hace una semana, la Consejería tiene en marcha trabajos de limpieza de cauces en las ramblas del Cajete, en Antas, y de Cirera, en Cuevas del Almanzora, así como en el río Antas, a su paso por el municipio de Vera. En estas tareas trabajan también retenes del Infoca, con máquinas giratorias, mini excavadoras y palas cargadoras.
   En la rambla Cirera, a su paso por Cuevas, se actúa a la altura del cruce con la calle del Rublador, y en los próximos días está previsto iniciar los trabajos para la restauración de muros de mampostería, así como la retirada de acarreos y defensa de márgenes con formación de caballones de tierra. A la altura del cuartel de la Guardia Civil, los trabajos consisten en el relleno de tres socavones aparecidos aguas abajo de las cadenas existentes, mediante la formación de cuencos de escollera, así como en el recalce con hormigón de los muros de encauzamiento.
   En la rambla del Cajete, en Antas, se trabaja en la adecuación del cauce, mientras que en el río Antas, a su paso por Vera, los trabajos consisten en la retirada de residuos vegetales, tierra y lodos, así como la reposición de defensas en el municipio.
   Estas actuaciones, unidas a las previstas para la reparación de caminos rurales, son parte de las obras de emergencia aprobadas por la Junta de Andalucía para reparar los daños provocados por las lluvias torrenciales caídas a finales de septiembre en la provincia de Almería y, principalmente en la comarca del Levante.
   En total, según ha recordado el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, la inversión aprobada asciende a 4,27 millones de euros, de los que 1,2 millones se destinan a infraestructuras del agua y tres millones para caminos agrarios. Estas obras de emergencia, se llevarán a cabo en una treintena de municipios y, en especial, en las cuencas de los ríos Almanzora, Antas y Aguas.
   La Junta ha indicado que, a lo largo de las próximas semanas se iniciarán los trabajos en el resto de obras previstas en el plan de actuaciones de emergencia, que en el caso de los daños en cauces, se ha dividido por un lado en la reposición de infraestructuras hidráulicas y limpieza; y por otro lado, la retirada de restos y reposición de defensas.
   En el caso de la reposición de infraestructuras, el plan incluye actuaciones en la presa de Cuevas de Almanzora. En infraestructuras de regantes, se repararán los daños que se han producido afectan a conducciones de riego, líneas eléctricas, arquetas balsas. Asímismo, está prevista la reparación del aforador del embalse de Benínar, en Alcolea y la reparación del acceso a la estación de medida en la Rambla del Saltador, entre los municipios de Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa.
   En materia de limpieza, retirada de restos vegetales y  reposición de las defensas en los cauces de las cuencas de los ríos Almanzora, Aguas y Antas, destacan, además de los trabajos iniciados el pasado 25 de octubre en el río Antas y en las ramblas Cirera, del Cajete, entre otras, obras en la Rambla de Jucainí, el Río Aguas a la altura de Mojácar, el Río Almanzora a la altura de Zurgena, y la adecuación del cauce las ramblas de Úrcal, Giviley, de Montanar y de Salas, en la localidad de Huércal Overa.

Griñán dice que las cuentas "desmienten" lo que hace la derecha que prioriza "salvar bancos" sobre servicios públicos

ALMERÍA.- El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha asegurado este fín de semana que el proyecto "de izquierdas" de presupuestos de la comunidad autónoma para 2013 "desmiente lo que está haciendo la derecha" y ha subrayado que supone un ejercicio de "resistencia" ante el "pensamiento único" de reducción del déficit del Gobierno que preside Mariano Rajoy, que considera "más importante salvar a los bancos que hacer una buena prestación sanitaria, educativa y en materia de dependencia".

