martes, 23 de octubre de 2012

Los empresarios de guarderías conveniadas anuncian que demandarán a la Junta por el impago del mes de agosto

ALMERÍA.- La presidenta de la Asociación Empresarial de Escuelas Infantiles de Almería, CEIS-Almería, Ángeles Sánchez, ha avanzado este martes que sus servicios jurídicos preparan una demanda contra la Junta de Andalucía por el impago de los servicios prestados por las guarderías privadas y conveniadas en el mes de agosto, después de que el Gobierno andaluz trasladara su intención de no abonar dicha mensualidad. 

Sánchez ha señalado que si bien la Junta abonó los pagos correspondientes al mes de julio el pasado 16 de octubre "después de haber protagonizado protestas y encierros en las guarderías", se ha negado a pagar por el mes de agosto al entender que durante este tiempo no se prestaron servicios a las familias.
   En este sentido, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo, ha explicado este martes que en un ejercicio de "austeridad" por parte del Gobierno andaluz se trasladó a los centros educativos infantiles que el mes de agosto no se podría abonar, ya que lo que se sufraga son las bonificaciones a las familias.
   En concreto, la Junta ha abonado 1,1 millones de euros a las 128 guarderías privadas y conveniadas por los servicios del mes de julio, mientras que a las públicas se ha pagado un importe de 848.000 euros. Pese a esto, desde CEIS Almería se ha asegurado que se han tenido que ejecutar "numerosos despidos" ante la falta de liquidez por los impagos.
   Los centros privados y conveniados atienden a casi 5.000 niños y niñas de toda la provincia. "Exigimos que la Junta cumpla con lo firmado en el convenio, que pague lo que nos debe y que establezca un calendario de pagos real", manifestó ya la presidenta de la asociación durante la última manifestación de los centros el pasado día 19 de octubre.

Un total de 18 empresas optan a la construcción de las viviendas que el Ayuntamiento de Almería edificará en Pescadería

ALMERÍA.- El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda 'Almería XXI' ha aceptado las 18 ofertas presentadas al concurso convocado para la construcción de un bloque de 20 viviendas en la calle Maromeros, en el barrio de Pescadería. El presupuesto base de licitación asciende a 1.579.478,76 y todas las ofertas quedaron establecidas por debajo de esa cuantía.

   La aceptación de las ofertas se produce tras la reunión celebrada el pasado 15 de octubre, fecha en la que la mesa de contratación de la Empresa Municipal se reunía para conocer las propuestas económicas realizadas por los licitadores presentados a este concurso, según ha informado el Ayuntamiento en comunicado.
   Antes de que pueda realizarse la propuesta de adjudicación de estos trabajos, que permitirán la edificación de un bloque de 20 viviendas en un solar que anteriormente ocupaba un inmueble con viviendas arrendadas que hubo de ser desalojado y derribado, se ha encomendado a los servicios técnicos de la empresa municipal la valoración de las mejoras ofertadas por los licitadores, y la baremación de las mismas junto a la oferta económica presentada. El informe final determinará la propuesta para la adjudicación de la obra por parte del Consejo de Administración de Almería XXI.
   El responsable del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, y consejero delegado de la Empresa Municipal, Pablo Venzal, ha señalado que el Ayuntamiento de Almería, de esta manera, se hace cargo de unos trabajos que inicialmente correspondían a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y a los que renunció "manifestando su intención de no suscribir el convenio necesario para la cesión, entre otras, de las parcelas de titularidad municipal de Maromeros, Impresores, Torreones y Avenida del Mar"
   Venzal ha subrayado que la intención municipal, una vez construido el inmueble, pasa por "acabar con los realojos de las familias" que ocupaban el anterior edificio, adjudicando, en régimen de propiedad, la viviendas a los antiguos inquilinos.
   "Al compromiso municipal, suscrito con EPSA, de hacerse cargo de los realojos de estas familias, se une ahora la construcción y la adjudicación de las viviendas a sus nuevos propietarios". ha destacado. Desde el año 2006, el Ayuntamiento de Almería ha destinado un gasto permanente de más de 600.000 euros en este concepto.

Moody's rebaja a Andalucía a 'bono basura'

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado entre uno y dos escalones el 'rating' de cinco Comunidades Autónomas y ha añadido a Andalucía y Extremadura dentro de la categoría de grado de especulación, denominada coloquialmente 'bono basura' y en la que se hunden más todavía Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia.

