miércoles, 24 de octubre de 2012

El PP critica que la alcaldesa de Las Tres Villas (PSOE) haga del Ayuntamiento su "cortijo personal"

ALMERÍA.- El PP de Las Tres Villas ha criticado este miércoles que la alcaldesa del municipio, Virtudes Pérez (PSOE) haya convertido el Consistorio "en su cortijo personal y el de su familia, junto a su marido también concejal y tercer teniente alcalde, gobernando de forma despótica y dictatorial, y sin dudar lo más mínimo en tomar represalias contra todo aquel que no comulgue con sus ideas o sus intereses". 

   Así se han pronunciado en una nota los 'populares' tras la sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Almería que condena al Ayuntamiento a readmitir a una trabajadora que sufrió acoso moral o 'mobbing' por parte de la regidora, ya que tras las últimas elecciones municipales relegó de su puesto como tesorera a la empleada para destinarla finalmente a unas dependencias en Escúllar "en estado de semiabandono, sin los mínimos medios necesarios para prestar sus servicios al no contar con ordenador, ni sistema informativo, ni teléfono".
   Desde el PP indican que el despido se llevó a efecto a través de una resolución de Alcaldía en la que Pérez lo justificaba por un "supuesto descenso en el rendimiento de la trabajadora", que posteriormente "no ha podido demostrar en ningún momento durante el juicio celebrado". Apuntan pues, que la primera edil comenzó tras las elecciones municipales "su cruzada personal contra dos trabajadoras por motivos personales".
   Los miembros del PP indican que el mismo día que se llevó a cabo el despido de la administrativo, que se encargaba de la contabilidad, "también se efectuó el despido de la que entonces era la secretaria-interventora del Ayuntamiento, en este ultimo caso, sin explicar motivo alguno, ni tan siquiera en las numerosas veces que se le ha preguntado en pleno por el asunto".
   "El caso es aún más escandaloso si tenemos en cuenta que ambas trabajadoras se encontraban en ese momento de baja, una de ellas por enfermedad y la otra por maternidad", critican desde la formación 'popular' donde aseguran que no alcanzan a entender cómo el PSOE "un partido que se da palmaditas en el pecho por defender a los trabajadores, permite que una alcaldesa de sus filas tome esta actitud con dos trabajadoras". 
"Es incomprensible en los tiempos que corren que sea precisamente una mujer la que utilice su posición de poder para despedir a otra mujer aprovechándose de su situación de baja por maternidad", ahondan.
   Según explica el PP de Las Tres Villas, la administrativo ahora readmitida siempre ha sido una persona "trabajadora y eficiente" que incluso "ha ayudado a varios vecinos del pueblo a solucionar problemas de papeleo fuera de su horario laboral".
 "Todo el mundo en el pueblo sabía que el despido había tenido lugar por razones personales ya que la trabajadora despedida se encargaba de llevar la contabilidad, y a Virtudes Pérez no le gusta que nadie la controle", comentan desde el PP.
   El partido de la oposición señala además que ahora será el pueblo de Las Tres Villas el que "con sus impuestos tenga que correr con el coste de la posible indemnización a la trabajadora, y pagar el capricho de Virtudes Pérez".
 "Quizás sería ya hora de cambiar la ley para que los sean los alcaldes quienes tengan que pagar el perjuicio económico que causan a los Ayuntamientos con sus caprichos", han afirmado.
   El PP recuerda que aún está pendiente de celebrarse el juicio por el despido de la secretaria-interventora, y que también se está a la espera de sentencia de otro juicio con otro trabajador despedido en el año 2006 también por la alcaldesa. "Por todo lo anterior comienza a ser demasiado sospechoso que alguien tenga problemas con tantos trabajadores, y no estaría de más que desde el PSOE investigasen qué está sucediendo en el Ayuntamiento de Las Tres Villas", apuntan.

Condenan al Ayuntamiento de Las Tres Villas a readmitir a una empleada por 'mobbing' de la alcaldesa

ALMERÍA.- El Juzgado de lo Social nº 1 de Almería ha condenado al Ayuntamiento de Las Tres Villas a readmitir a una trabajadora que sufrió un acoso moral o 'mobbing' por parte de la alcaldesa, Virtudes Pérez (PSOE), quien tras las últimas elecciones municipales relegó de su puesto como tesorera a la empleada para destinarla finalmente a unas dependencias en Escúllar "en estado de semiabandono, sin los mínimos medios necesarios para prestar sus servicios al no contar con ordenador, ni sistema informativo, ni teléfono". 