   Durante una intervención para explicar las cuentas públicas andaluzas ante cargos del PSOE de Almería, Griñán ha defendido la apuesta por unos presupuestos "con sensibilidad y alma socialista", que abogan por hacer una "sociedad más segura, confiada y con igualdad" al tiempo que se ha arrogado, como única comunidad autónoma junto a Asturias con gobierno socialista, la "responsabilidad" de mostrar "cuál es la diferencia" con la derecha.
   "Son unos presupuestos los andaluces más que de resistencia, honestos, que miran donde tienen que mirar y toman decisiones donde hay que tomarlas", ha trasladado para, a continuación, remarcar que la Junta andaluza ha optado por elegir para salir de la crisis la "cohesión, la igualdad de oportunidades y la atención a las personas" frente al modelo popular que fomenta "un aumento brutal de la desigualdad que, en el futuro, será peor".
   Griñán ha calificado de "disparate" el camino adoptado por el Ejecutivo de Rajoy y ha advertido de que "no va a conseguir" reducir el déficit desde el recorte al gasto público, que genera "más desempleo" y, por ende, "menos ingresos".
 "La clave es darle la vuelta y hacer que pague más quien más tiene y reciba más quien más lo necesita", ha apuntillado al tiempo que ha remarcado que es "el alma socialista a la que no vamos a renunciar".
   Si bien ha admitido que el actual contexto económico obliga a "ajuste de gasto" ante la caída de los ingresos, ha cuestionado que la senda del objetivo de déficit "vaya a resolver los problemas" y ha criticado que la política del PP esté haciendo que "los sacrificios sólo los tengan que hacer las clases trabajadoras" y no esté destinado lpos esfuerzos a "mejorar sus condiciones de vida".
   Por contra, Griñán ha trasladado que las cuentas públicas, como las elaboradas junto IULV-CA, al que se ha referido como "socio leal", "deben ser sensibles y hacer lo que espera la mayoría ciudadana" y ha puesto como ejemplo que los presupuestos andaluces garantizan la cobertura sanitaria gratuita frente al "euro por receta o la privatización de hospitales" que propugna el ejecutivo popular de la Comunidad de Madrid.
   En este punto, ha urgido a "priorizar" necesidades porque se "puede retrasar" obra público pero "no pueden esperar ni la educación, ni la sanidad ni la dependencia".
 "Cualquier sensibilidad se tienen que sentir herida y debemos escandalizarnos de que a una persona se la deshaucie y tenga que seguir pagando su deuda al banco, y que a ese banco, las deudas se las paguemos entre todos", ha afirmado. "Por mucho que digan los tecnócratas, no es verdad que ese sea el camino".
   Tras hacer referencia de nuevo a la asimetría entre el déficit publico permitido al Estado y el fijado para las comunidades autonómas, cinco veces más restrictivo, ha hecho un llamamiento para consensuar a que partidas ha de destinarse el gasto y enfrentarlo al modelo de la derecha que se basa en "reducir costes laborales, no luchar contra el paro, reducir la protección social, el poder de los sindicatos", en definitiva, en la "ruptura de la convivencia y la segregación educativa y sanitaria". Griñán ha resaltado, al hilo de esto, que los presupuestos andaluces para 2013 "mantienen" la cobertura sanitaria y su carácter público como "lo único que garantiza la igualdad de oportunidades", abogan por la investigación en el sector público "no rentable a corto plazo pero sí a largo plazo", y garantizan todos los programas de igualdad en materia eduicativa.
   Ha hecho hincapie, asimismo, en la apuesta por políticas de generación de empleo, "lo más difícil de todo" según ha asegurado, para ayudar a las personas "descolgadas" por la crisis y ha considerado que el sector de la construcción "hay terreno y campo" para sacarlo de estancamiento con medidas como el plan autonómica de rehabilitación de viviendas. "Hemos elegido en la medida de nuestras posibilidades para que el futuro no se ganara desde la desigualdad".
   Por último, ha emplazado a los socialistas a "apoyarse mutuamente" para dar respuesta "solidarias" a la crisis, de la que "no se va a salir desde la resignación o el lamento, sino desde la movilización".
 "Mucha gente ha dejado de creer en el futuro con esta crisis pero hay que seguir luchando contra ella pero sin retroceder en todas las conquistas que nos han hecho llegar hasta aquí", según ha concluido.

Las mafias utilizan islas y peñones españoles frente a Marruecos para el tráfico de personas

MADRID.-   El Gobierno admite que las islas y peñones de soberanía española que hay frente a las costas del norte de Marruecos están siendo utilizadas por las mafias para el tráfico de personas, ya que el acceso a estos emplazamientos es más fácil que el asalto a las fronteras de Ceuta y Melilla.