La agencia reduce la nota de Andalucía de 'Baa3' a 'Ba2', dos escalones, mientras que la de Extremadura pasa de 'Baa3' a Ba1', lo que supone reducir su calificación un nivel, justo el que separa el grado de inversión del de especulación.
Por su parte, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia, que ya se encontraban dentro de lo que se considera 'bono basura', han visto caer sus notas. Las tres comunidades coinciden ahora en una nota de 'Ba3', aunque el caso de Cataluña y Murcia la bajada es más significativa porque supone una reducción de dos escalones, desde 'Ba1'.
Moody's ha mantenido invariables la nota del País Vasco en 'Baa2', dos niveles por encima de la categoría de grado de especulación, así como las de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia, en los tres casos con un 'rating' de 'Baa3'.
La Comunidad Valenciana aparece también en esta lista con la misma nota que hasta ahora, aunque su 'B1' la sitúa como la autonomía peor valorada.
La firma, que inició el pasado 15 de junio una revisión sobre las comunidades españolas, ha examinado las reservas de capital de las diversas regiones y su capacidad de acceso al capital, aspectos ambos que ve limitados en los casos de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia.

Uno de cada tres andaluces está por debajo del umbral de la pobreza, según el INE

MADRID.- El 31,7 por ciento de los andaluces está por debajo del umbral de la pobreza, según los datos provisionales para 2012 de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan a la mitad de los hogares en situación de no poder afrontar imprevistos.

   Por hogares, los andaluces también están entre los que se encuentran en peor situación. El 19 por ciento de los hogares andaluces manifiesta llegar a fin de mes con mucha dificultad, casi siete puntos por encima de la media nacional. Además, en el 57,2 por ciento de los hogares de la región no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.
   Por otro lado, el 50,6 por ciento no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, casi diez puntos más que la media del país. Además, en el 10,6 pro ciento de los hogares andaluces se cometen retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal. (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad, entre otros).
   En total, uno de cada cinco españoles (21,1 por ciento) está por debajo del umbral de la pobreza, un 0,7 por ciento menos que en 2011. La disminución de la tasa se ha producido de forma destacada entre las personas mayores de 65 años, mientras que el porcentaje de población por debajo del umbral de pobreza ha aumentado en las personas entre 16 y 64 años.
   Concretamente, la encuesta indica que en el caso de hogares compuestos por dos adultos y dos menores el umbral de la pobreza se sitúa en 15.445 euros, un 2 por ciento por debajo del que se calculó para 2011. Sin embargo, apunta que, si se considera el valor del alquiler imputado --se aplica a los hogares que no pagan un alquiler completo por ser propietarios o estar alquilados a un precio inferior al de mercado o a título gratuito--, la tasa de riesgo de pobreza se ha reducido hasta el 18,4 por ciento.
   En este caso, los datos muestran que la población mayor de 65 años, que en mayor proporción es propietaria de su vivienda, presenta el menor porcentaje de riesgo de pobreza --8,5 por ciento en 2012-- mientras que uno de cada cuatro menores de 16 años se sitúa por debajo del umbral de pobreza.
   Según el nivel de formación del individuo, se desprende que el 28,9 por ciento de la población que ha alcanzado un nivel educativo equivalente a la educación primaria o inferior está en riesgo de pobreza frente al 10 por ciento de quienes han alcanzado la educación superior.
   Asimismo, por tipo de hogar, revela que el 38,9 por ciento del total de personas que viven en hogares formados por un adulto con hijos dependientes a su cargo se sitúan en riesgo de pobreza, porcentaje que se reduce hasta un 18 por ciento si se trata de familias formadas por dos adultos sin hijos. En relación con la actividad, muestra que el 35,8 por ciento de los parados está en riesgo de pobreza frente al 13,3 por ciento de los ocupados.
   Atendiendo a la nacionalidad, de la encuesta se desprende que el 43,5 por ciento de los ciudadanos extranjeros procedentes de fuera de la Unión Europea se encuentran en riesgo de pobreza, mientras que la tasa se reduce hasta un 26,2 por ciento si se trata de europeos y hasta un 19,8 por ciento en el caso de los españoles.
   Andalucía es la tercera región, junto a Castilla La Mancha y por detrás de Canarias y Extremadura, con más población por debajo del umbral de la pobreza.