   La sentencia señala que las relaciones entre la trabajadora y la alcaldesa se habían distanciado hasta el extremo de impedir a esta que diera información a los concejales de la oposición de IU sobre los gastos del Ayuntamiento, las facturas que se abonaban y con cargo a qué partidas presupuestarias, lo que produjo una situación de "enfrentamiento" entre ambas.
   Así, en mayo de 2011 la regidora destinó a la demandante a una dependencia distinta a la que tenía, en una oficina común con otra trabajadora dedicada a la atención al público, "desconectándole el ordenador" y sin facilitarle la clave de acceso informático. Asimismo, posteriormente fue enviada a una oficina en Escúllar que no reunía "las condiciones mínimas para poder trabajar", lo que fue corroborado por todos los testigos.
   Igualmente, quedó probado que tanto la demandante como otra trabajadora sufrían retrasos "intencionados" en el abono de sus nóminas mientras que "la totalidad de la plantilla del Ayuntamiento percibía su salario puntualmente". Con todo esto, la empleada, quien anteriormente había sufrido una reducción horaria improcedente en otro proceso, por el que se le adeudaban las diferencias salariales; presentó dos denuncias ante la Inspección de Trabajo en mayo y octubre del pasado año.
   Ante las acciones de la funcionaria, Pérez despidió a la trabajadora bajo un escrito en el que hacía referencia como causa a una "disminución voluntaria y continuada" en el rendimiento de su trabajo. "Los responsables de este Ayuntamiento han realizado un seguimiento sobre su rendimiento en el trabajo en los últimos meses y han podido comprobar que éste ha sido insuficiente, estando muy lejos de lo que se esperaba de usted", expone la carta de despido disciplinario, que fue rechazada por el tribunal ante las "imprecisiones y vaguedades acusatorias" que contiene.
   El juez observa que la denunciante pasó de ser una empleada con un puesto de "máxima responsabilidad y confianza" a "ser destinada a un despacho compartido con otra compañera" sin facilitarle los medios precisos para finalmente enviarla a un local "en estado de semiabandono" en Escúllar y "sin los medios mínimos" para desempeñar sus labores.
   Así las cosas, el juez señala que se dan los requisitos para apreciar la existencia de un "acoso moral" motivado por la modificación de las condiciones de trabajo por parte de la alcaldesa "llegando esta a reconocer ante la Inspección de Trabajo que la demandante y otra compañera hicieron oposición en los meses previos a las pasadas elecciones municipales".
   Con esto, el juez declara el despido nulo, obliga a la readmisión y abono de los salarios de tramitación en la cantidad de 53,34 euros diarios y desestima, por otra parte, la indemnización de 60.000 euros reclamada por la trabajadora al no apreciarse daños morales y perjuicios.

PSOE denuncia al alcalde de Garrucha por contratar presuntamente trabajos con su taller mecánico

ALMERÍA.- El PSOE ha interpuesto una querella penal contra el alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández (PP), por la contratación por parte del Ayuntamiento de trabajos por un valor de 14.674,55 euros con 'Automecánica Garrucha SL', mercantil de la que, según subraya,  es "titular de la totalidad de la participaciones" y en la que consta "como administrador único" hasta febrero de este año, fecha en la que cesó y fue nombrado su hermano.