   Así lo reconoce el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez, quien se interesó por la evacuación de 83 inmigrantes de la Isla de Tierra que se llevó a cabo a principios de septiembre en una operación conjunta de los Gobiernos español y marroquí.
   Las mafias, señala la respuesta gubernamental, buscan permanentemente nuevas vías de acceso al territorio español y, ante la dificultad de entrar por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han desplazado su actividad delictiva a otros puntos más vulnerables como los archipiélagos de Chafarinas y Alhucemas, donde desde el pasado mes mayo se ha detectado un aumento de la presencia de estas redes.
   El Gobierno enmarca en este contexto la intervención en la Isla de Tierra. "La situación creada en la Isla de Tierra precisaba una reacción inmediata y coordinada con las autoridades de Marruecos de carácter humanitario", justifica el Ejecutivo, destacando que las mujeres y niños evacuados de allí en septiembre "fueron trasladados rápidamente a instalaciones más adecuadas en territorio español".
   Entre otras cosas, Rosa Díez quería saber qué contrapartidas acordó el Gobierno para que el Reino de Marruecos aceptara encargarse de gran parte de esos inmigrantes, en concreto, todos los hombres evacuados.
   Sin embargo, el Ejecutivo se limita a señalar sin dar detalles que "las actuaciones llevadas a cabo en ese ámbito se inscriben en los compromisos internacionales formalizados por España" y que "ponen de relieve la intensa y excelente colaboración que mantienen España y Marruecos en el ámbito de la seguridad y la lucha contra el crimen organizado".

El Cortijo andaluz, treinta años de subvenciones, enchufismo y despilfarro

MADRID.- El periodista Agustín Rivera, delegado de El Confidencial en Andalucía desde enero de 2009, disecciona en El Cortijo andaluz* los últimos casos de corrupción que han azotado la comunidad andaluza, como la trama de los EREs falsos e Invercaria. También examina la politización de las cajas, además del despilfarro sin límite y las subvenciones millonarias concedidas en los Gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. 

En este primer capítulo de la obra, que a continuación puede leer en exclusiva el lector de este diario confidencial, se radiografía el enriquecimiento de Juan Francisco Trujillo, más conocido como el chófer de la cocaína. Trujillo se benefició de la amistad de su jefe (Francisco Javier Guerrero), “jovial, pero no putero”, ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, como él mismo se definió en la comisión de investigación de los EREs del Parlamento de Andalucía.

El 'ministro' de las tragaperras

Como todos los fines de semana, el ministro lleva un par de horas echando monedas en la máquina tragaperras. Ya se ha gastado cientos de euros. Ahora pide un Möet & Chandon. Juan Francisco Trujillo trabaja como conductor de la Junta de Andalucía. En Llanos del Sotillo, una pedanía de Andújar, en el norte de la provincia de Jaén, le llaman el ministro. Trujillo es el chófer de la cocaína.

Devoto del lujo ostentoso, le pirran los vinos caros (no mira la calidad, solo el precio) y el champán francés: siempre paga el que cueste más. En las fiestas del Sotillo no pedía cubatas o cerveza. Solo champán. Por eso y por las ínfulas de creerse más que nadie, miraba a sus vecinos cinco cuartas por encima del hombro. Fue así como nació su mote. El ministro

—Mira, ya ha llegado el ministro.

Trujillo no gastaba afición a los coches de alta gama. No los necesitaba. Conducía los de la Junta. Posee un Opel Vectra V8 de gasolina que estuvo meses abandonado delante de la puerta de su domicilio de la calle Madreselva. Cubierto de polvo, el V8 envejecía mientras Trujillo continuaba en la prisión de Morón de la Frontera.

La historia del chófer de la cocaína es la de un hombre poco sociable, de escasos amigos, aspecto duro y rudo, de nula afición a la diplomacia dialéctica. «Es muy chulo, muy prepotente. Tiene muchos enemigos en el pueblo. Amigos, amigos, no tenía ninguno. Cuando lo ves tienes la sensación de que piensa que él es más que tú. Si te lo encuentras por la calle, ni siquiera te da los buenos días», cuenta un vecino de la pedanía jienense.

No es devoto de la Morenita, la Virgen de la Cabeza de Andújar, la romería más antigua de España, la segunda con más afluencia de público de todo el país tras la romería del Rocío. Su devoción son las tragaperras. Trujillo cumple el prototipo de ludópata empedernido. Trabajaba en Sevilla de lunes a viernes. El viernes, a primera hora de la tarde, solía llegar a Llanos del Sotillo. Saludaba apenas diez minutos a su mujer y a sus dos hijos, y enseguida se iba a la cafetería del hotel. Allí le esperaba el sonido de las monedas que tanto le fascina.

Adicto a los últimos adelantos tecnológicos en informática y telefonía móvil, podía estar desde las cuatro de la tarde hasta altas horas de la madrugada, pidiendo champán, devorando cajetillas de Marlboro, apenas sin hablar con nadie. Su mujer ni siquiera le esperaba en casa. Se iba a la cafetería a cenar con la familia y luego se quedaba delante de la máquina, solo en la madrugada…

Trujillo conoció a su mujer (Juani Gallego Rico) en el puesto de la Cruz Roja de la pedanía, donde Juan Francisco hizo la mili. Con Juani tiene dos hijos: Sara, de unos veinte años, y Juan, adoptado por la pareja. La esposa, que trabaja en la guardería del Ayuntamiento de Andújar, es sociable y extrovertida, justo al revés que su marido. 