Andalucía recibió más de 6,2 millones de turistas extranjeros hasta septiembre

SEVILLA.-   Un total de 6.242.627 turistas extranjeros llegaron a Andalucía hasta el mes de septiembre, lo que supone el 13,3 por ciento del total de los que lo hicieron a España y un 1,7 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   En lo que se refiere al mes de septiembre, la llegada de turistas extranjeros creció por segundo mes consecutivo en Andalucía, un 3,5% más, hasta 858.024 visitantes, dada la mayor afluencia de turistas nórdicos y alemanes, principalmente.
   En los nueve primeros meses del año España recibió un total de 46,9 millones de turistas, lo que supone un 3,8% más respecto al mismo periodo de 2011. El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que los principales mercados emisores han sido Reino Unido, Alemania y Francia, aunque Rusia fue uno de los países que mayor incremento registró.
   En lo que va de año, se ha superado por primera vez el millón de turistas procedentes de Rusia, tras un incremento del 40,1 por ciento en septiembre. En dos años, se han duplicado las llegadas de visitantes rusos, ya que en el periodo de enero a septiembre llegaron alrededor de 500.000 personas. No obstante, el mercado ruso supone el 2,2 por ciento del total de las entradas.
   Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un aumento del 11,6 por ciento, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,4 por ciento del total de las llegadas hasta septiembre, lo que se tradujo en 11,9 millones de turistas recibidos.
   Baleares, en segundo lugar, recibió 9,3 millones de turistas, un 3,5 por ciento más, con el 20 por ciento del total, seguida de Canarias, con 7,3 millones de visitantes (-0,1 por ciento) y Andalucía, con un 1,7 por ciento menos de visitantes, hasta 6,2 millones de turistas extranjeros.
   En septiembre visitaron España 6,2 millones de turistas internacionales, lo que supone un 5,1% más que hace un año, subida que mantiene la tendencia seguida a lo largo de todo el año. Baleares adelantó a Cataluña y fue la comunidad autónoma de destino con mayor incremento, un 9,3 por ciento, con 1,6 millones de turistas internacionales, lo que le otorga el mayor porcentaje sobre el total del mes, un 26 por ciento.
   Asimismo, el mes pasado Reino Unido lideró el ranking, con un leve incremento de visitantes llegando a 1,6 millones de visitas. Baleares, su principal destino, fue partícipe de un importante avance igual que Cataluña.
   Las llegadas de turistas por vía aérea crecieron un 4,7 por ciento hasta septiembre, siendo la opción para el 79,6 por ciento de los visitantes que llegaron a España, mientras que los de carretera crecieron un 1,9 por ciento.
   El alojamiento hotelero aumentó en los nueve primeros meses un 5,9 por ciento, la modalidad elegida por el 64,6 por ciento de los turistas, mientras que el alojamiento no hotelero experimentó un alza del 0,3 por ciento, con una caída del 2,2 por ciento en la modalidad de vivienda propia y de familiares o amigos, frente al crecimiento del 7,9 por ciento en vivienda alquilada.
   Por forma de organización del viaje, los turistas que contrataron paquete aumentaron un 3,7 por ciento y los que no lo hicieron crecieron un 3,9 por ciento.

El primer aforo del olivar prevé una caída del 62% en la producción respecto a la última campaña, excepto en Almería con un +3%

JAÉN.- El primer aforo de olivar de la Junta de Andalucía prevé 513.948 toneladas de aceite de oliva en la campaña 2012/13, lo que supone un descenso del 62 por ciento con respecto a la anterior y de un 50 por ciento si se compara con las últimas cinco cosechas. A pesar de este descenso, considera que esa producción sumada a las existencias actuales del enlace de en torno a 700.000 toneladas será "suficiente" para dar respuesta a la demanda.