   Así lo han trasladado en rueda de prensa la portavoz del grupo socialista, María López, y el portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería, Rogelio Mena, que han indicado que, de los hechos denunciados ante el Juzgado Decano de Vera el pasado 1 de octubre, podría desprenderse la presunta comisión de delitos de prevaricación y de actividades prohibidas a funcionarios públicos ya que el primer edil garruchero goza de dedicación exclusiva desde que asumió el cargo en 2007.
   La querella detalla con documentación adjunta que el Ayuntamiento, desde 2008 y a través de su junta de gobierno local, ha venido "contratando, aprobando y pagando diferentes facturas" a la mercantil 'Automecánica Garrucha SL' en las que además "no existe descripción de los trabajos sino que aparecen conceptos genéricos como el mantenimiento de vehículo sin determinar ni de qué vehículo se trata ni los trabajos que se han realizado".
   Remarca que las aprobaciones de gastos y pagos "nunca debían haber tenido lugar" y tilda de "grosera y palmaria" la forma en que contravienen la normativa administrativa que impide a cargos públicos contratar con la administración en la que desarrollan sus funciones. En esta línea, califica las adjudicaciones de "totalmente arbitrarias y sin respetar los más fundamentales principios de igualdad, transparencia, publicidad y formalidades legales".
   La denuncia sostiene que el Ayuntamiento de Garrucha realizó las contrataciones con la mercantil "aún a sabiendas de la situación por parte del regidor municipal, que --ahonda-. Fernández sabía que no podía contratar porque consta en el registro de bienes, así se lo advirtieron los concejales de la oposición y es, además, de general conocimiento del pueblo que el alcalde regenta un taller mecánico dirigido por su hermano".
   El PSOE indica, asimismo, que el Ayuntamiento ha "obviado" que el alcalde en régimen de dedicación exclusiva "no puede contratar con su propia mercantil" y remarca que la actividad privada se ejerció de "manera simultánea" a la regidor. Al tiempo traslada al juzgado que Fernández también habría "incumplido" su deber de abstención.
   Durante su intervención en rueda de prensa, la portavoz socialista ha trasladado que el grupo municipal preguntó en pleno por estos pagos en el año 2011 aunque "nunca" recibió respuesta. Lo que sí se produjo varios meses más tarde, en febrero de 2012, según ha explicado, fue un cambio en el administrador de Automecánicas Garrucha  SL, que pasó a ser el hermano del alcalde.
   Esta sustitución "no cambia el fondo del asunto", ha advertido López, porque "sigue siendo incompatible que el alcalde ordene pagos a la empresa administrada por su hermano, además de que Juan Francisco Fernández permaneció como accionista único de la empresa".
   En esta línea, ha señalado que el equipo de gobierno ha dificultado el acceso de la oposición a la información que ha venido reclamando. "Esta es una muestra más de cómo algunos representantes públicos del PP que se presentan como ejemplo de buena gestión, garantes de la legalidad y un modelo a seguir, en realidad no muestran el más mínimo respeto ni por la legalidad ni por los ciudadanos".
   Por su parte, Rogelio Mena ha acusado al alcalde de Garrucha de funcionar "al más puro estilo de Juan Palomo" y ha destacado la "gravedad" de los hechos, "especialmente cuando estamos hablando de cargos públicos, que tienen el deber y la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley".
 "Estamos ante un ejemplo más del uso y abuso que hacen de las instituciones los chicos de Amat, que demasiado a menudo se comportan como si los ayuntamientos fueran su cortijo", ha concluido.

El Ayuntamiento de Almería propone a sus trabajadores reducir ayudas y pagas para ahorrar 2,5 millones al año


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha propuesto a los trabajadores municipales una disminución de las pagas y cambios en la consignación del Fondo de Acción Social (FAS), además de otras medidas adicionales, para su próximo convenio colectivo, de forma que la aceptación de todas estas medidas implicaría un ahorro para las arcas municipales de unos 2.564.907 euros anuales. 