Como escribe Mario Vargas Llosa en el arranque de Conversación en la catedral («¿En qué momento se había jodido el Perú?»), hay que preguntarse: ¿cuándo se jodió el chófer de la cocaína?

Desde la década de los ochenta, poseer el carné del PSOE garantiza un mejor futuro profesional en la Administración andaluza. Juan Francisco cumplió el tópico de todos los aspirantes a un cargo: «Si quieres saber cómo es Juanillo, dale un carguillo».

Cuando al alcalde de Andújar le nombran delegado en Jaén de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, Trujillo le acompaña como chófer. Pero pronto se le quedó pequeño ese puesto. Fue en 2001 cuando se trasladó a Sevilla y conoció a Francisco Javier Guerrero, el hombre que reconoció la trama de los ERE falsos y el fondo de reptiles de la Junta de Andalucía. En los siete años en la capital andaluza, cambió su ritmo de vida y se aprovechó de la falta de control interno de la Junta. Los ERE falsos, el caso de corrupción más grave en la historia autonómica andaluza, cuenta con Guerrero como ideólogo. Trujillo es el ejecutor fiel de la doctrina del trinque «en la secta de los EREmitas»

El chófer cantó el 15 de diciembre de 2011 en la declaración ante la policía: confesó haber utilizado parte del dinero para comprarse un terreno en la sierra sevillana y un piso en la calle San Luis de la capital andaluza. Dos subvenciones de 450.000 euros cada una. Y no es todo. La mayor parte de las subvenciones percibidas, según contó, se empleaban en cocaína, «fiestas y copas» para el dúo.

Como los salaryman japoneses, que salen todas las noches con sus jefes a emborracharse sin fin tras terminar su trabajo por las calles futuristas de Tokio, Guerrero y Trujillo solían tomar copas por la siempre concurrida noche sevillana. Su bar favorito era el pub Caramelo. Entre cubatas y música, diseñaban el monumental engaño cifrado en una primera fase en 700 millones de euros.

Una tarde, tras dejar aparcado el vehículo oficial de la Junta, tomando un trago Guerrero le explicó a su subordinado el modus operandi: «Yo reparto el dinero para ayudas sociolaborales y no tengo necesidad de justificar nada».

Los fines de semana que Trujillo regresaba a Llanos del Sotillo, los vecinos alertaron de que algo empezaba a no cuadrar en la vida del ministro. Su mala reputación de mal pagador, que contrastaba con su ritmo de vida, se confirmaba tras encargar la reforma de su casa hasta a cuatro empresas diferentes. Le pedían dinero por adelantado para comprar material de construcción. Como no les pagaban, los obreros dejaban el trabajo. El ministro no pagó a ninguna compañía. Un andamio permaneció dos años en la puerta de su casa como símbolo de su creciente morosidad.

Trujillo no quería ser un chófer a lo Morgan Freeman en Paseando a Miss Daisy. O el chófer callado y discreto que se limita a custodiar los secretos del coche oficial y apenas intercambia confidencias con el jefe. En octubre de 2003, apenas un año después de su fichaje como conductor del director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta, creó dos empresas: Iniciativas Turísticas Sierra Norte (para la construcción de un hotel rural) y Lógica Estratégica Empresarial (destinada a la creación de una fábrica de muebles).

Se trataba de recibir subvenciones otorgadas por Guerrero, pero «sin tener la menor intención de poner en marcha los proyectos para los que se concedieron», como figura en el auto de prisión de la juez Mercedes Alaya del 21 de marzo de 2012. En febrero de 2004, Trujillo recibió de su jefe, ya convertido en íntimo amigo, dos subvenciones de 450.000 euros para cada una de estas empresas. Con esta cantidad adquirió en marzo de 2005 dos inmuebles. En Andújar compró un terreno denominado Viña El Choro, de 11 hectáreas, en el sitio de Los Majuelos, por un importe de 69.263 euros.

Acostumbrado a pasar cada vez más tiempo en Sevilla, decidió que había llegado el momento de comprar un piso en la capital andaluza, concretamente en la calle San Luis, en el barrio de la Macarena, muy cerca de la basílica del mismo nombre y del Parlamento de Andalucía. Por este inmueble pagó 233.509 euros. En 2008 logró un auténtico pelotazo inmobiliario, más acorde con un tiburón de las finanzas de Wall Street o la City londinense que con aquel chico de la Cruz Roja que se enamoró en la mili de Juani. El ministro lo vendió por más del triple de su valor inicial.