   Así lo ha indicado este lunes en Jaén el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Purificación Gálvez, y el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes.
   "Se prevé una campaña corta, con poca producción, debido, principalmente al agotamiento del árbol como consecuencia de las tres últimas campañas récord en producción", ha señalado el consejero para añadir que la sequía "ha agravado" esa falta de vitalidad y desarrollo vegetativo, de manera que el número de frutos por brote es muy inferior a otras campañas.
   En este sentido y a pesar de que las lluvias registradas en las últimas semanas y las que se puedan darse hasta la recogida de la cosecha pueda mejorar en algo los datos, ha reconocido que "no es una buena campaña". En la comunidad se esperan unos 2,4 millones de toneladas de aceituna que se transformarán en 513.948 toneladas de aceite, lo que supondrá un descenso del 62 por ciento frente a la de 2011/12, mientras que la proyección nacional apunta 625.300 toneladas de aceite, con una bajada del 61 por ciento.
   Esas cifras son todavía peores en la provincia de Jaén, principal productora mundial, donde es un pilar fundamental de su economía. Se prevén 764.045 toneladas de aceituna y 170.000 toneladas de aceite de oliva, lo que significa una disminución del 75 por ciento con respecto a la cosecha pasada y del 69 por ciento al compararla con las cinco últimas.
   Esa previsión conlleva, además, un descenso igualmente acusado en el número de jornales en el que, si bien Planas no ha entrado, limitándose a dar los datos de 2011/12 en Andalucía con 17 millones de jornales y expresar su preocupación, sí ha precisado el presidente de la Diputación. Reyes ha afirmado que en Jaén serán unos 5,2 millones de jornales menos y, por tanto, unos 300 millones de euros que dejarán de ingresar los trabajadores en esta campaña en la provincia.
   Después, se sitúa muy de cerca Córdoba, con 740.000 toneladas de aceituna y 148.000 toneladas de aceite, mientras que Sevilla es la tercera en producción, con 317.793 toneladas de aceituna y 64.412 toneladas de aceite; seguida de Granada, con 273.388 toneladas de aceituna y 61.739 toneladas de aceite; Málaga, con 250.800 toneladas de aceituna y 51.850 toneladas de aceite; Almería con 49.548 toneladas de aceituna y 9.704 toneladas de aceite; Cádiz, con 23.677 toneladas de aceituna y 4.705 toneladas de aceite, y, finalmente, Huelva, con 20.216 toneladas de aceituna y 3.538 toneladas de aceite. La producción sólo aumentará --un tres por ciento-- en el caso de la provincia almeriense por el incremento registrado en la superficie de olivar.
   En lo referente a la cosecha de aceituna de mesa prevista, se estima una producción de 335.590 toneladas que representa una bajada media del 17 por ciento respecto a la campaña anterior. Sevilla sigue liderando con 250.000 toneladas de aceituna, seguida de Málaga, con 44.577 toneladas; Córdoba, con 40.000; Huelva, con 2.132; Almería, con 1.408, y Granada, con 34.
   En cualquier caso, Planas ha asegurado que "Andalucía dispone de existencias suficientes para abastecer los mercados y atender a las demandas de sus clientes", puesto que a la próxima cosecha se suman las existencias actuales en el enlace con la anterior que ha estimado a finales de septiembre más de 690.000 toneladas.
   Junto a ello, ha llamado la atención sobre el hecho de que la actual situación de los mercados representa una buena oportunidad para "intentar disminuir los actuales desequilibrios que se producen dentro de la cadena de valor y evitar situaciones de bajos precios, como ha venido ocurriendo en el caso del aceite de oliva.
   Asimismo, se ha referido al incremento de precios de las últimas semanas, motivado por las previsiones de una baja cosecha. Actualmente, el virgen extra en origen está en torno a los 2,5 euros, al nivel de la media de enero de 2005 o mayo de 2009. Al respecto, preguntado por si la subida puede continuar o verse frenada precisamente por la previsión de que no no se den problemas de abastecimiento, ha comentado que "las subidas y bajadas abruptas" en periodos breves en este mercado "no es buena para nadie".
   Por esa razón, ha dicho esperar que en la reforma de la PAC, como defiende la comunidad, existan instrumentos de mercados, algunos ya conocidos como el almacenamiento privado que debe desarrollarse, y otros nuevos que "permitan desencadenar mecanismos automáticos de intervención que eliminen esos extremos".
   De otro lado, el consejero ha animado a aprovechar el actual "momento récord de exportaciones" para "desarrollar alianzas estratégicas de comercialización y orientación de mercado y consolidar el liderazgo internacional". Y es que, según ha precisado, los resultados comerciales de la campaña oleícola que acaba de concluir son buenos, según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que hablan de unas exportaciones de 505.903 toneladas de aceite de oliva andaluz desde octubre de 2011 a finales de julio de 2012. Esta cantidad representa un 9,4 por ciento más que en el mismo período de la campaña anterior y el 70 por ciento del total de las exportaciones españolas de aceite (720.650 toneladas), un 5,6 por ciento más que en el mismo período de la campaña anterior.
   Los principales destinos de las exportaciones andaluzas de aceite de oliva son países de la UE que concentran el 71 por ciento, principalmente Italia (41 por ciento). También se exporta, en menor medida, a Portugal (13 por ciento), EEUU (once por ciento), Francia (8,4 por ciento), Reino Unido (4,4 por ciento), China (3,4 por ciento) y Japón (2,7 por ciento).
   Planas también ha destacado, de acuerdo con datos de la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO) los buenos resultados obtenidos en el mercado interior del aceite de oliva, con cifras a 31 de agosto de 2012 de 526.800 toneladas, superando en un dos por ciento la campaña pasada y un cinco por ciento la media de las cuatro campañas precedentes en esa misma fecha.