   La propuesta aboga por reducir en un 35 por ciento las pagas de marzo y octubre, lo que conllevaría un ahorro de 524.090 euros. Asimismo, apuesta por eliminar una paga del convenio al personal eventual para evitar el pago de 30.100 euros. Igualmente, propone una reducción de las retribuciones de los concejales en la misma reducción porcentual de la percibida por un trabajador por la totalidad de sus retribuciones.
   El documento, presentado tras la evolución de la mesa general de negociación celebrada el pasado 16 de octubre, observa además la reducción del horario del personal interino en un 33 por ciento y la reducción de la masa salarial de los trabajadores de las empresas municipales en un diez por ciento para reservar, con ambas medidas, 890.000 euros.
   En cuanto a la Policía Local y los Bomberos de Almería, el Ayuntamiento quiere suprimir el complemento por realización de jornada de 36,25 horas semanales a 37,5 horas semanales, así como los 14 días adicionales de vacaciones. Sobre un total de 239 policías y 91 bomberos, los cálculos estimados apuntan a un ahorro de 229.284 euros.
   El Consistorio capitalino, en su afán por "flexibilizar su postura" en la negociación, también propone reducir en un 20 por ciento las productividades cobradas por escoltas, una reducción similar al resto de productividades, un diez por ciento en asistencias técnicas y disminuir la consignación presupuestaria destinada a vestuario de personal municipal a 50.000 euros, última propuesta que permitiría ahorrar 176.180 euros.
   En relación al Fondo de Acción Social, se optaría, en caso de prosperar en estos términos, por eliminar el derecho a percibir el FAS a eventuales, jubilados y cónyuges. Del mismo modo, se establece un límite de 1.000 euros por año y trabajador mientras que las becas por estudios serán proporcionales a la renta declarada "debiéndose justificar en cualquier caso haber realizado, en los casos en los que se reúnan los requisitos correspondientes, la solicitud de tales ayudas en las convocatorias correspondientes al Ministerio de Educación".
   Este aspecto contaría con una consignación presupuestaria máxima de cara a 2013 de 300.000 euros, lo que conllevaría un ahorro aproximado de 637.834 euros. Así, ante la última comisión informativa de cara al convenio mantenida este martes, los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y UEMA --Unión de Empleados Municipales de Almería-- han rechazado la propuesta al considerarla "infame, ultrajante y ofensiva" para la dignidad de los trabajadores, además de ser "injusta y sectaria".

Mario Jiménez (PSOE-A): "Cospedal ha venido a Andalucía a enterrar a Arenas y su legado político"

ALMERÍA.- El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha afirmado que la intervención este martes de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en un foro en Málaga ha servido para "enterrar" al expresidente del PP-A Javier Arenas y a su "legado político".

   "Cospedal ha venido con un traje de enterradora y ha dicho que no se vuelva a hablar del que ya no está, ni se le espera", ha dicho Jiménez para quien a la dirigente popular "le ha faltado decir descanse en paz y no ha pedido un minuto de silencio porque quedaría raro". "No deja a nosotros como patio de colegio", ha apuntillado.
   Jiménez, quien se ha referido a Arenas como "el campeón que era candidato por Almería y que ya aparece poco por aquí" durante su intervención en el acto de constitución del Consejo Provincial de Alcaldes y Alcaldesas, en Almería, ha asegurado, no obstante, que el expresidente del PP-A "aprendió una lección que todavía ese tal Zoido no ha aprendido".
   En concreto, y en alusión al actual presidente de los 'populares' andaluces, ha advertido de que "está tropezando de nuevo en la misma piedra de la humillación a Andalucía" al no "atreverse" a criticar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, "lesivos" para la comunidad, según ha subrayado.
   Para Jiménez, Zoido no está teniendo en cuenta que "cuando se humilla al pueblo andaluz, el pueblo se levanta" y le ha acusado de ser "el único dirigente del PP de España, salvo Montoro y algún familiar, que ha dicho que los presupuestos son buenos".
   "Dice que son buenos unos presupuestos que se llevan 200 millones de euros de la dependencia, que no recoge la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, y que no reconocen 1.504 millones que ya debe el Gobierno de España. La pregunta es hasta donde llegaría el PP-A para que le sigan pareciendo aceptables unos presupuestos", ha indicado.
   Ante más de 200 asistentes y acompañado del secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha considerado "humor macabro" que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha calificado los PGE como los "presupuestos más sociales de la historia de la Democracia".
   "Es una tomadura de pelo a la ciudadanía, a las familias que no saben si van a poder llegar a fin de mes. Si para el PP la crisis es una broma, para el PSOE es algo muy serio", ha apuntillado para, a continuación, remarcar que el Gobierno está haciendo "una gestión inhumana de comunión diaria y maltrato diario a la ciudadanía".
   Por otra parte, Jiménez, quien ha acompañado a los socialistas almerienses en la constitución del Consejo Provincial de Alcaldes y Alcaldesas, ha señalado que "de nuevo el municipalismo será el gran defensor de nuestra autonomía" y ha valorado el trabajo de los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas socialistas.
   "Si alguien quiere hacer una reflexión profunda de hacia donde tiene que ir el PSOE que le pregunte a un alcalde o una alcaldesa. Nadie puede conocer mejor lo que está pasando y hacia dónde deben dirigirse las soluciones", según ha subrayado.