No era suficiente. Quería más. Solucionada la vida, pensó, ahora se trataba de ayudar a los amiguetes. Más bien al (¿único?) amigo. Guerrero seguía ayudando a su subordinado. De nuevo la cifra talismán de 450.000 euros. Y precisamente el 5 febrero de 2004, el mismo día que el entonces candidato del PSOE a las elecciones generales, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmaba que su partido quería acabar con la «elefantiasis de la construcción», un sector que representaba en aquel momento en España más del 7 por ciento del PIB, el doble que en los países desarrollados. 

El amigo beneficiado fue Isidoro Ruz Espigares. La subvención se concedía para la construcción y explotación de naves de cría y engorde avícola. Para ello se creó en abril de 2004 la sociedad Ave Nueva, S. L. Este proyecto jamás se puso en marcha. Poco importó. El dinero ya lo disfrutaba en la cuenta corriente. 

Y llegó el momento de ayudar a mamá. Estrella Blanco García, madre de Trujillo, recibió el 18 de abril de 2007 una póliza en la que la tomadora sería la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía mientras que la asegurada y beneficiaria sería Blanco. El ministro falsificó la firma de su madre y suscribió las pólizas con la compañía Fortia Vida. Gracias a esta operación, según consta en el auto de Alaya, Trujillo cobró entre abril de 2007 y enero de 2008, 122.649,21 euros. La madre del chófer confesó a la policía que su hijo le había preguntado «si podía ingresar algún dinero en su cartilla». Ella lo autorizó, aunque aseguró que ignoraba la procedencia del dinero. Estrella Blanco recibe una jubilación de 510 euros.

Las trampas llegaron más lejos. El ministro de las tragaperras quería asegurarse el cobro del subsidio de desempleo si llegaba a perder el trabajo en la Junta de Andalucía. Con la experiencia del engaño de la firma de su madre, falseó un contrato de trabajo con Lladelso Hoteles S. L., y a nombre de Lógica Estratégica Empresarial emitió también tres facturas falsas a Comercial Alimentaria Dhul, propiedad de los Ruiz-Mateos, otra a la sociedad Delphi (6.960 euros por cada una) y una tercera emitida a la entidad Estudios Jurídicos Villasís por 6.000 euros. Las cantidades las recibió Trujillo «simulando haber realizado para estas entidades pagadoras trabajos que no se llevaron a efecto», como consta en el auto de Alaya.

Trujillo celebró la Nochevieja de 2011 en Llanos del Sotillo sabiendo que tenía comprados todos los décimos de lotería imaginables para entrar en prisión. Tenía el rostro desencajado. «Se había quedado como pillado por la droga», cuenta un testigo de la cena-cotillón en la que se encontró con el ministro. Con su botella de champán, a su aire, fumando Marlboro y sin bailar. Nadie en el pueblo sabía en ese momento que ya había declarado ante la Guardia Civil.

—Hablaba y contestaba con monosílabos, no razonaba nada.

Lo veía muy raro, cada vez peor, como un boxeador grogui. Apenas un mes después, el ministro de las tragaperras reventó la máquina de la popularidad. Trujillo ya era conocido en toda España como el chófer de la cocaína. Lo que más impactó de la declaración del 15 de diciembre de 2011 fue cuando el exconductor de la Junta de Andalucía declaró a la policía que se gastaron el dinero de los parados en copas y fiestas.

Trujillo compraba cocaína para su jefe y para él, y también adquirió material de telefonía, artículos de música, antigüedades y ropa. En su bar favorito, Guerrero acabó confesando a Trujillo qué tenía que hacer para convertirse en millonario.

—Puedo dar subvenciones a quien quiera. Y no tengo que justificar nada.

—¿Y eso, cómo se hace?

—Ahora te lo explico.

Se trataba de conceder ayudas de modo indiscriminado. Bastaba que le facilitara un par de nombres y las subvenciones no tardarían en llegar. Guerrero también le animó a que montara un par de empresas. En la declaración policial del ministro de las tragaperras, Trujillo admite que preparó la documentación con las ayudas siguiendo el modelo y las formas que le había indicado su jefe, apenas «un par de folios en cada uno de los expedientes que teóricamente contenían un plan de viabilidad de un negocio y que además se lo entregó en mano al director general de la Junta».

En las tardes en el Caramelo el chófer se empezó a creer de verdad que era ministro.

*El Cortijo andaluz (La Esfera de los libros) sale a la venta el próximo martes 6 de noviembre en las librerías de toda España.